lunes, 30 de diciembre de 2013

Especial 2013: El boom de las series

Gentileza Chilevisión
Poco a poco el formato se ha ido tomando la programación de los diversos canales, aunque en gran parte gracias al apoyo logrado por los fondos del Consejo Nacional de Televisión. Sin embargo, este año se abrieron otras posibilidades. Entre las producciones emitidas están “Bim Bam Bum”, “Bombal”, “Ecos del Desierto”, “El Hombre de tu Vida”, “El Nuevo”, “La Mujer del Cuadro”, “Lo Que Callamos las Mujeres”, “Maldito Corazón”, “María Graham, Diario de mi Residencia en Chile”, y las nuevas temporadas de “El Reemplazante” y “Los 80”.

En el área de las series sin duda lo más destacable es que los canales de televisión apuesten a hacer ficción de calidad por su propia cuenta y apuesten por ella, por lo mismo, lo primero en destacar será la excelente “Ecos del Desierto”, producción de Andrés Wood basada en la vida de la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, y que Chilevisión estrenó en el mes de septiembre en horario prime. Una tremenda apuesta que además contó con una gran recepción del público, y que semanas más tarde fue emitida por la cadena TNT.

Similar fue lo que pasó con “El Hombre de tu Vida”, que pese a ser una apuesta de buena factura, no contó con el apoyo de Canal 13, comenzando muchas veces cerca de la medianoche. Destaco esta producción, porque dio gusto ver que consideraran a actrices y actores que no aparecen comúnmente en pantalla, así pudimos ver a Paola Giannini, Peggy Cordero, Francisca Castillo, Liliana García, Tatiana Molina y Luz Croxatto, quienes sobresalieron con grandes interpretaciones.

Otro caso es de las series hechas con fondos del CNTV, en donde se agradece que “Los 80” no hayan postulado para darle lugar a otras producciones. Aquí destacaron “Bim Bam Bum”, “Bombal”, “El Nuevo”, “El Reemplazante”, “La Mujer del Cuadro”, “Maldito Corazón” y “María Graham, Diario de mi Residencia en Chile”. Sin embargo, y pese a que la mayoría se programan en segunda franja, a eso de las 23 horas, hay casos que simplemente dan vergüenza. Y si al comienzo se destacó la apuesta de Chilevisión por “Ecos del Desierto”, también hay que criticar el hecho de presentarse junto a una productora a los fondos del Consejo Nacional de Televisión, y luego no apoyar la serie.

Así, este año las series “Maldito Corazón” y “María Graham, Diario de mi Residencia en Chile” fueron transmitidas por Chilevisión en el trasnoche. En el caso de la primera, realizada con fondos del año 2008, fue emitida después del noticiero de la medianoche, mientras que la otra, que contó con fondos del 2009, o sea igualmente con varios años de retraso en la exhibición, y que también tuvo un pésimo horario, además unió los cuatros capítulos en dos emisiones, terminando ambos días pasadas las dos de la mañana. Esperemos que no se sigan dando estas lamentables situaciones.

También es bueno destacar el hecho de que se le dé continuidad a nuestras ficciones, así, este año “Los 80” está exhibiendo su sexto ciclo, con un giro más enfocado en los dramas familiares, debido al cambio en la dirección general, esta vez a cargo de Rodrigo Bazaes. Mientras que “El Reemplazante”, que emite su segunda temporada, ha seguido abordando la contingencia de manera real y sin maquillaje, tocando temas como la educación, la salud pública y la discriminación en todas sus formas.

Para seguir con este boom, y con una gran cantidad de títulos, entre las series que se esperan para el 2014 están “La Canción de tu Vida”, “No, La Serie”, “Centro de Alumnos”, “Familia Moderna”, “Casi Famoso”, “Pulseras Rojas”, “Los Archivos del Cardenal”, “Sitiados”, “La Alcaldesa”, “Las Fabulosas Flores” y “Príncipes de Barrio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario