domingo, 10 de marzo de 2013

“Machos”: A diez años de la brutal pasión de siete hermanos

Con la producción ejecutiva de Verónica Saquel, la dirección general de Herval Abreu y los guiones de Sebastián Arrau, Coca Gómez y Pablo Illanes, el lunes 10 de marzo del 2003, debutó la teleserie más exitosa de Canal 13 en la era del people meter, “Machos”, cuya historia alcanzó los 38.9 puntos promedio en sus más de siete meses de emisión.

La historia enganchó a la audiencia con los conflictos del clan Mercader, familia liderada por Ángel, un autoritario, conservador y machista hombre que siempre impuso su voluntad frente a su mujer, la maternal Valentina y sus siete hijos, Alonso, Armando, Ariel, Alex, Adán, Amaro y Antonio, a quienes educó con la misma rigurosidad con que la que lo crio su padre, por lo que buscó que todos fuesen machos recios, exitosos, rodeados de mujeres y que jamás mostraran algún signo de debilidad, porque eso era del sexo femenino.

De esta forma, a lo largo de la trama, Ángel enfrenta los problemas producto de los diversos conflictos que tienen sus hijos. Entre ellos, la castidad de Adán, producto de un trauma provocado en su niñez cuando su padre lo lleva a un prostíbulo para iniciarlo en su vida sexual, la homosexualidad de Ariel, quien luego de haber sido expulsado de la casa, regresa de España para recuperar a su familia, la crisis matrimonial y económica de Armando, quien se ve obligado a volver a la casa de sus padres, o que Alonso, su hijo mayor, se enamoré de Sonia, la mujer que por años ha sido su amante.

“Machos” contó con las actuaciones de Héctor Noguera, Liliana Ross, Cristián Campos, Carolina Arregui, Rodrigo Bastidas, Felipe Braun, Jorge Zabaleta, Gonzalo Valenzuela, Diego Muñoz, Pablo Díaz, Viviana Rodríguez, Solange Lackington, Maricarmen Arrigorriaga, María José Prieto, María Elena Swett, Juan Pablo Bastidas, Teresita Reyes, Mariana Loyola, Alejandro Castillo, Berta Lasala, Marcela Medel, Adriana Vacarezza, Ingrid Cruz, Renato Munster, Aranzazú Yankovic, Sergio Silva, Carolina Varleta, Lorena Capetillo, José Jiménez, Sebastián Arancibia y la participación de Elvira López, como Alicia Mercader, la hija de Ángel con una prostituta, quien llega a recuperar el sitial que le corresponde dentro de la familia enfrentando el rechazo de su padre y hermanos.

Hablamos con Aranzazú Yankovic, quien interpretó a Úrsula Villavicencio, mujer que se enamoraba de Ariel, el personaje homosexual interpretado por Felipe Braun, y con Lorena Capetillo, que daba vida a Madona Ríos, joven que se relacionaba con Antonio, el menor de los Mercader, en cuya producción que además significó su debut en teleseries. A 10 años del estreno de “Machos”, te dejamos con sus recuerdos de ese momento.

¿Qué recuerdas de tu personaje?
Aranzazú Yankovic: Me acuerdo que fue entretenido y aperrado porque fue una época en que Canal 13 estaba rearmándose, luego de un tiempo en que dejó de hacer teleseries. Lo pasábamos bien, pero era harto trabajo, a veces salíamos después de las 23 horas de grabar, incluso los días sábado.

Lorena Capetillo: Recuerdo lo mejor. Jamás soñé que mi primer trabajo pudiese ser tan perfecto. Herval Abreu un maravilloso director, el mejor elenco, el guión, la producción…todo fue perfecto.

¿Alguna anécdota de la teleserie?
Lorena: ¡Miles! Bromas, viajes, chascarros, celebraciones y una plataforma donde recibí sólidos consejos para actuar en televisión. Siempre estuve muy bien cuidada. El día anterior de grabar por primera vez con Héctor Noguera, no pude dormir. Mi personaje tenía un texto en la escena. Lo repetí mil veces en casa para no fallar en la grabación.

Aranzazú: Para mí lo más difícil fue el día en que Felipe Braun me tenía que contar que era gay, estaba muy nerviosa, porque sabía que era súper importante que quedara bien, entonces como que empezábamos y yo paraba la escena por distintas razones, pero Herval me dijo, Aranzazú para, hay que hacerlo y con su ayuda lo hicimos.

¿Qué significó participar en un fenómeno como “Machos”?
Aranzazú: En el sentido del significado, creo en los equipos de trabajo y ése fue un buen equipo, creo que ahí está el secreto de cuando las cosas funcionan o cuando no. Lo más divertido fue que luego de la teleserie, me fui de gira a España con una obra de teatro y allá veía las promociones de la teleserie, gracioso.

Lorena: En ese tiempo para mí sólo era un trabajo, nunca dimensionaba “donde estaba”, cosas de fama nunca han sido relevantes para mí y en ese momento sólo trabaja, no había soñado con algo así y lo estaba viviendo así como venía nada más. Significaba aprender, conocer… personas, mundos, que desde mi burbuja en la escuela no existían. Siempre me he sentido afortunada y agradecida de los trabajos de donde me han llamado, lo hago con el corazón y hoy esa partida significa para mí el impulso para saltar al viaje que vivo al hacer lo que más me apasiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario