lunes, 3 de junio de 2013

Rodrigo Bastidas, guionista de “Socias”: “Vamos a meter todos los temas que hoy están molestando al chileno”

Esta noche TVN vive un súper lunes de teleseries, y es que además de exhibir el último capítulo de “Separados”, también estrena su nueva apuesta prime protagonizada por María Elena Swett, Paola Volpato y Elisa Zulueta. Es por ello que hablamos con el actor, que actualmente convertido en guionista, es parte principal de este proceso, ya que escribe ambas producciones. En “Socias”, es jefe de guionistas, y comparte los créditos con Elena Muñoz, Josefina Fernández, Francisca Bernardi, Juan Pablo Olave y Hugo Morales.

¿Qué nos puedes contar de “Socias”?
Es una teleserie que fundamente está invadida por la fuerza de lo femenino, que es algo que se está llevando un poco en todas partes, objetivamente si uno lo piensa bien, las mujeres mandan, mandan en la casa, lo mandan a uno, a mí me retan todo el día. Las minas están empoderadas y estas tres mujeres son cosa seria, y además son abogadas, imagínate una mujer abogada. Y obviamente eso significa que tenemos una teleserie con mucha fuerza, acá las mujeres la llevan. La historia es sobre tres mujeres que son muy diferentes entre sí, con problemas de todo tipo, con problemas domésticos, con problemas amorosos y con problemas profesionales, que es cosa que en realidad los hombres de repente como que no vivimos con tanta intensidad todo, y las mujeres no pueden estar con las cosas a medias, todo lo hacen al máximo, y por eso también que andan tan agotadas y estresadas.

Y además abordan la contingencia a través de estas abogadas.
Siento que con esta historia por primera vez podemos tocar temas que a veces en las teleseries les da cierto pudor abordarlos, mira no hablemos de política, no hablemos de religión, no nos metamos con los empresarios, y no, aquí vamos a meter todos los temas que hoy día están de alguna forma molestando al chileno. A este chileno que hoy día quiere expresarse, ya no quiere que le metan más el dedo en la boca y que está buscando todos los caminos para decir, compadre, ya está bueno, no quiero que abusen conmigo cuando llevo a mi hijo a la universidad, no quiero que abusen cuando me compro una lavadora en la casa comercial, no quiero que me hagan leso cuando me compro un auto, no quiero más. Y la teleserie de alguna manera va a tocar también estos temas para que la gente diga, tenemos que agarrar más fuerza, no estamos solos, no es una aventura esto de repente tirarme en contra de una casa comercial, aquí están estas tres abogadas que van a defender eso, y lo van a defender con mucha gracia y mucha simpatía.

Buscando una cercanía con el público.
Exactamente, que si se sienten que ellos de repente están pasando por algo parecido, digan chuta yo puedo hablar con un abogado, me pueden defender, y por último voy a patalear, antes no nos atrevíamos ni a patalear.

¿Tienen algún tipo de asesoría al momento de escribir?
Sí, estamos asesorados por abogados, lo que nos ayuda un montón, nos ayudan porque a veces uno no tiene idea, y no solo hablo de los términos que se puedan usar, si no que en el fondo también las cosas que ocurren, yo he aprendido muchas cosas con respecto a temas puntuales, como por ejemplo que tú no puedes obligar a una persona a hacerse un examen de ADN. Cosas que uno no sabe y que están en la teleserie, entonces la gente también las va a conocer, aparte de entretenerte, la teleserie te va a ayudar a aprender de algunas cosas.

Además de escribir “Socias”, fuiste parte del equipo de guionistas de “Separados” y “Aquí Mando Yo” ¿Cómo ha sido esta experiencia de escribir teleseries?
Si, nos pescaron de “Separados” y nos trajeron para acá. Estoy feliz de ser guionista, siempre me ha gustado escribir, llevo veinte años escribiendo teatro, y ahora estoy escribiendo para televisión, lo que me tiene muy contento, siempre me ha gustado escribir historias, y no echo para nada de menos actuar, a pesar de que en esta teleserie hago un papel muy chico, muy menor, casi un bolo, hago al padre O’Connor.

¿Quién sería este padre O’Connor?
Es un cura gringo bastante simpático, es un gallo que en el fondo da consejos bien cristianos, bien católicos, a una pareja que está con problemas matrimoniales, y lo hace bastante bien, mejor de lo que yo me imaginaba jajaja.

¿Y cómo fue escribir “Separados”?
Me encanto, encuentro que “Separados” es una teleserie muy muy entretenida, a veces la gente que me pregunta que estoy haciendo en la tele, le digo Separados, y todo el mundo la ve, ha tenido un rating espectacular, los actores están extraordinarios, encuentro que la teleserie tiene unas actuaciones tremendas, súper bien, estoy muy contento por lo que se logró.

Esa historia termina hoy ¿Nos puedes adelantar algo?
La teleserie tiene un nombre, se llama “Separados”, ahí te estoy adelantando un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario