jueves, 9 de agosto de 2012

“El Circo de las Montini”: A diez años de luces y colores

“Que les vaya bien, y dejen bien en alto, el nombre del circo chileno”, con esas palabras, la inolvidable Olga Primera Montini (Delfina Guzmán), despedía en el puerto de San Antonio, a gran parte del elenco que se embarcaba para una nueva gira. De esa forma, un 9 de agosto del 2002, finalizó la teleserie, destacando por su gran despliegue, y por llevar una vez más a nuestra televisión, de la mano de Vicente Sabatini, una nueva realidad, en este caso la del mundo circense.

Al igual que en otras producciones de TVN, tras el final se proyectó en pantalla una dedicatoria, la que en este caso fue “A la familia del circo chileno, a la Colombiana y al circo Águilas Doradas, a Juan Arroyo y familia del circo Frankfurt, a Abraham Lillo Machuca el tony Caluga. Mientras en el mundo existan niños, el circo será eterno”.

La historia, que se ubica dentro de las diez teleseries más vistas en la era del Peoplemeter, fue escrita por Víctor Carrasco, María José Galleguillos, Nona Fernández y Hugo Morales, y tocó temas como la drogadicción, el sida, el alcoholismo, la tercera edad y el consumismo, entre otros. Hablamos con tres de sus actores, y a continuación te dejamos sus impresiones sobre la producción que cumple 10 años de su capítulo final.

¿Qué te pareció ser parte de la teleserie, como la recuerdas?
Alessandra Guerzoni, Natasha Ullanova: “Fue un tremendo desafío para todos, desde la producción hasta el elenco, una gran aventura que implicó el doble de esfuerzos y preparación, y que recuerdo con harta nostalgia y cariño”. “Desde muy chica, inclusive antes de soñar con llegar a ser actriz, mi mayor anhelo era el circo. Hasta que mi madre, aburrida por mis ruegos e insistencias, después de la enésima función a la que la había obligado a llevarme, se despidió de mí abandonándome una tarde entera arriba de un elefante  y de paso me hizo creer que el sueño se había hecho realidad. Se me pasaron las ganas de arrancarme para ser acróbata, pero la fascinación por ese mundo de vagabundeo, luces y colores, quedó y fue muy enriquecedor lograr vivirla de cerca con esta teleserie”.

Mauricio Inzunza, Misael Arancibia: “Recuerdo que estábamos terminando las grabaciones de ‘Pampa Ilusión’, cuando comenzó a correr el rumor de que la próxima apuesta tendría como escenario un circo. La verdad, a todos nos sedujo el proyecto, y pensé: ‘Ojalá quieran llamarme’. Además, con 24 años, quería seguir aprendiendo de ese elenco de actores. Tal vez suena feo que lo diga. Pero creo que ha sido uno de los elencos más potentes que se han dado en las teleseries los últimos años”. “Cuando me avisaron que estaría dentro, no tenían idea de que haríamos cada uno. Pero tuvimos que someternos a un intenso entrenamiento circense que incluía cama elástica, acrobacia, estructura mano a mano, malabarismo y trapecio. Fue bastante duro al comienzo, después de un tiempo, lo siguió siendo. Un dato curioso, es que nuestro entrenador de acrobacia, es hoy, el entrenador de Tomás González, saludos para el gran Yoel”. “Por otro lado, me encantaba que el circo fuese popular. No era un circo de grandes estrellas, era un circo chileno. Con personajes tratando de vivir de su arte, manejando furgones, usando ropa gastada y nunca de marca, durmiendo en carpas o los que tenían más plata en casas rodantes. Es decir; sus protagonistas, eran populares, cosa que a mi juicio se ha perdido un poco en las nuevas producciones”. “Había grandes personajes, por ejemplo, José Soza, interpretando a un payaso con alzheimer, sinceramente uno de los mejores trabajos y uno de los mejores actores que se han dado en la pantalla”.

María José Necochea, Dayana Andrea: “Fue un gran regalo conocer el mundo circense, tener la posibilidad de entrar a las verdaderas casillas, vivir con la gente como era realmente el tema. Ahí viajábamos una semana al mes a San Antonio, donde estaba instalada la carpa. Tratamos de ser lo más fiel a lo que era, eso no quiere decir que era bueno o malo, simplemente era y creo que por eso funcionaba tan bien en la gente, era un lenguaje súper común, bien coherente. Los personajes como el que hacia Álvaro Espinoza eran así, lo mismo con los roles de nosotras, esa cosa de las tinturas de pelo, todas rubias. Me acuerdo la pobre Ximena Rivas con una raíz espantosa, la Bolocco que era bien rubia y ella tiene el pelo oscuro. El Erto Pantoja que hacía de domador engancho súper bien con la gente del circo y se metía solo a la jaula de los leones, de hecho después hizo funciones con la gente de las Águilas Doradas, totalmente comprometido con su personaje. Igual que la Delfina Guzmán que estaba tremenda como Olga primera”. “Recuerdo una vez que hacíamos una escena nocturna en donde llovía, no estaba lloviendo, pero tuvo que llover, el cuento es que teníamos que levantar la carpa o la carpa se caía, algo así me acuerdo, y Luis Alarcón con la Delfina, ahí aperrando en la noche con la lluvia que cae sobre ti, tremendos. Excelente teleserie”.

¿Cómo recuerdas tu personaje?
Alessandra: “Me encantó interpretar a la tierna y frágil Natasha, que luchaba por su amor contra cualquier inconveniente. Preparé el personaje trabajando con una intérprete del Circo de Moscú que de gira por Sudamérica se enamoró de un chileno y se quedó en el país. Más allá de aprender algo de ruso, atesoro las anécdotas, las tardes y las experiencias que con total calidez ella compartió conmigo”.

María José: “La Dayana Andrea era muy pelienta, es uno de mis personajes más recordados. Lo pasamos muy bien en esa teleserie, tengo bonitos recuerdos. Me acuerdo que aprendimos a bailar axe con los Axe Bahía, era el extremo. Que es lo más ridículo que pueden hacer los actores, esto, bailar axe en el puerto de San Antonio, los famosos Montinix”.

Mauricio: “Puede sonar un poco cliché, pero es el personaje que recuerdo con más cariño dentro de los que tuve la suerte de interpretar en televisión. Tenía un gran tema, lograr que la gente sintiera simpatía por este ex drogadicto no era fácil; sobre todo de pasta base, asociado generalmente a delincuencia. Recuerdo que un momento pensaron que sería bueno dentro de la historia que el volviera a consumir. Pero dado que la gente ya ´lo quería’, decidieron dejarlo limpio y que solo fuese víctima de la estigmatización social. Han pasado 10 años y la gente aún me grita en la calle ‘pichicatero’. No podría decir si este personaje sirvió para abrir mentes o dar alguna señal con respecto a la rehabilitación (sería un poco soberbio de mi parte), pero fue un agrado poder representarlo”.

“El Circo de las Montini” tuvo en su elenco a Delfina Guzmán, Claudia Di Girólamo, Francisco Melo, Luis Alarcón, Eduardo Barril, Marés González, Roxana Campos, Ximena Rivas, Carmen Disa Gutiérrez, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Antonia Zegers, José Soza, Alfredo Castro, Tamara Acosta, Juan Falcón, Francisca Imboden, Álvaro Morales, Óscar Hernández, Erto Pantoja, Rodrigo Pérez, Pablo Schwarz, Álvaro Espinoza, Felipe Ríos, Ricardo Fernández, Claudia Cabezas, Daniela Lhorente, Sergio Hernández, Violeta Vidaurre, Luz Jiménez, Alessandra Guerzoni, Taira Court, Mario Gatica, Mauricio Inzunza, María José Necochea, Eduardo Soto, Mireya Veliz, Héctor Aguilar, Ernesto Gutiérrez, Roberto Avendaño, y la participación especial de Jael Unger, para quién se convirtió en su última teleserie tras el alejamiento de la televisión.

2 comentarios:

  1. La inolvidable Teleserie de las Montini ,otra joya de Vicente Sabatini ESPECTACULAR Teleserie me encantaban los diálogos de los actores ,todos súper naturales mis historias favoritas eran ladel Rodrigo que tenía Sida, la walesca que no sabía quien era el papa de su wawa, la historia del payasito con alzheimer,y el romance de la Valería con el Cesar grandes actuaciones de la delfa Guzmán que primera vez que no le toca rol de señora cuica y fina, Pancho Melo en su mejor papel sin duda alguna, Alfredo castro como el humilde caluguin , la rusa natasha siempre tan dulce y humillada por el Gordita Cachipurri, la dayana andrea mala y venenosa como ella sola , la Jessi que quería encontrar a su mamá ,Olga 3ra uno de mis personajes favoritos de la amparo lo único que me falto fue que los personajes de la Ximena Rivas y Luz Jiménez tuvieran un poco más de cuento ya que no destacaron mucho.

    ResponderEliminar
  2. Curiosidad: Sigrid Alegría y Patty Lopez hicieron prueba de cámara y audición para interpretar a la Jessica Rol que finalmente tomó Francisca Imboden, pero que estaba pensado para Blanca Lewin.

    ResponderEliminar