miércoles, 2 de octubre de 2013

Teleserie de Chilevisión y producción sobre los años sesenta ganaron fondos CNTV 2013

Gentileza CNTV
La noche de este martes, en el Teatro Nescafé de las Artes, se realizó la ceremonia de premiación que realiza el Consejo Nacional de Televisión. El monto del fondo a repartir este año fue de $3.756.820.000 por el que compitieron 252 proyectos en diez distintas categorías. El evento contó con la presencia de consejeros del organismo, directores de canales de televisión y realizadores audiovisuales. A continuación te contamos de las producciones de ficción que ganaron.

La categoría telenovela, que fue creada el 2010, y cuya única ganadora había sido “Esperanza”, este año premió a “Buscando a María”, del guionista Víctor Carrasco, que cuenta la historia de María Barraza, una esforzada y carismática mujer que decide denunciar a carabineros a su marido, un pescador alcohólico y violento. Cuando éste se entera, lanza a Benjamín, el hijo de 10 años de ambos, al mar sin que María pudiera evitarlo. Tras la traumática experiencia, María pierde la memoria de lo ocurrido y viaja a Santiago a la casa de su madrina, y Benjamín, quién logra salvarse, parte a buscarla. La producción que contó con Isidora Urrejola como protagonista del teaser, será dirigida por Jordi Bachs y tendrá la producción de José Francisco García, de la productora My Friend. La ficción que se transmitirá en Chilevisión, se adjudicó $220.000.000.

Elena - Gentileza CNTV
Mientras que la serie “Elena”, que estará a cargo de Wood Producciones y que será emitida por TVN, ganó $513.362.073 la mayor cifra que ha entregado el organismo en su historia. La producción, toma los años sesenta como el punto de partida de los cambios políticos, sociales y culturales que ocurrieron en la historia de Chile. Así, la serie recorrerá la vida de Elena en cinco temporadas. Desde sus catorce años hasta los cuarenta, abarcando la historia de una generación, del país y del cambio del rol de la mujer en Chile entre los años 1965 a 1991. Narrada por Elena con una voz en off desde el presente, la trama mezclará los hitos más relevantes de la vida de la mujer con los del país y del mundo. Con guiones de Carmen Gloria López y Paula del Fierro, tendrá a Andrés Wood en la dirección y Julio Jorquera en la producción. En el teaser la protagonista fue desarrollada por la actriz María de los Ángeles García.

La Alcaldesa - Gentileza CNTV
Otra de las series premiadas fue “La Alcaldesa”, que realizará la productora Palta Films para Mega, y que se adjudicó $379.092.972. La historia protagonizada por Dayana Amigo, cuenta el recorrido de una joven mujer que tras haber sido despedida, se abre un camino en la política trabajando para un municipio del que llegará a postularse a alcaldesa luego de haber descubierto una serie de irregularidades que afectaban la calidad de vida a los vecinos de la comuna. La producción de doce capítulos será dirigida por Nimrod Amitai y producida por Jorge Fried.

Príncipes de Barrio - Gentileza CNTV
Por su parte, Canal 13 emitirá la serie “Príncipes de Barrio”, que recibió $472.242.809 del CNTV. La apuesta que estará bajo la dirección de Sebastián Araya y la producción de Ignacio Aliaga, cuenta las aventuras y desventuras que sufre uno de los representantes de los futbolistas top de la selección chilena. El representante debe cuidar y proteger a sus príncipes manteniéndolos lejos de los excesos para que logren clasificar al próximo Mundial de Fútbol. La ficción de doce capítulos y será desarrollada por Producciones Trulala S.A.

El Bosque - Gentileza CNTV
Además se encuentran dos nuevas miniseries históricas. Aquí figuran, “El Bosque”, ficción de cuatro capítulos basada en el caso Karadima, que cuenta el grado de poder y abuso que tuvo este sacerdote con su séquito de muchachos acólitos de la Iglesia El Bosque. La miniserie de Ocio Films que se adjudicó $129.875.487 y transmitirá Chilevisión, tendrá la dirección de Matías Lira, y la producción de Natalia Cummins y Sebastián Freund. Y “Winnipeg”, también de cuatro capítulos, que reconstruye la epopeya del poeta chileno Pablo Neruda desde los años 1936 a 1939, la que terminó con la inmigración de miles de españoles a territorio chileno en el famoso barco. En este transcurso de tiempo, el nobel de literatura será el protagonista de fiestas interminables, creación de sueños llenos de belleza, el fin de su matrimonio y el compromiso con aquellos republicanos que lograron huir de la Guerra Civil y que influenciaron de manera significativa la vida político, social y artística de Chile en la segunda mitad del Siglo XX. La producción de Consultora Azul, será dirigida por Ricardo Larraín y producida por Paula Sáenz Laguna. Ganó $264.890.742.

Finalmente está “El Reemplazante”, serie de TVN que se adjudicó $200.000.000 para desarrollar su segunda temporada, la que comenzará dentro de los próximos días, con el protagonista, Charly Valdivia (Iván Álvarez de Araya), teniendo la intención de comprar el colegio, sin embargo se entera que ya ha sido vendido, teniendo nuevos dueños y nueva directora. Elegida la mejor serie del 2012 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, continuará con la dirección de Nicolás Acuña y Cristián Jiménez, y la producción de Leonora González y Sergio Gándara de Parox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario