lunes, 24 de febrero de 2014

Andrea Franco, guionista de “Las 2 Carolinas”: “Lo que más me interesó fue el desafío de ofrecer una alternativa diferente a las 20 horas”

Gentileza Chilevisión
Tras ser parte de TVN, donde escribió teleseries como “Los Exitosos Pells”, “40 y Tantos” y “Solamente Julia”, entre otras, llegó al área dramática de Chilevisión para hacerse cargo de la nueva teleserie vespertina de la estación privada, historia que tiene a Francisca Lewin y Claudia Di Girólamo en los roles centrales. Así, bajo una idea original de Víctor Carrasco, Andrea escribió la producción junto a los guionistas Fernando Delgado, Daniel Gijón y Tomás Espinoza.

¿Cómo comenzó tu carrera en la escritura de teleseries?
 Mi primera teleserie fue “Entre Medias”. Llegué al equipo por una prueba. Soy actriz y dramaturga, y alguien me recomendó para probarme como guionista. Comencé a trabajar de inmediato en un equipo en el que todos éramos nuevos. Fue un tremendo aprendizaje. Después de eso me integré al equipo de Víctor Carrasco para el alargue de “Cómplices” y no paré más.

Ahora estás a cargo de “Las 2 Carolinas”, tu primera teleserie como jefa de guiones ¿Cómo fue la experiencia, y con qué guionistas trabajaste la historia?
Víctor Carrasco me convocó para este tremendo desafío. La idea me encantó, no solo por tener la oportunidad de hacerme cargo de un equipo. Lo que más me interesó fue el desafío de ofrecer una alternativa diferente de teleserie en el horario de las 20 horas. Sin perder de vista que el objetivo final es ofrecer un producto de entretención, ágil y para un público familiar, me parece necesario que existan alternativas y que se produzca un retorno a temas más profundos en ese horario. Ese fue nuestro mayor desafío. Desarrollar un producto en el que pudieran equilibrarse la comedia y la entretención con temas sociales, contingentes y con mayor trasfondo, como la falta de oportunidades para los jóvenes profesionales, la discriminación en ambientes laborales, las mujeres que para surgir en sus carreras deben optar entre el desarrollo profesional o su vida personal, etc. El equipo de guionistas estuvo conformado por Fernando Delgado, que al igual que yo viene de TVN donde formó parte del equipo de Víctor Carrasco. A él se sumaron Daniel Gijón y Tomás Espinoza. Para ambos esta fue su primera teleserie. Entre todos conformamos un muy buen equipo, muy creativo. Fue una muy buena experiencia.

Se ha hablado bastante de la inspiración en “El diablo viste a la moda” ¿Cómo nace este proyecto, y en que se inspiraron?
La idea original de este proyecto es de Víctor Carrasco y en ella “El diablo se viste a la moda” es un referente para el mundo laboral en el que Carolina (Francisca Lewin), la protagonista de la teleserie, se desenvuelve. Es un marco que nos sirve para mostrar el mundo de la moda, pero también el mercado del lujo que está creciendo mucho en nuestro país, marcando un contraste con la realidad de la que proviene la protagonista, una joven esforzada que vive en Puente Alto, que estudió en un liceo municipal y que llega a este trabajo sin saber que la han contratado por error. Pero el mundo de la moda no es el único que se muestra en la teleserie. También veremos la realidad de la familia de la protagonista, una familia de clase media baja de Puente Alto, muy esforzada, que debe salir adelante luego de la muerte del padre y que al igual que muchas familias de nuestro país, están llenos de deudas por contribuciones, créditos universitarios de los hijos, etc. En la historia también hay un mundo juvenil muy potente. Los hermanos de Carolina conforman un grupo de amigos que frecuenta una disco en la que veremos sus carretes y enredos. El abanico de historias y escenarios abarca bastantes temas y realidades más allá del mundo de la moda, y eso la hace una historia muy variada y dinámica además de atractiva visualmente.

¿Qué temas vamos a encontrar en esta nueva producción?
Creo que el gran tema es la discriminación por origen social y económico, y lo segmentada que sigue estando la sociedad chilena. Por más que se hable de la ‘meritocracia’, en la práctica esta no existe. La protagonista tendrá que luchar por salir adelante en un mundo en el que lo que valen son las apariencias, un buen apellido, venir de una buena familia, haber estudiado en un colegio cota mil, usar ropa de marcas exclusivas, etc. Además de eso veremos otros temas como las dificultades de los jóvenes para acceder a una buena educación, el embarazo adolescente, la convivencia con inmigrantes de otros países (en este caso un colombiano), el prejuicio social que aún existe frente a la homosexualidad. Son varios temas que poco a poco se irán desarrollando siempre en tono de comedia, pero sin dejar de lado la profundidad.

Finalmente, ¿Por qué el público debería ver “Las 2 Carolinas”?
Carolina es una heroína diferente. Ella no lucha por amor en el sentido del amor de pareja. Ella lucha por el amor que le tiene a su familia. Lucha por sacarlos adelante. Es una mujer que se pone a su familia al hombro y que es capaz incluso de dejar de lado su propia vida por ayudar a los suyos. Creo que eso es muy contingente. Hay muchas mujeres en distintas situaciones sociales y económicas que sacan adelante a sus familias haciendo todo tipo de sacrificios. Por otra parte está el tema del desarrollo profesional. Ella es una mujer llena de capacidades que tiene que pelear por conseguir el lugar que se merece, el trabajo que se merece, y para eso muchas veces debe dejar cosas de lado. Esa disyuntiva también es muy actual. Elegir qué privilegiar, si la carrera o la pareja o la familia. Carolina deberá enfrentarse a eso permanentemente. Eso no quiere decir que no habrá romance, todo lo contrario. De hecho estará entre dos amores, y eso complejizará aún más su situación provocando enredos de los que no siempre saldrá bien parada. Siempre en clave de comedia veremos las peripecias por las que debe pasar una joven profesional para salir adelante y los costos personales que eso tiene. Creo que esa es la fortaleza de la historia, que lo que vive Carolina es algo que podría estar sucediéndole hoy a muchas mujeres que sin duda se sentirán identificadas al ver que ella, a pesar de tenerlo todo en contra, por su perseverancia y su trabajo poco a poco sale adelante y se transforma en una ganadora.

3 comentarios:

  1. ¿cómo se llama la Rubia de "Vuelve Temprano"?. ...la que está embarazada del hijo de Cristián Campos y Claudia Di Girólamo en la teleserie nocturna

    al igual que la Morena que ex-polola del protagonista fallecido y que trabaja como periodista en el canal TV News

    Y Segundo: Alguien en este blog sabe como un actor novato, con basta experiencia en Teatro puede ingresar a la televisión, o al menos agregarlo a una base de datos, ojalá sin te cobren plata, que veo que tienen harta información y tal vez se manejan en ese medio, no sé si podrían darme una pequeña ayudita, lo ignoro, pero no pierdo nada con intentarlo y preguntarles

    ResponderEliminar
  2. La que hace de Isidora, hermana del muerto de VT, se llama en la vida real Josefina Fiebelkorn, y la polola del muerto se llama Constanza Rojas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Enzo!. ...¿y mi segundo comentario?

    "Y Segundo: Alguien en este blog sabe como un actor novato, con basta experiencia en Teatro puede ingresar a la televisión, o al menos agregarlo a una base de datos, ojalá sin te cobren plata, que veo que tienen harta información y tal vez se manejan en ese medio, no sé si podrían darme una pequeña ayudita, lo ignoro, pero no pierdo nada con intentarlo y preguntarles"

    ResponderEliminar