miércoles, 19 de marzo de 2014

Soledad Cruz y rol en “El Amor lo Manejo Yo”: “Aborda la falta de oportunidades en los jóvenes que no pueden estudiar”

Gentileza TVN
La actriz es una de las debutantes de la nueva vespertina de la señal estatal, teleserie que cuenta con la dirección de Christian Maringer. En la historia que desde este lunes podremos ver en pantalla, Soledad interpretará a la rebelde Rocío Guerrero, una joven de clase media, hermana de Marcos (Jorge Zabaleta) e hija de Isabel (Loreto Valenzuela), quienes la están constantemente incentivando para que estudie, y que pueda hacer aquello que ellos no pudieron. Su personalidad enamoradiza la llevará a conocer a Lucas (Ariel Mateluna), poniendo en la relación con él todas las aspiraciones de su vida.

Eres actriz, y además te has dedicado a la dramaturgia, la docencia y la gestión cultural ¿Qué nos podrías contar de ti?
Sí, desde que salí de la escuela de teatro me he dedicado a diferentes aspectos de las artes escénicas, soy una persona muy curiosa y me gusta mucho aprender y probar cosas nuevas. Cuando sales de la escuela te encuentras frente a un medio súper hostil donde es muy difícil vivir del arte, entonces hay dos opciones o te retiras y te dedicas a otra cosa, o luchas con todas tus convicciones. En esa lucha yo aposté a todo, a probar mis capacidades y explotarlas al máximo jugándomelas por ‘vivir’ del arte. Aposté a la actuación, a la dirección, a la producción, a la docencia, siempre enfocada en llevar a cabo proyectos que significaran un aporte a la cultura. Muchas veces me preguntaban: “¿pero tú a que te dedicas? eres actriz o eres directora, o eres productora”. Decidí ser una profesional de las artes escénicas, todo me gusta siempre y cuando me llene, me haga sentido.

Actualmente dirijo un festival de dramaturgia (segundo año consecutivo) que se llama Festival de Dramaturgia Maulina Fedam que pretende incentivar la creación dramatúrgica en la región y por ende la producción teatral. También estoy dirigiendo la obra El Golpe, de Roberto Parra, que este año tendrá su segunda temporada y estoy actuando en la obra Macbeth con mi compañía Teatro del Terror, con la que tendremos una temporada en junio en Estación Mapocho.

“El Amor lo Manejo Yo” es tu primera teleserie ¿Cómo llegaste a la producción, y que te ha parecido la experiencia?
Sí, es mi primera experiencia en televisión y estoy muy contenta porque es una de las cosas que me faltaba por experimentar y con tanto proyecto encima no me había propuesto ‘entrar’. Siempre veía la tele como algo lejano y que se despegaba de mis intereses artísticos, pero las vueltas de la vida me llevaron a conocer a Víctor Huerta (Director de “Vuelve Temprano”), quien me contacto con Moira Miller para participar de un taller de actuación frente a cámara del área dramática de TVN. La idea me pareció súper motivante ya que se trataba de un taller muy serio de tres meses muy intensos. En el taller poco a poco me fue seduciendo la idea de actuar para cámara y me encanté con el formato. Durante esos meses nos iban a ver actuar los directores de las teleseries y los productores, así surgió la posibilidad de integrarme al elenco de “El Amor lo Manejo Yo”. Hoy estoy feliz y agradecida de estar en este proyecto, lo he pasado muy bien y cada vez me gusta más actuar con cámara, el equipo de actores es muy bueno y aprendo mucho de todos. Supongo que es una nueva etapa de mi carrera y que sin duda va a enriquecer todo el trabajo que hasta el momento he llevado a cabo en el teatro.

En la teleserie eres Rocío Guerrero, cuéntanos de ella.
Rocío es la hermana menor de Marcos (Jorge Zabaleta) e hija de Isabel (Loreto Valenzuela). Es una adolecente rebelde, enamoradiza, caprichosa, muy llevada a sus ideas. Su contexto económico-social no le acomoda mucho y decide salirse del colegio para entrar a trabajar y tener su propia plata para cubrir sus necesidades y aspirar a ser más. Se siente incomprendida por su familia y se revela constantemente con ellos. Es un personaje muy completo y reconocible que toca diversas temáticas: la falta de oportunidades en los jóvenes que no pueden estudiar, el arribismo por negar su origen, las crisis de identidad, el amor juvenil, la ausencia del padre. Rocío es un personaje fresco, divertido y trágico.

Con Margarita Hardessen son las nuevas del elenco ¿Cómo ha sido el recibimiento de los demás actores?
Nos han recibido increíblemente, todos han estado muy dispuestos a ayudarnos y apoyarnos, con Margarita nos conocimos en la teleserie y nos hemos unido mucho, para ella también es su primera experiencia, así que hemos unido fuerzas y nos ayudamos mutuamente.

Me he llevado una gran sorpresa con el elenco sobre todo con mi familia, Jorge Zabaleta y Loreto Valenzuela, ellos se han portado increíble, siento que me apadrinaron y para mí son tremendos referentes a seguir, los dos tienen mucha experiencia, les tengo mucha confianza y siempre es un agrado actuar con ellos. Bueno también me toca actuar mucho con Ignacio Achurra y Ariel Mateluna (con quienes tengo una relación amorosa), ellos también han sido grandes partner, además que somos más parecidos generacionalmente y se ha formado una linda amistad. Creo que se armó un tremendo elenco muy dispuesto a generar un gran trabajo, siento que somos un equipo con un mismo objetivo “hacer la mejor teleserie”.

¿Y por qué la gente debería ver “El Amor lo Manejo Yo”?
Porque es una historia de amor maravillosa, a la antigua, que nos hace soñar con ese amor verdadero que traspasa las diferencias sociales. Es una teleserie entretenida que tiene muchas historias, además de la relación de los protagonistas, que van enriqueciendo la trama y la hacen transversal para todo espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario