miércoles, 4 de enero de 2012

Francesca Torti: “Quise mucho el rol, aunque me hubiese gustado que avanzara más”

La joven oriunda de Chiloé, llegó a la televisión durante el 2011 de la mano de la teleserie juvenil “Decibel 110”, historia en donde interpreta a Laura. Estudió tres años de educación parvularia, pero luego de una crisis vocacional decidió optar por teatro, actualmente cursa primer año de actuación en el instituto Arcos. Hablamos con Francesca para saber algo más de ella y de su participación en la producción dramática de Mega.

Estudias teatro ¿Siempre quisiste ser actriz?
Así es, recuerdo que desde chica me encantaba estar en los talleres de teatro y canto, mi profesora me dejaba ser la protagonista y gozaba en los ensayos, leer libros y obras e imaginarme siendo yo un personaje y como me gustaría interpretarlo. Aun que era muy tímida frente a las cámaras, en el escenario me sentía totalmente yo, súper tranquila.

¿”Decibel 110” fue tu primer paso en televisión?
Sí, fue lo primero. Un sueño cumplido para mi, recuerdo que miraba las series juveniles en la tv y decía: “Yo quiero estar ahí” pero como nunca me establecí en Santiago o por mucho tiempo (ya que por el trabajo de mi padrastro vivimos en muchos lados) me era difícil. Hasta que me dio mi crisis vocacional estudiando segundo año de Educación Parvularia en Santiago y me enteré del casting para una serie juvenil y dije: “esta es mi oportunidad”, realmente así lo sentí.

¿Y qué paso?
Le pedí a una amiga que me acompañara. Tuve que cantar, actuar y tocar instrumento. Luego de tres meses me llamaron para decirme que quede pre-seleccionada, y así casting tras casting desde mayo a octubre del 2010. No había quedado en la selección final, me sentí muy frustrada, pero al mismo tiempo estaba feliz de haber avanzado tanto en tan solo mi primer casting. Regresé a mi casa en Chiloé para tomar vacaciones y en marzo me llamaron para que casteara para la nueva temporada de BKN, querían comenzar a grabar pronto. Al llegar a Santiago fui al canal y me encontré con Felipe Charme, uno de los directores de Decibel, y me pidió que adicionara para Laura, hicimos prueba frente a cámara con una escena algo fuerte con Pato (Patricio Nievas) y me dieron el papel.

¿Qué te pareció interpretar a Laura?
Laura fue un papel que quise mucho. Me gustaba que sufriera, sentía que las escenas con mayor dramatismo me salían mejor, me era más fácil. Al principio me sentí un poco identificada con el personaje y sus problemas de peso, ya que a mi desde chica que me cuesta mucho subir de peso, y justo el año anterior después de una cita con la nutricionista le tomé el peso a mi problema, ahí comencé a tomar suplementos alimenticios con todas las ganas de sentirme bien no solo conmigo misma, sino energéticamente. Lo que sí, me hubiese gustado que Laura avanzara un poco más, creo que quedo algo “stand by”.

¿Y qué tal la experiencia de estar en la producción?
Trabajar con la producción de Decibel, fue crear una gran familia, aceptarnos tal cual éramos, sentirnos como en casa en cada grabación y poder contar con reales amigos. Con Josefa Serrano y Montserrat Prieto hemos formado amistad desde que entramos a la academia de la Maitén Montenegro, sabemos que somos diferentes, y por lo mismo nos comprendemos muy bien, con Cindy es un constante intercambio de sabiduría y enseñanzas, y bueno con el resto es lo mismo, nos encanta intercambiar aprendizajes y consejos, nos apañamos en todas. Nos llevamos muy bien, desde el sonidista hasta el productor general y jefe, y todos lo sentimos así.

La teleserie ha sufrido varios cambios de horario ¿Qué opinas de eso? ¿Faltó más apoyo?
Creo que el canal al igual que nosotros quiere lo mejor para la teleserie, y si sufrió un cambio de horario es porque el canal lo pensó mucho, siempre queriendo que todo salga bien. Ahora, lo que sí creo es que faltó entregar más la información, si bien la gente reclamó por el cambio de horario, fue más por qué no se avisó como se debía o no tanto como la gente quería.

¿Te gustaría seguir en televisión? ¿Tienes proyectos en otras áreas?
Sí, me gustaría seguir incursionando en el área de la televisión sobre todo, y el teatro de tablas dejarlo para un desahogo constante. Me gusta mucho la televisión, y ojalá probar en otras casas televisivas que siempre han sido mi objetivo, como TVN o Canal 13, tienen grandes producciones y formar parte de una de ellas sería otro sueño a realizar, me encantaría que me saliera algo en alguno de esos canales y poder establecerme como parte de un elenco concreto. Proyectos en otras aéreas sería la música, compongo desde chica, y sacar un disco con mis composiciones no sólo sería para el público, creo que sería una barrera a romper en el ámbito personal, ya que hasta a mi hermana me cuesta cantarle mis canciones, a cualquier persona en verdad. Y otro proyecto que me encantaría realizar ya luego de una vida agitada y realizada, así como para descansar sería formar un taller o academia de teatro infantil en Castro. En Chiloé se mueven mucho por la cultura y disfrutan mucho de estas cosas, que además hacen falta, cuando se hacen cosas artísticas la gente las aprovecha mucho. De todas formas como dice Cindy Coleoni: “El plan, es no hacer plan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario