lunes, 24 de marzo de 2014

Quién es quién en “El Amor lo Manejo Yo”, la versión chilena de “Dulce Amor”

Gentileza TVN
Esta tarde el canal estatal estrena su nueva vespertina, producción que corresponde a la adaptación local de la teleserie argentina de Telefe. La historia que en Chile es adaptada por el guionista Guillermo Valenzuela, y su equipo compuesto por Benito Escobar, Florencia Martínez y Camilo Brodsky, y dirigida por Christian Maringer y Francisco Cortés, tiene a María Elena Swett, Jorge Zabaleta, María Gracia Omegna, Diego Muñoz, Luz Valdivieso y Julio Jung Duvauchelle en los roles centrales.

“El Amor lo Manejo Yo” es la historia de las hermanas Duque, en Argentina se apellidan Bandi, quienes son dueñas de la fábrica de dulces y chocolates más importante del país. Tras la muerte de su padre, Victoria (María Elena Swett), la hermana mayor, queda al frente de la empresa. Ella mantiene una relación con Alonso (Julio Jung Duvauchelle), con quien planea casarse, sin embargo desconoce que él no hace otra cosa que trabajar para derrumbar su imperio. Por cosas de la vida, Victoria debe contratar un chofer, es ahí donde aparece Marcos (Jorge Zabaleta), un corredor de autos que llegará a cambiar la vida de esta familia, en especial de la mayor de las Duque.

María Elena Swett interpreta a Victoria Duque, como dijimos anteriormente, en la teleserie trasandina Victoria llevó el apellido Bandi, rol a cargo de Carina Zampini. Bella, pero algo rígida. Muchas veces no logra encontrar el límite entre un empleado y un familiar, por lo que trata a su madre y hermanas con dureza y frialdad, como si fuera parte de su trabajo organizar la casa y a la familia. Ama a sus hermanas, pero a veces tiene que hacer de madre, además, de ser la mayor y nunca es fácil ser la que pone límites. La exigencia sobre los desempeños, la proyección de futuro, las decisiones acertadas y las encrucijadas son todos conceptos que ocupan su cabeza. Desde ahí, encontrar a un hombre para ser feliz y compartir la vida se le ha hecho siempre muy difícil. Solo Alonso alcanzó a reunir casi todos los requisitos. El camino de Victoria es descubrir el verdadero amor de la mano de Marcos, un hombre completamente diferente a ella, de mundos opuestos. Y junto a él encontrar sus raíces y replantearse qué es lo que quiere para su vida.

Jorge Zabaleta da vida a Marcos Guerrero, al igual que su colega argentino Sebastián Estevanez. Marcos es el galán del barrio. Apuesto, canchero, seductor, todas las mujeres suspiran al verlo pasar. Si no ha sentado cabeza es porque todavía no conoce a la mujer indicada. La que más cerca estuvo de serlo fue Noelia, pero la diferencia de intereses los fue separando. Amante de la velocidad y de los autos de carrera. Ama a su madre y a su hermana, y no puede evitar guardar rencor a ese padre ausente, que nunca se ocupó de su familia. A la hora de defender lo justo, se enfrenta al que lo desafíe. Cuando su vida choque con la de Victoria, al convertirse en su chofer, irá puliendo algunos modos y luchará por el amor de una mujer que le parece inalcanzable.

María Gracia Omegna personifica a Natalia Duque. En Argentina Calu Rivero llevó por nombre Natacha. Atractiva, sexy, fresca, divertida, y a la vez muy mentirosa. Edificó su personalidad y su ego siendo la chica Duque durante diez años. Como rostro de la empresa, se fue haciendo también una imagen de sí misma con la que ha buscado siempre ser consecuente. El verse en los afiches y las publicidades televisivas de los dulces familiares fue forjando en ella el deseo del estrellato, sin poder dimensionar jamás lo que realmente significaba ser la chica Duque, algo que no necesariamente la depositará en el hall de la fama. Acostumbrada a tener todo lo que quiere, Natalia se obsesiona con Julián, el único hombre que no se fija en ella. Por lo que hará lo imposible por obtener su atención, lo volverá loco y, sin darse cuenta cómo, terminará ella misma enamorada de él como nunca lo estuvo en su vida.

Julián y Marcos
También conservando nombre y apellido, Diego Muñoz será Julián Giménez. Al otro lado de la cordillera fue personificado por Juan Darthés. Es el típico hombre de barrio, pero moderno. Desencantado del matrimonio, se fue a vivir con su novia embarazada, Gaby. Tiene un hijo de 8 años, Nano. Es apuesto, seductor sin proponérselo, dueño de una presencia y un porte que lo destacan en cualquier ámbito. Pero Julián también es mecha corta, reacciona sin pensar y se llega a cegar. Sobre todo frente a las injusticias, a aquello que le parece fuera de toda ética, amoral. Ha llegado a agarrarse a golpes en varias ocasiones por esto. No se calla nada, dice lo que piensa en la cara de quien sea. Sencillo, inteligente, luchador, perderá el eje cuando en su vida se cruce Natalia y lo vuelva loco. Deberá decidir si se anima a jugarse por el amor de Natalia, una mujer más joven que él y de otra clase social, asumiendo las consecuencias de esta elección.

Julio Jung Duvauchelle da vida a Alonso García, el gran villano de la historia. En Argentina se llamó Lorenzo Amador y estuvo interpretado por Segundo Cernadas. Novio de Victoria, Alonso es elegante, apuesto, atlético, distinguido y terriblemente ambicioso. Es el gerente general de la empresa donde se inició desde abajo y encumbró rápidamente hasta lo más alto que podía llegar, pero todavía tiene ambiciones más grandes. Él sabe que Victoria no está convencida del matrimonio, por lo que comienza a buscar aliados, necesita el apoyo de sus amigos, familiares. Así es como se va acercando a Laura. Los dos descubren muy pronto que tienen más cosas en común de las que pensaban y ambos empiezan a sospechar que el otro no quiere a Victoria tanto como dice. No pasará mucho para que se dejen llevar por el deseo.

Alonso y Laura
Luz Valdivieso interpreta a Laura Green, en Argentina Sol Estevanez dio vida a Angie Green. Laura es secretaria personal de Victoria en la fábrica de dulces. Se crió en una familia de clase alta, pero los malos manejos de su padre llevaron a la familia a la ruina. Victoria le tendió una mano en su momento y la llevó a trabajar a la empresa de su familia. Con el tiempo se volvieron confidentes y amigas. Pero el corazón de Laura se oscureció y empezó a ver cada gesto de la mayor de las Duque como una ofensa, como una migaja que le tiraba. Laura, aunque le cuesta admitirlo, comenzó a odiarla, la envidia profundamente porque siente que tiene todo lo que debería tener ella. Y esto se vio reforzado el día que Victoria anunció su noviazgo con Alonso. Laura ya había fijado sus ojos en el él sin conseguir que él la mirara. Otra vez Victoria se quedó con lo que Laura soñaba para ella.

Al igual que Laura Novoa en la versión trasandina, Carmen Gloria Bresky será Gabriela Ahumada. Muy sensual, pero algo descuidada. La mujer de Julián es una buena madre, pero es también dueña de una gran y constante insatisfacción que le complica su vida y se la complica a los demás. Fue siempre enemiga de la vocación de Julián, por celos, por el peligro, por tenerlo lejos de la casa, etc. Gaby le reclama constantemente a Julián que la vida que llevan no es la que esperaba, sin embargo el día que aparece Natalia, lejos de dejarlo libre, sacará las uñas para retenerlo a su lado como sea. Y no dudará en usar a Nano para eso, amenazándolo con quitárselo o llevarlo lejos. Gaby nunca se dará por vencida, y menos ante una pendeja como Natalia.

La debutante Margarita Hardessen da vida a Valentina Duque, la menor del clan. En Argentina el rol estuvo a cargo de Rocío Igarzábal, y se llama Brenda Bandi. Valentina pasó de ser la niña consentida a la rebelde de la casa. A pesar de haberse criado en una familia adinerada no es materialista. Pero su nivel social no es definitorio a la hora de establecer contactos y relaciones, al contrario, busca esconderlo de todos y pasar por una chica común de barrio. Valentina esconde que es una Duque. No sabe todavía bien qué quiere de su vida, pero no sueña con dirigir la empresa como Victoria, ni tampoco se prestó a una sola foto para reemplazar a Natalia y ser la nueva chica Duque. En búsqueda constante de aventuras, de adrenalina, de algo distinto, Valentina se enamora perdidamente de Lucas, ese muchacho de barrio semi marginal, a quien ocultará el secreto de su identidad.

Coca Guazzini será Elena de Duque, personaje que en “Dulce Amor” realizó la actriz María Valenzuela. Elena se convirtió en una dama respetada, al abrigo de la fábrica de su marido. Fue la muñeca fina que Octavio necesitaba para lucir, pero nunca se alejó mucho de la casa ni hizo ninguna tarea además de ser madre y esposa. La casa era y es su dominio, por eso lo controla todo. Elena siempre evitó y evita ir a la fábrica, ni siquiera lo hizo después de la muerte de su marido. Ella no sabe ni quiso nunca saber nada con ese mundo fabril, con ese barrio, porque allí están sus raíces, porque allí está Pepe, porque no soporta volver su memoria atrás y revivir ese amor del pasado. De entrada será una ferviente opositora al amor entre sus hijas y los choferes.

Patricio Achurra será Pepe Fernández, rol que en la historia original está a cargo de Arturo Bonin. Pepe es el novio de la adolescencia de Elena. Con el tiempo fue superando el dolor de verla convertirse en esposa de su supuesto mejor amigo y encontró una buena muchacha, Cristina, y se casó con ella. Enseguida nació Noelia, única hija del matrimonio. Si bien Pepe fue un buen marido y excelente padre, nunca pudo olvidar su pasado con Elena. Ya en la adolescencia de Noelia, Cristina falleció víctima de una enfermedad y Pepe quedó solo con ella. El resto de la familia lo completa Gaby, sobrina de Pepe, hija de una hermana que vive en el sur, y su nieto postizo Nano, a quien adora. Marcos y Julián son como los hijos varones que no tuvo.

Antonia Santa María interpreta a Noelia Fernández. En la versión argentina el personaje llevó el mismo nombre y estuvo a cargo de Mercedes Oviedo. Abogada, es la ex novia de Marcos e hija de Pepe. Una mujer tan hermosa como fuerte, luchadora al igual que su padre, se sobrepuso a la muerte de su madre y siguió adelante. Noelia regresará al barrio buscando independizarse laboralmente y montar su propio estudio, de este modo se reencontrará con Marcos. Trabajando juntos, fundando la asociación en defensa del barrio, las cosas se mezclan y algo del amor que siempre hubo entre ambos no tardará en renacer. Noelia lo sigue amando como el primer día y Marcos ve en ella a una mujer mucho más acorde a él.

Rodrigo Muñoz es Emilio Montes, en Argentina llevó por nombre Emilio Mejía, personaje a cargo de Jorge Sassi. Mayordomo de la mansión Duque desde hace más de veinte años, con el tiempo se volvió confidente de Elena. Los dos se acompañan en su soledad. Es un optimista de la vida, hiperactivo, eficiente y se ocupa de todas las cuestiones caseras de la mansión. Jamás le ha dicho a Elena su sentir, pero la considera una amiga. Se desvive por ella, y también por sus hijas. Admira a Victoria y vive obsesionado con encontrarle un hombre ideal para ella, que para él no es Alonso García, al que tiene catalogado como enemigo, aunque esto tampoco lo sincera con ella. De mucha chispa, ingenio, y humor, Emilio puede llegar a ser el alma de la casa.

Rocío, Isabel y Marcos
Loreto Valenzuela interpreta a Isabel Fuentes de Guerrero, su símil argentino fue Isabel Fontana y estuvo interpretada por Georgina Barbarossa. Madre de Marcos y Rocío. Isabel es intensa en el amor que siente por sus hijos, y en la manera de defenderlos. Que no se metan con ellos porque es una fiera. Es una mujer seductora, lanzada y directa. Coquetea con el panadero, carnicero, y cada hombre que la mira. Divertida, graciosa y hasta un poco disparatada, tiene salidas que solo a ella se le ocurren. Pelea día y noche con Rocío, pero la adora, aunque a veces no sabe cómo manejarla ni hablarle. Le gusta bailar cumbia y gozar de la vida de barrio.

La debutante Soledad Cruz da vida a Rocío Guerrero, rol que en la teleserie de Telefe, estuvo a cargo de Micaela Vázquez con el nombre de Florencia Guerrero. La hermana de Marcos es una adolescente rebelde, con un poco de crisis de identidad, no está muy contenta con el barrio y las cosas que puede o no permitirse. Es una chica sin mucho horizonte, más que nada por su incapacidad para verlo. Su madre y su hermano la incentivan constantemente para que estudie, y que realice aquello que ellos no pudieron. Se enamora de Lucas, y pone en la relación con él todas las aspiraciones de su vida.

Ariel Mateluna es Lucas Ramírez, en Argentina Nicolás Riera fue Lucas Pedroso. Lucas es un muchacho de barrio que abandonó el colegio para salir a trabajar y poder ayudar a parar la olla en su casa, ya que su padre murió cuando él era pequeño y su madre se fue para dejarlo al cuidado de su abuela paterna. Con el constante trabajo de su abuela, Lucas pasaba mucho tiempo solo. Esto lo llevó a juntarse con unos niños que lo llevaron por mal camino y es por eso que Rosa, su abuela, se viene con él a Santiago para alejarlo de estas malas compañías. Lucas es una especie de Robin Hood, pícaro y simpático que les roba a los ricos para mantener a su abuela. Un maestro en el arte del engaño y del camuflaje, se adapta a cualquier situación.

Lucas y Rosa
María Elena Duvauchelle personifica a Rosa Prado, mientras que en “Dulce Amor” el personaje estuvo a cargo de Graciela Pal como Rosa Pedroso. Empleada de los Duque y abuela de Lucas. Rosa es honesta e inocente. Ama a su nieto y si bien se inquieta porque no logra detectar exactamente en qué anda, jamás se imaginaría que Lucas es ese ladrón arriesgado del barrio. Es sumisa, y acepta los reveses de la vida, pero tiene fuerza para seguir en pie dando pelea a todo.

Ignacio Achurra es Alcides ‘Máquina’ Castro, mismo nombre del personaje que en Argentina interpreta Esteban Prol. Empleado de mantenimiento de la fábrica, vecino del barrio y habitué del bar de Antonio. Se da un poco de maña para todo, pero es tan torpe como gracioso, vive lastimándose o rompiendo cosas. Amigo de todos, de risa contagiosa y sonora. Muy pocos saben su nombre, que intenta ocultar porque le parece horrendo. Él siempre se presenta como Máquina. Desde que conoció a Laura está loco por ella y no deja de mandarle los regalos más absurdos y buscar la manera de conquistar su corazón, sin darse cuenta que ella es la amante de Alonso y que solo le presta atención cuando necesita usarlo para provecho de Alonso.

Finalmente está el pequeño Borja Velasco quien interpreta a Fernando Giménez. En el país trasandino Franco Pucci interpreta a Mariano Giménez. Nano es hijo de Julián y Gaby. Es un niño sano, fuerte, activo, inteligente, travieso, sensible. Agudo en sus comentarios dentro del lenguaje que corresponde a su edad. Pegado a su padre, no soportará que se vaya de la casa. Por otro lado, hijo de tigre, es fan de los autos de carrera. La separación de sus padres le causarán una gran angustia que derivará en algunos problemas de conducta.

Además de la adaptación que desde esta tarde pondrá al aire TVN, la historia fue vendida a Colombia y México, países que también preparan sus propias versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario