lunes, 10 de octubre de 2011

María Luisa Hurtado: “Tocamos temas que van más allá de lo políticamente correcto”

Cindy (Cindy Coleoni) es una joven argentina, que en su llegada a Chile, se enamorará de Francisco (Francisco Gormaz), universitario que descubrirá en ella un enorme talento musical y que junto a otros compañeros, darán vida a Decibel, banda que fusionará diferentes estilos y que cambiará radicalmente la vida de sus integrantes. Ese es el argumento de “Decibel 110”, la nueva teleserie juvenil que debuta este miércoles en las pantallas de Mega, tras la historia se encuentran los guionistas María Luisa Hurtado, Patricia González y Pablo Unda. Hablamos con la jefa de guiones y continuación te contamos más sobre la próxima apuesta dramática del canal privado.

Se promociona como una historia que mezcla realidad con ficción, de hecho se conservaron algunos nombres de los actores en los personajes ¿Cómo fue el proceso de creación?
El proceso estuvo marcado por el talento de sus actores, especialmente los más jóvenes, quienes pasaron por una intensa preparación musical y actoral previa. Luego, la historia se fue gestando como el resultado de ese proceso de selección y la decisión de conservar sus nombres reales es para darle un sello distintivo, que representa el espíritu original que motivó el proyecto.

“Decibel 110” se ha comparado con “Glee” ¿Tomaron esa serie u otras como base de inspiración?
Si bien en algún momento “Glee” fue una referencia, “Decibel 110” y el tratamiento musical de la teleserie no tiene nada que ver con esa serie. Acá no hay musicales. El talento artístico sí es un punto de unión entre los personajes, pero la música es sólo el contexto que enmarca una historia dramática, con tramas y personajes originales. “Glee”, así como otras series como “Skins” o “Gossip Girl”, fueron inspiradoras a la hora de buscar la medida de cómo contar una historia de universitarios, pero lo que vino después se aleja de aquellas fuentes. Nuestro objetivo como guionistas fue tocar temas que van más allá de lo políticamente correcto, ser capaces de enjuiciar la realidad con conflictos potentes y muy reales, poniendo a los personajes en situaciones límites constantemente.

¿Ustedes como guionistas tuvieron incidencia en la parte musical de la historia?
Los guionistas podemos proponer y sugerir temas musicales en la teleserie. El hecho de usar covers de canciones chilenas fue una propuesta del canal que nosotros acogimos muy bien ya que se ajustaba perfectamente al tono que estábamos buscando, además servía para darle una especial unión a las tramas juveniles con las tramas adultas, bajo el mismo sello en común. “Decibel 110” demostrará que hay canciones que no pasan de moda con los años sino todo lo contrario.

Debido a anteriores ficciones de corte juvenil se tiende a crear un prejuicio de temáticas light respecto a estos productos ¿Qué temas aborda “Decibel 110”?
Aunque algunas producciones juveniles se tienden a encasillar como algo “light”, esta teleserie es todo, menos una historia “light”. Cada uno de los personajes esconde un conflicto, un drama, o cargan consigo algún vicio o pecado que debe redimir. Aunque muchos de los personajes parecen vivir en una burbuja, más allá siempre hay algo nuevo por descubrir. Con el correr de los capítulos, quedará demostrado que no todo lo que brilla es oro. Ni el dinero ni el éxito hacen la felicidad. Se tocarán además temas como el embarazo no deseado, las drogas, el alcohol, infidelidad y las traiciones en todas sus formas, tantos en jóvenes como en adultos. Pero también se habla de sueños y de metas que parecen imposibles de alcanzar.

¿Cómo podrías describir la nueva teleserie de Mega? ¿Por qué el público debería verla?
Decibel es para toda la familia, para grandes y chicos. Las historias adultas son tan importantes como las juveniles. Es una historia cercana, humana, con personajes que al poco andar, rompen su propio estereotipo. Una teleserie para emocionarse, para compartir, para reír y llorar. Cada personaje es único y aunque a algunos hay que aprender a quererlos, finalmente todos tienen un corazón y una razón que justifica lo que son. La gente debería verla porque es entretenida, tiene muchas historias distintas y una banda sonora de lujo. Cumple con todos los requisitos clásicos de una verdadera teleserie.

Más allá de la teleserie ¿En qué otros proyectos has participado?
He participado en varias producciones juveniles, además de algunos proyectos en cine. Comencé en Megavisión hace varios años, escribiendo teleseries juveniles para Mekano, en el equipo que lideraba Mateo Iribarren. Luego emigré a Canal 13 donde escribí “Corazón Rebelde”, además de otros proyectos, y ahora estoy de regreso en Mega a cargo de este desafío.

¿Y en qué estas ahora?
Actualmente sigo preparando proyectos para series y teleseries, no sólo vinculados al mundo juvenil, sino también a adultos. El drama y la comedia son géneros para seguir explorando y desarrollando en mi carrera de guionista. Todavía quedan mil historias por contar y ése es mi desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario