lunes, 8 de octubre de 2012

“Sitiados”, “Garita Flores” y “Los Archivos del Cardenal” lideran entrega de fondos CNTV

La tarde del pasado lunes, en el Teatro Huemul, se realizó la ceremonia de premiación del Consejo Nacional de Televisión en su edición 2012. La cita contó con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, consejeros del organismo, directores de canales de televisión y productores audiovisuales. A continuación te contamos sobre las producciones de ficción que ganaron fondos este año.

Si en la anterior ceremonia de entrega de fondos, el máximo ganador fue la serie “Bim Bam Bum”, que por estos días continua sus grabaciones para debutar el 2013, este año la propuesta que lideró fue “Sitiados”, la que se adjudicó $411.374.477. La serie corresponde a una coproducción chileno- argentina de seis capítulos, que será realizada por Promocine en conjunto con Endemol Argentina. La historia, que se verá por TVN, habla de un poblado que resume en su tragedia el enfrentamiento de dos sueños: el de unos colonizadores que quieren construir una Nueva España, contra el deseo de los habitantes originarios, los mapuches. Dirige Nicolás Acuña y produce Juan Manuel Egaña.

En la categoría ficción se premiaron dos producciones. “Garita Flores” que cuenta la historia de Manuela (Solange Lackington.), una dulce y amable dueña de casa de clase media que enviuda repentinamente de su machista marido Leo y recibe como herencia poco más de $1.000.000, un enorme plasma que aún paga en cuotas, y una modesta y deficitaria garita de taxis. Con el apoyo de sus más cercanos, Manuela funda la primera garita conformada sólo por mujeres y con vehículos ecológicos impulsados por gas natural. La producción de 12 capítulos que obtuvo $365.630.698 será dirigida por Leonardo Valsecchi y producida por Franco Valsecchi. Por otro lado, “Mi Canción”, trata de una serie que narra la historia de personajes comunes y reconocibles que por un hecho en su presente, recuerdan un momento o circunstancia que se volvió relevante en sus vidas y que tuvo relación directa con una canción particular. Cada uno de los 12 capítulos es unitario y por lo tanto, tiene una historia, casting y estructura dramática propia, girando en torno a canciones como “Un café junto a Platón”, “Un Amor Violento”, “Con una Pala y un Sombrero”, “Maldito Amor”, “El Baile de los que Sobran” y “Antonia”, entre otras. La producción que recibió $284.664.779 estará bajo la dirección de Roberto Artigoitía, más conocido como “Rumpy”, Sebastián Lelio y Cristóbal Valderrama, y la producción ejecutiva de Macarena Concha y Macarena Cardone.

En el caso de las miniseries históricas, tres fueron las ganadoras. “Puerto Hambre” cuenta la historia de un grupo de 200 personas entre hombres, mujeres y niños que llegan a poblar la actual Patagonia Chilena, por encargo de la Corona Española. Durante tres años, el hambre, la enfermedad, la ferocidad de la naturaleza, el desencuentro con el mundo indígena y las pugnas internas de poder, les va provocando la muerte uno a uno. El único sobreviviente, Tomé Hernández, relató la historia del pueblo Puerto Hambre. Bajo la dirección de Marcelo Ferrari, la producción recibirá $279.775.490. Otra de las premiadas es “No”, adaptación para la televisión en cuatro capítulos de la película dirigida y producida, respectivamente, por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín y estrenada este año en cines. La miniserie que retrata la campaña de la oposición en el plebiscito de 1988, mostrará material inédito no incluido en la cinta e imágenes de archivo de la época. La producción, que será transmitida por TVN, se adjudica $78.347.894. Por último se encuentra “El Misterio de la Virgen de Peñablanca”, miniserie de cuatro capítulos que aborda un controversial caso de devoción popular ocurrido en Chile en la década de los 80. En pleno estallido de protestas callejeras en 1983, el vidente Miguel Ángel Poblete mantuvo conmovido al país al transmitir una serie de mensajes y profecías divinas, y ser protagonista de una larga lista de profecías y hechos sobrenaturales. La serie es una mezcla de ficción y documental y el arco principal del relato está basado en una versión ficcionada de los hechos que incorpora los principales hitos relacionados con las apariciones de la Virgen. Dirigida por Esteban Larraín y producida por Daniela González, la ficción recibió $99.631.122, mientras que los roles protagónicos estarán a cargo de Patricio Contreras, Roberto Farías, Catalina Saavedra, Luis Dubó y Alejandro Sieveking.

En la categoría apoyo a nuevas temporadas fueron premiados, “Los 80”, serie dirigida por Boris Quercia que en una quinta temporada, ciclo que se emite actualmente, continuará reviviendo esos años de la mano de los Herrera. Esta vez es el turno de 1987, partiendo aproximadamente siete meses después del final de la temporada anterior, coincidiendo con la histórica visita de Juan Pablo II a nuestro país. Este ciclo estará marcado por la alegría del reencuentro con Claudia, la hija mayor del clan, y el nacimiento de su primer nieto, el hijo de Martín, y el conflicto generado al morir el socio de Juan, Don Farid y la llegada de su hijo como heredero legal. Presentada por Canal 13 y Andrés Wood Producciones, recibió $100.000.000. Mientras que “Los Archivos del Cardenal”, confirman una segunda temporada en las pantallas de TVN, con 12 capítulos cuando han pasado 15 meses desde la muerte de Carlos Pedregal a manos del Comando Central. La serie será producida por Paz Urrutia y al igual que en el ciclo anterior, dirigida por Nicolás Acuña. Los guiones estarán nuevamente a cargo de Josefina Fernández, Luis Emilio Guzmán y Nona Fernández. Se le otorgó $252.328.232.

Finalmente en la categoría Telefilms, fueron premiados “Chile, el Experimento de los Chicago Boys” y “Sin Alma”. El primero, dirigido por Carolina Fuentes y producido por Rafael Valdeavellano, será transmitido por TVN y contará la historia de los Chicago Boys y de cómo consiguieron la influencia que tuvieron –y aún tienen- en nuestro país. Obtuvo $114.375.710. El segundo, dirigido por Sebastián Moreno y producido por Claudia Barril, cuenta la historia del caso degollados desde la voz de Manuel Guerrero, hijo de uno de los asesinados en 1985, quién busca e intenta explicar los hechos que llevaron a su padre a la muerte. Se le asignó $51.028.772.

No hay comentarios:

Publicar un comentario