lunes, 14 de octubre de 2013

Macarena Teke y “El Regreso”: “Es entretenido asumir que estamos haciendo melodrama”

Gentileza TVN
La actriz que ha sido parte de teleseries como “Machos” y “Vivir con 10”, regresa a las pantallas, esta vez en TVN. Así, esta tarde, debuta en la franja de las 15 horas con “El Regreso”, producción en la que interpretará a Filito Gutiérrez, una ex integrante de la banda delictual los Wa Chones. Desde los doce años ha entrado y salido de instituciones, y también de la cárcel, ya que su prontuario delictual es abultado. Pero es precisamente en este último lugar donde conoce a Fátima (Alejandra Fosalba), su gran amiga, y que tras ver su ejemplo de vida, se ha dado cuenta que su historia puede ser distinta. Hablamos con Macarena en el lanzamiento de la teleserie, y aquí nos cuenta algo más de su nuevo desafío.

“Volver a Mí” fue lo último que hiciste en TV ¿Cómo ha sido este regreso?
Claro, esa serie fue lo último que hice para la tele. Estoy súper contenta en verdad, ha sido súper entretenido, igual el ritmo de una teleserie es súper exigente, sobretodo esta que tiene muy pocos personajes, entonces eso igual es entretenido porque por lo general en las teleseries son más o menos veinticinco personajes, y esta tiene trece, o sea realmente cada personaje tiene mucho desarrollo, y es muy exigente porque te toca grabar todos los días todo el día, en ese sentido ha sido como harta pega, y mi personaje también está súper bueno entonces se ha dado todo bien.

Cuéntanos de tu personaje.
Mi personaje es la Filo, una chica que es amiga de Fátima, la protagonista. Ellas se conocen en la cárcel, porque la Filo es una ladrona, pero es como una ladrona de poca monta, que entra y sale de la cárcel, ha pasado harto tiempo así. Es un niña sola, que como que su única familia es la banda donde ella trabaja, que es la banda del Wa Chong (Félix Villar), que es otro personaje de la teleserie. Y la verdad es que la Filo al conocer a Fátima, empieza también a conocer el mundo de Patronato, y ella trata de rehabilitarse, pero como que la Filo de alguna forma representa una realidad que pasa mucho y que es súper complicada, porque en general cuando tú tienes los papeles manchados y has estado en la cárcel, es muy difícil que alguien confié en ti. Entonces trata de conseguir trabajo, no le resulta, vuelve a robar, vuelve a caer, vuelve a salir, vuelve a tratar de conseguir trabajo, entonces es el círculo vicioso de la delincuencia, y por ese lado va un poco la representación. Ahora lo entretenido que tiene la Filo es que es una mina súper loca, es luminosa, no es una delincuente así como mala onda, si no que ella es súper buena onda, es un poco como víctima de sus circunstancias y en ese sentido podríamos decir que es una persona que tiene como mala suerte, porque como que se equivoca y se vuelve a equivocar, pero ella tiene como un espíritu libre.

Y esta amistad de Fátima igual es como un gran apoyo dentro de su soledad.
Totalmente, es su amiga y ambas se sirven de apoyo, porque el personaje de la Alejandra es súper dramático, esta como siempre buscando sus hijos, y le cuesta un montón como la lucha de salir de esa situación, de que de repente le robaron sus hijos, le robaron su empresa, le robaron todo, entonces la Filo también de alguna forma le da alegría, es como una parte más liviana, un poco más cómica dentro de la teleserie.

En cuanto al tema amoroso, la Filo se enamora de Miguelo.
Sí, lo que pasa es que Miguelo (Gabriel Cañas) es el dueño de la tienda donde trabaja la Fátima, como somos tan pocos personajes, Miguelo es el hijo de la Turca (Teresita Reyes), que es la abogada, que es la abogada de la Fátima y también es mi abogada, que es la que me ayuda y me saca de la cárcel todo el tiempo, entonces la Filo gracias a la Turca también entra a trabajar a la tienda de Miguelo, pero también hay un montón de enredos, como que Miguelo cree que ella le está robando, que finalmente ella no es, pero si es el Wa Chong, que es amigo de ella, entonces ahí donde está todo bien enredado. Pero su historia de amor es súper linda, a mí me encanta porque es como que se odian y se aman, como que se todo el rato se pelean, pero al mismo tiempo como que entre pelea y pelea se dan cuenta que tienen una energía que les gusta y por ahí es donde enganchan.

¿Y qué te ha parecido grabar en Patronato?
Ha sido súper bueno, pero al mismo tiempo y como yo soy la ladrona de la teleserie jajaja, hemos tenido que hacer algunas escenas en que yo he cartereado y cosas así, entonces igual la gente se molesta un poco, porque es como pucha va a quedar una mala imagen de Patronato, pero yo les quiero decir que no, que yo lo hago con mucho cariño, que no es más que mi personaje, y que en realidad es para que se cuente una historia, y para que esa historia tenga dramatismo. Pero ha sido súper bonito, además a mí me parece que Patronato en sí, es una locación en términos estéticos muy bonita, tiene muchos colores, además mezcla distintas culturas, entonces en términos como del arte de la teleserie los exteriores en Patronato es lo más lindo, lo más bonito.

Más allá de que es una teleserie, este horario está enfocado en el melodrama ¿Cómo ha sido abordar este género?
A mí me gusta un montón, porque creo que es súper entretenido asumirlo, asumir de que aquí no estamos haciendo cine arte y no estamos haciendo una serie, no, esto es melodrama puro, especialmente para la gente que está en su casa a las tres de la tarde, un público que ve teleseries, y en ese sentido es súper entrete porque te permite jugar en ese estilo, como irse más al chancho y entenderlo de esa forma.

¿Y cómo crees que la gente va a tomar la teleserie?
Lo que pienso, es lo que voy viendo. Por ejemplo, yo creo que se puede ir midiendo un poco si le va a gusta a la gente, en la reacción de los técnicos cuando grabamos, a los técnicos les encanta la teleserie, les encanta los personajes, y lo otro, es que yo me estoy devorando los libretos. Además que la teleserie como tiene el punto del asesino, y como toda esa parte del secreto, entonces te tiene muy metida todo el tiempo sobre lo que va a pasar, y la verdad que para mí eso es un punto de partida súper bueno, como darme cuenta que a mí me gustan los libretos y que me los devoro, quiere decir que está muy entretenida, así que yo creo que le va a ir súper bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario