lunes, 30 de diciembre de 2013

Especial 2013: El desafío de las nocturnas

Gentileza Canal 13
Pese a que en los últimos años se había convertido en la franja estelar de las teleseries, las nocturnas de este 2013 no lograron gran éxito. Y si el año pasado “Soltera Otra Vez” sorprendió con 26.8 puntos promedio, la tercera más vista en la historia de este tipo de producciones, este año no alcanzaron a sobrepasar los 20 puntos. Por lo mismo, y así como en su momento las historias generacionales fueron reemplazadas por el suspenso, el género que se lleva los dos primeros lugares, y luego por la comedia, queda en evidencia que hay que seguir considerando una reformulación para innovar, al menos en la forma, de lo que ya ha cautivado al público. El año comenzó con “Las Vega’s”, luego vino “Socias” y “Soltera Otra Vez”, para finalizar con “Secretos en el Jardín”.

“Las Vega’s”, que marcó el primer protagónico de Francisca Imboden en Canal 13, tuvo una trama que mostró como un grupo de mujeres debe hacerse cargo de un local nocturno, el que terminan transformando en un centro femenino liderado por cuatro vedettos, esta nocturna fue la que finalmente se impuso como la más vista del año. Pese a que no destacó por una gran historia, la producción apostó por invertir los roles dejando de lado a las mujeres como objeto del deseo, para ponerlos a ellos al frente, así los actores requirieron de un gran trabajo para lograr el físico necesario para interpretar a los strippers, lo que claramente fue agradecido por la audiencia. En cuanto a los actores que destacaron en esta apuesta están Lorena Bosch, María José Bello, Josefina Montané, Mario Horton, Cristóbal Tapia Montt, Paulo Brunetti, Antonella Orsini y Catalina Guerra. Y además del éxito logrado en nuestro país, la idea original de los guionistas Jonathan Cuchacovich y Nicolás Wellmann, tendrá su versión mexicana, ya que la cadena Tv Azteca, prepara una adaptación que lleva por nombre “Las Bravo”.

Por otro lado está “Socias”, que pese a que no logró cautivar a la audiencia, quedando tras Canal 13, cosa que ha sido revertida en las últimas semanas en donde se ha ubicado como la nocturna más vista, es una historia aparentemente light, pero que cuenta con todo un trasfondo que ha sabido aprovechar. Así ha abordado nuevas temáticas, como las familias homoparentales, la discriminación mapuche, la labor de las guardadoras y la eutanasia, dejando en un segundo plano las infidelidades que se habían vuelto el tema central de este tipo de propuestas. Con un cuidado desarrollo a cargo de la dirección general de Patricio González y su equipo, en las actuaciones han destacado María Elena Swett, Paola Volpato, Elisa Zulueta, Mauricio Pesutic, Marcelo Alonso, Carmen Gloria Bresky y Nicolás Oyarzún. Además de la participación de Patricia López.

En el caso de la segunda temporada de Soltera Otra Vez, que pese a todo el éxito que consiguió el primer ciclo, simplemente no conquistó en el segundo, y pasamos de ver a personajes queribles, a tener que soportar las caricaturas exacerbadas de sus personalidades. Aquí se da un nuevo ejemplo de que por muy exitosa que sea la teleserie, es mejor no explotarla con alargues, por mucho que supuestamente el público haya pedido una segunda parte, hay que dejar que las cosas tengan su momento, y no terminarlas convirtiendo en propuestas para el olvido. Lo único rescatable de esta nueva entrega es la participación de actores de gran trayectoria como Silvia Santelices, Maricarmen Arrigorriaga y José Soza, que llegaron a remover las historias del grupo de amigos; y que siguió manteniendo la calidad y frescura en la producción y dirección, liderada por un equipo a cargo de Herval Abreu, que la hecho destacar frente a las últimas nocturnas.

Y aunque aún hemos visto poco de ella, esta última parte del año debutó “Secretos en el Jardín”, nocturna que llega como la primera en formato thriller que realiza Canal 13. Con un claro esfuerzo por hacer algo distinto a lo ya visto, la señal tomó la ciudad de Viña del Mar y los alrededores de la quinta región como telón de fondo, dando un atractivo que se agradece con tanta historia ambientada en Santiago. Además, y quizás como uno de los puntos más destacados, es el elenco que se reunió para el proyecto, reparto en el que sobresalen Francisco Pérez-Bannen, Daniela Ramírez, Blanca Lewin, Cristián Campos, Alejandro Goic, Jaime Vadell, Francisca Gavilán, Roberto Farías, Néstor Cantillana, Cristóbal Tapia Montt y Catalina González, además del regreso a las teleseries de Francisca Lewin y Antonia Zegers.

Punto en contra fue la manera de ponerla en pantalla, con un estreno que parece haber sido decidido a último minuto, la teleserie fue programa en segunda franja y con variaciones en su horario, algo que quizás no habría sido un problema con una comedia, pero cuando tienes una teleserie de suspenso, en donde necesitas que el público enganche con la trama para estar atento a los detalles del guión y comenzar a crear las teorías alrededor de la historia, es un completo error ponerla cuando la mayoría de la gente comienza a dormir, lo mismo con la fecha elegida provocando que no se dé de forma continuada, primero por los especiales de las elecciones y luego por las fiestas.

Y así como este año tuvimos cuatro apuestas distintas en esta franja, el primer estreno programado para el 2014 es “Vuelve Temprano”, la nueva nocturna de TVN, historia con la que la señal retoma el thriller tras “Reserva de Familia”. La apuesta que cuenta con guiones de Daniella Castagno, es protagonizada por Amparo Noguera, y entre las novedades de su elenco se encuentran el regreso a las teleseries de Patricia Rivadeneira y Viviana Rodríguez. Ahora faltará esperar el final de “Soltera Otra Vez”, para que “Secretos en el Jardín” pase a la franja prime, y tener una nueva guerra de nocturnas en nuestra televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario