jueves, 17 de enero de 2013

Bárbara Lama, Sandrita de “Pobre Rico”: “Estoy muy agradecida por el crecimiento de mi personaje”

Pese a que partió con un pequeño rol como la servicial secretaria de Máximo Cotapos (Francisco Reyes) hoy es una más del elenco, teniendo interacción con diversos personajes de la teleserie. Fue la novia de Luis Felipe (Álvaro Espinoza), quien se fue abandonándola junto a su hijo; se convirtió en la amiga y confidente de Julieta (Susana Hidalgo), intentó una relación amorosa con Rodrigo (Francisco Puelles), la que no tuvo los resultados esperados; mientras que por estos días ha comenzado a sentir cosas por Cachito (Otilio Castro). A continuación te contamos algo más de Bárbara, la intérprete de este entretenido personaje.

¿Siempre quisiste ser actriz?
La verdad es que a pesar que la actuación siempre me gustó y participé en miles de talleres extra programáticos desde muy chica, saliendo del colegio nunca tuve como idea en mente estudiarlo, de hecho me metí a psicología y estando ya en tercer año, algo extraño me hizo click y decidí que no era eso a lo que me quería dedicar sino que quería ser actriz y vivir de ello. Fue entonces cuando creé un caos familiar jajaja y me cambié de carrera. La mejor decisión que pude haber tomado.

¿Dónde estudiaste teatro?
Estudié en la Universidad del Desarrollo, pero con un pequeño gran descanso de dos años y medio porque me vino el impulso frenético de irme a vivir fuera del país así que partí a España, Madrid específicamente, donde me instalé y viví una maravillosa experiencia antes de volver a retomar la carrera y terminar los dos años que me quedaban para titularme.

¿Habías participado en otros proyectos televisivos?
Sí, había hecho recreaciones en matinales y también había participado con personajes muy pequeñitos en “El Laberinto de Alicia”, “Esperanza”, “Aquí Mando Yo” y “Su Nombre es Joaquín” con apariciones en una o dos escenas, y fue ahí donde empecé a entender cómo se trabaja en televisión y el real gustito de actuar frente a la cámara.

¿Cómo se dio tu llegada a la teleserie?
Primero logré que mi CV llegara a la producción de “Pobre Rico” antes que comenzaran a grabar, y donde ya había hecho algunas cositas con ellos me llamaron para que hiciera este pequeño personaje, ser la secretaria de Pancho Reyes, pero era sólo un bolo con continuidad, personaje que acompaña a otro pero que no tiene historia por si sólo, hasta que un día llegó una escena donde tenía mucho texto y debía decirle a don Máximo que sus amigos lo dejarían plantado en una junta que él mismo había organizado. Fue ahí donde le puse todo el empeño para hacer que mi personaje destacara, y en ese mágico momento donde todo resultó maravilloso, Rodrigo Velásquez quien me dirigía en ese momento y gran director por lo demás, me felicitó por la escena, quedando todos muy contentos. Después de eso todo para mí es una gran incógnita porque de repente Sandrita comenzó a tener historia propia y bien entretenida, así que me imagino que entre el director y la producción de TVN, ambos de los cuales estoy muy agradecida, hicieron que mi personaje fuera creciendo hasta lo que es ahora. ¡Ah, y queda Sandrita para rato!

¿Y qué te ha parecido participar de la producción?
¡Uy! Ha sido una experiencia increíble y principalmente llena de aprendizajes. Uno cuando llega a la tele de verdad que no sabe nada del lenguaje audiovisual, cómo funcionan las cámaras, la continuidad, vestuario, iluminación, nada. Al principio andaba media perdida, pero el equipo ha sido tremendamente generoso conmigo en explicarme lo que no he sabido al igual que mis colegas actores que me han dado tips para enfrentar esta nueva experiencia y me han acogido de forma muy cariñosa. Hoy me siento cien por ciento parte del elenco y muy agradecida de la oportunidad, de la enseñanza, y más que todo de ser parte de una teleserie tan exitosa como “Pobre Rico” que aprovecho de decir viene llena de nuevas sorpresas.

Tu principal partner en la teleserie es Susana Hidalgo ¿Cómo ha sido trabajar con ella, y formar la dupla de Julieta y Sandrita?
Por sobre todo muy entretenido. Trabajar con la Su ha sido tremendamente enriquecedor, nos llevamos muy bien y tenemos ultra buena onda, y creo que eso se nota en pantalla. Siempre conversamos de las escenas, proponemos ideas en conjunto, y tratamos de potenciar lo opuestos que son las personalidades de Julieta y Sandrita para que las escenas salgan más graciosas, por lo menos nosotras lo pasamos muy bien grabando. Además a Julieta le faltaba una partner en la teleserie así que ahí llegó Sandrita para ayudarla, aconsejarla, y colapsarla de vez en cuando también con su inocencia, entusiasmo, y por supuesto rollos amorosos en torno a lo cual gira principalmente la historia de mi personaje.

¿Tienes nuevos proyectos cuando finalice “Pobre Rico”?
Cuando tengo tiempo también trabajo en capacitaciones, prestando apoyo actoral por medio del role playing, juego de roles, u obras de teatro. Es bonito entregar las herramientas que uno tiene como actriz a personas que no forman parte del medio. Los actores tenemos mucho que dar en áreas distintas a la nuestra. Y en cuanto a proyectos televisivos te voy a decir una frase que se ha convertido un poco en cliché, pero es lo único que te puedo decir por ahora, estamos en conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario