viernes, 6 de septiembre de 2013

Actriz Mireya Véliz falleció este jueves


La actriz que fue parte estable de los elencos de las teleseries comandadas por el director Vicente Sabatini, falleció la tarde de este jueves a los 94 años de edad. Sus restos serán velados este viernes desde las 10 de la mañana en la sede de Sidarte ubicada en el Barrio Bellavista.

Dentro de su gran trayectoria en cine, teatro y televisión, y que comenzó a principios de los años 60, en los teleteatros que Hugo Miller dirigía para Canal 13, podemos destacar a Saruca de “Rompecorazón”, la hermana Guadalupe en “Estúpido Cupido”, Nua Eva en “Iorana”, la Corita en “La Fiera”, Virginia en “Romané”, Bristela en “Pampa Ilusión” y la señora Rebeca en “El Circo de las Montini”, algunos de los tantos personajes en teleseries, mientras que en el cine uno de sus imperdibles fue “El Chacotero Sentimental”, cinta dirigida por Cristián Galaz, donde sobresalió como la abuela Tota, rol con el que tuvo un cómico dialogo con Tamara Acosta: “Tai verde, tení el pelaje opaco, tai fea, parecí perra envenená”, en una escena recordada hasta el día de hoy.

En una entrevista a El Mercurio del año 2000, declaró “Yo creo que merezco un papel más singular. Antes de morir, porque sé que dentro de poco moriré, me gustaría tener un rol interesante, profundo, porque me siento capacitada tanto en memoria como en expresión corporal. Pueda ser que algún día, si es que Dios me presta vida, me lo den”, haciendo alusión a que siempre quedaba relegada a pequeños roles secundarios, en donde destacaba como la empleada doméstica o la abuela de alguna de las familias de la teleserie.

Después de años siendo parte de las teleseries de TVN, deja de aparecer en pantalla, ya que roles para su edad eran muy pocos o definitivamente no habían. El 2009, aparece en el matinal de Canal 13, “Viva la Mañana”, haciendo un llamado para conseguir trabajo. “Tenía mis resguardos, pero ya se han ido. Por eso la premura de trabajar, de llegar a pedir trabajo a mis 90 años. Y eso ahora parece pecado, porque ahora sólo trabajan jóvenes”, contó en aquella oportunidad.

Entre sus últimas apariciones televisivas se encuentran la de la teleserie “Cómplices”, historia centrada en el millonario estadounidense Harvey Slater (Francisco Reyes), quien era estafado por un grupo de personas que se hacían pasar por su familia, justamente aquí Mireya aparece en el final, dando vida a su verdadera madre. Al año siguiente fue parte de “Corazón de María”, donde interpretó a Modesta, la machista madre de Sansón Ceballos (Mauricio Pesutic), quien llega a tomar el mando de la vida de su hijo, ya que según ella, no sabía tratar con las mujeres, siendo ellas quienes debían atenderlo a él y no lo contrario. Finalmente el año 2011, aparece en “Infiltradas”, nocturna de Chilevisión donde personifica a la madre del detective Nelson, rol a cargo del también fallecido César Arredondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario