viernes, 22 de marzo de 2013

Belén Soto, la rebelde Rafaela: “Cree que encontrar a su mamá va a ser la solución a todos sus problemas”

La joven de 16 años que ha sido parte de teleseries como “Papi Ricky”, “Cuenta Conmigo” y “Feroz”, regresó a las producciones dramáticas como Rafaela Hernández en “Dos por Uno” de TVN. En la actual vespertina, interpreta a la hija mayor de Ramiro (Diego Muñoz) y Adriana (María José Illanes), hermana de Daniela (Antonella Castagno) y Constanza (Valentina Vogel), Rafaela está encaminándose a pasos agigantados hacia la adolescencia. El primer pololeo lo vivirá con su vecino Willy (Giovanni Carella), un adolescente con las hormonas en plena efervescencia y a quien Ramiro no le quitará los ojos de encima. Hablamos con Belén y aquí nos cuenta más de esta nueva teleserie.

¿Cómo es Rafaela?
Ella es una niña de catorce años, media rebelde, ya que por la ausencia de su mamá, porque las abandona, ha tenido que madurar antes, con catorce años ya tiene que cuidar a sus hermanas chicas, ella no puede salir a carretear, no puede pololear, su papá no la deja, porque siempre la deja a cargo de sus hermanas chicas, y eso es lo que hace que ella explote. Por otro lado está en busca de su mamá, ya que quiere saber porque hay ese odio de su papá hacia ella, de porque no le quieren contar esas cosas. Creo que es un personaje que representa lo que pasa en el día a día en la sociedad chilena, con el abandono de la madre o del padre. Y eso es lo que pasa con Rafaela, ella lo que quiere es encontrar a su mamá que cree va a ser la solución a todos sus problemas.

¿Y qué pasa con ella cuando la encuentra?
Ella empieza a buscarla, y a raíz de eso, la madre aparece nuevamente, reaparece ahí por la vida y busca nuevamente a sus hijas, busca a Ramiro. A las niñas chicas las comienza a conocer de a poco, ahí trata de hacerse otro personaje para que las hijas tengan una relación con ella y no sepan que es su mamá, pero ahí vamos a poder ir viendo de a poquito de cómo se van relacionando, de la relación de Rafaela con ella, que lo único que quería era encontrarla, puede ser que después la odie o se quiera ir a vivir con ella, ya que Rafaela es un poco así, de un momento puede estar de parte del papá, pero en otro momento puede cambiar definitivamente y estar de parte de su mamá.

La teleserie tiene comedia, pero tu rol es más bien dramático.
Sí, creo que mi personaje es más dramático por el tema del abandono, entonces hace más referencia a lo que es la vida en la realidad y que es lo que quiere mostrar Rafaela, como se ve por medio de la pantalla, la relación que uno a veces tiene con sus padres, esos conflictos, esas peleas. He tratado de traspasarle un poco de mi personalidad a Rafaela, porque yo soy de personalidad súper fuerte, no soy mucho de pelear con mi papá, pero esto es lo que he tratado de poder traspasar, y que la gente se dé cuenta de cómo es en la vida real esto, porque a veces uno no se da cuenta y uno pelea nomás, y así es realmente, son discusiones fuertes sobre todo con temas sensibles como este que es el abandono de una mamá.

Tu padre en la historia es interpretado por Diego Muñoz ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Diego Muñoz es un amor de persona, es muy simpático, es muy parecido a lo que pasaba cuando trabajaba con Jorge (Zabaleta), siento realmente ese como amor y ese acercamiento, nos llevamos súper bien, cuando tengo un problema él se acerca a mí, se da cuenta altiro de que me pasa algo, que estoy diferente, yo siempre he sentido su apoyo y eso me hace sentir muy bien, porque eso es lo que uno busca en un elenco, de sentirse acogido por los demás, de pasarlo bien, de no sentirse como con presión de ir a grabar, y por algo es lo que me encanta hacer, y por algo me encanta venir a grabar porque tú lo pasas muy bien, no lo veo como un trabajo, esto es algo que disfruto mucho y lo hago con mucho orgullo.

¿Y cómo es tu relación con las otras niñas?
Es perfecta, son un amor, jugamos todo el día, aunque a veces hay que callarlas jajaja, pero nada, las quiero mucho, en este poquito tiempo ha sido un agrado trabajar con ellas, siempre dicen que, por ejemplo cuando era mi caso, de que yo era más chica, decían que era difícil trabajar con niños chicos, pero no es así, si uno lo disfruta y mientras sea algo que a ti te guste, tú lo vas a hacer bien, lo vas a disfrutar y lo vas a hacer orgullosamente. Dicen que los niños chicos a veces se equivocan mucho, pero no es tanto así, al final es lo mismo como si fuesen una persona grande.

¿Por tu edad trabajas con alguna persona que te ayude?
No, las niñas chicas tienen coach, yo ya trabajo sola. Creo que “Papi Ricky” fue la única teleserie en la que tuve porque ahí era muy chica, tenía 9 años. Aquí no, en esta ya me la puedo sola jajaja, puedo aprenderme las escenas y venir a grabar sin ningún problema.

¿Cómo ha sido esto de llegar a TVN?
Bueno, luego de estar ya varios años en Canal 13, ya no estaba haciendo nada actualmente, por lo que mediante de un casting que hice, en donde me tuve que caracterizar así mucho de muy niña chica, pude venirme a TVN donde quedé seleccionada, y lo he tomado muy felizmente, lo he disfrutado mucho, llegué a una gran producción, con un gran elenco, hay mucho cariño de por medio, además con dos grandes directores, Víctor Huerta y Felipe Arratia, entonces siento que lo he disfrutado demasiado. Es un regalo como siempre lo ha sido para mí.

¿Tu contrato es solo por la teleserie?
Si, hasta el momento tengo solamente contrato por la teleserie, ojalá poder seguir, que me encantaría, en TVN me han tratado súper bien y me gustaría seguir acá.

¿Y qué te ha parecido ser parte de “Dos por Uno”? ¿Cómo invitarías al público a seguirla?
Estoy muy contenta, siempre los desafíos son buenos y hay que tomarlos súper bien, esta teleserie la hemos hecho con mucho cariño, creo que está muy bien producida. Es una gran producción para toda la gente, además es comedia, así que lo van a pasar bien viéndola, se van a reír mucho, no con mi personaje, pero se van a reír con los demás jajaja. Se ha hecho una gran teleserie, y eso es lo que una espera también, que la gente la vea con la misma buena onda que nosotros la hemos creado para dársela a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario