lunes, 30 de diciembre de 2013

Especial 2013: “Solamente Julia” y “El Regreso”, consagración de una nueva franja

Gentileza TVN
A mediados del 2011, y de la mano de la productora My Friend, la señal estatal inauguró las teleseries hechas exclusivamente para el horario post almuerzo. Así debutó “Esperanza”, y al año siguiente “Dama y Obrero”. Los buenos resultados, llevaron al canal a aumentar a dos al año dichas producciones consagrando la franja, para la que ya trabajan en una nueva historia. Tan exitoso ha sido el formato, que Chilevisión y Canal 13 ya preparan sus productos para llegar al horario, además, tras la reciente partida de Quena Rencoret a Mega, la ejecutiva que fue la impulsora de la idea en la TVN, hace suponer que también apostará por el modelo.

Pese a que ya desde 1999 rondaba la idea en el área dramática de TVN, no fue hasta el 2011 que la señal decidió apostar por hacer teleseries en el horario que clásicamente ha sido ocupado por estas historias, pero en sus versiones mexicanas, colombianas, venezolanas y brasileñas. El empujón vino por parte del fondo del Consejo Nacional de Televisión, que aportó con parte del presupuesto de “Esperanza”.

Este año tuvimos dos producciones de este estilo, teleseries que buscan ser una especie del clásico melodrama mexicano, colombiano o venezolano, pero a la chilena. La primera fue “Solamente Julia”, idea original de las guionistas Camila Villagrán y Carla Stagno, y que marcó el debut en la dirección general de Christian Maringer. La historia enmarcada en el robo de una guagua, y cuyo reencuentro con su madre se da cuando esta llega a trabajar de nana a la casa de quienes adoptaron a su hijo, tuvo una historia redonda, aunque con cierto desgaste por las manías del canal de repetir el capítulo anterior completo, o gran parte de este cómo resumen, como forma de estirar lo máximo posible la ficción. En cuanto a actuación, destacaron Susana Hidalgo, Ignacia Baeza, Tatiana Molina, Cecilia Cucurella, Andrea Velasco, Carolina Arredondo y Marcelo Valdivieso.

Por otro lado, y aún en pantalla, está “El Regreso”, original de Larissa Contreras, desarrollada por María José Galleguillos y su equipo, y con la dirección general de Nicolás Alemparte, la historia aborda la vida de una mujer que perdió todo, fue inculpada de un asesinato que no cometió, y pasó diez años en la cárcel, pese a todo el sufrimiento, el guión nos presenta a una heroína fuerte y que no se deja intimidar por su contraparte. La teleserie además sumó elementos de thriller. Aquí destacan las interpretaciones de Alejandra Fosalba, María José Illanes, Teresita Reyes, Macarena Teke, los debutantes Tamara Ferreira y Gabriel Cañas, y la pequeña Sara Becker.

Para el 2014 se espera la llegada de Chilevisión al horario, la señal en conjunto con la productora My Friend ganó fondos del Consejo Nacional de Televisión para llevar a la pantalla “Buscando a María” del guionista Víctor Carrasco. La historia relata la vida de María, una esforzada mujer que decide denunciar a su marido, un pescador alcohólico y violento. Cuando éste se entera, lanza a Benjamín, el hijo de 10 años de ambos, al mar sin que María pudiera evitarlo. Tras la traumática experiencia, María pierde la memoria de lo ocurrido y viaja a Santiago a la casa de su madrina, mientras que Benjamín, quién logra salvarse, parte a buscarla. Por su parte, Canal 13 también trabaja en un proyecto para debutar el año que viene con este tipo de teleseries.

A todo esto, hay que sumar que en el ámbito internacional, “Dama y Obrero”, la segunda apuesta de este estilo, a cargo del guionista José Ignacio Valenzuela, fue adaptada por la cadena Telemundo. Tras el acuerdo que TVN tiene con la señal estadounidense, la producción que estuvo protagonizada por María Gracia Omegna y Francisco Pérez-Bannen, se convirtió así en la primera teleserie post almuerzo que ha sido versionada en el exterior, y cuya historia liderada por Ana Layevska y José Luis Reséndez, ya ha sido emitida por diversas señales en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario