lunes, 5 de agosto de 2013

Marcelo Castañón y el regreso de los pasteles en "Soltera Otra Vez 2": “En la vida uno igual se topa con los ex”

Gentileza Canal 13
Así como volvimos a ver a Bernardo (Daniel Alcaíno), el pastel psicópata, en los próximos capítulos seguirán apareciendo hombres que fueron importantes en la vida de Cristina Moreno (Paz Bascuñán), además de nuevos personajes, tal como Alan (Álvaro Viguera), el pastel jote. Hablamos con Marcelo Castañón, jefe de guionistas de la exitosa nocturna de Canal 13, historia que escribe junto a Daniela Lillo, Patricio Heim, Bárbara Zemelman y Pilar Gil, y aquí nos cuenta algo más de la segunda temporada de la teleserie.

En cuanto al guión ¿Cómo se plantearon hacer esta nueva temporada? 
La idea de nosotros fue no forzar la trama, seguir con la historia que estábamos contando, y ahí la gran pregunta que nos tuvimos que hacer, como se supone que habíamos cerrado la historia con el beso final y el vivieron felices para siempre, que pasa ¿vivieron felices para siempre, sí o no? Entonces hicimos que pasara el tiempo, pero para que no perdiéramos nada de la relación de Cristina y Álvaro, él se fue a trabajar al sur, algo normal, y como ya vimos, en el primer capítulo se reencuentran y se sigue contando todo esto, y el desafío era ese, en el fondo como seguir escribiendo la historia del día después de que viniera el felices por siempre.

Hemos visto que llegan nuevos personajes ¿Cómo se viene la historia? 
Sí, hay personajes nuevos, pero la esencia es la misma. Lo novedoso que van a ver ahora, es que paralelamente a la importancia que le damos a Cristina y sus aventuras, también está la aventura de la amistad, entonces el grupo de amigos adquiere un rol más protagónico en ese sentido, y claro, hay personajes nuevos que vienen a refrescar algunas historias. Tampoco es que lleguen a dar un giro radical que cambie todo, si no que la idea es respetar la esencia de la vida que nosotros tratamos de retratar con Soltera, siempre desde la mirada de la comedia, con momentos de emoción, y respetando los códigos de la comedia romántica.

Al final de “Soltera Otra Vez” se habló de la venganza de los pasteles, cosa que se descartó, pero igual vuelven algunos personajes de este grupo ¿Cómo se da este regreso? 
Claro, la venganza de los pasteles fue una tesis que se manejó al principio, pero lo exploramos y después decidimos que esto no debería ir por ahí, que era mejor no enfocarnos en eso, si no que seguir centrados en la historia de Cristina, y seguir dándole a las distintas miradas del amor, y las diversas posturas con respecto a eso, de si ella está en pareja o no, de si eso es bueno o malo, y así. Y con respecto al regreso de los pasteles, también fue parte de la conversación que tuvimos. Y en eso la conclusión fue, que en el fondo, en Soltera nosotros tratamos de ser lo más naturales posibles, en el equipo de guiones a todos nos han pasado cosas de ese estilo, entonces ¿Por qué no podrían volver los mismos pasteles? Porque no podrían volver si en el fondo, en la vida uno igual se topa con los ex, uno siempre se encuentra con gente que ha sido importante en su vida, y en ese espíritu se da esto de los pasteles. Igual hubo un rescate, no son todos, se consideraron los que fueron más icónicos, que fueron más importantes en la vida de Cristina, así que ese es el sentido, no es que vuelvan a vengarse ni nada, en un reencuentro como ocurre en la vida misma.

Se ha hablado bastante de un tercer ciclo ¿Hay algo de eso? 
Mira, todo depende de cómo nos vaya, hay conversaciones pendientes respecto a eso, así que no está en mis manos. Lo que sí puedo decir, es que enfrentamos el trabajo no como una segunda parte, si no que como una segunda temporada, y ahí se da una diferencia. Como Soltera tiene elementos de serie, no solamente de teleserie, yo la defino como una serie diaria, que fue una búsqueda narrativa que nosotros como equipo de guiones desde un principio tuvimos, y que fuimos definiendo en el camino, como una apuesta que finalmente resultó, entonces cuando a mí me dijeron, oye se puede hacer la segunda parte dándole unas vueltas al tema, lo que conversamos con los guionistas y con Herval, fue que Soltera no se merece una cosa que no sea innovadora, lo que se merece es seguir teniendo la misma huella, siguiendo el mismo camino que al inicio, que en el fondo es darle un aire fresco a las producciones dramáticas, a las teleseries, y como se estaban contando.

¿Cuáles son tus expectativas para esta segunda temporada? 
Espero que le vaya tan bien como le fue a la anterior y que el público se divierta mucho, que es una parte del trabajo que para nosotros siempre es un desafío. Que la disfruten tanto como la disfrutamos nosotros haciéndola. Para mí es un lujo trabajar con el equipo que tengo, son unos cabros súper talentosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario