martes, 15 de abril de 2014

Nona Fernández: “Todas las innovaciones en televisión requieren de mucho cuidado y desgraciadamente el canal no supo verlo”

Gentileza Canal 13
Tras comenzar su carrera en los guiones como parte del equipo que escribió “Iorana”, Nona desarrolló toda su carrera en TVN, hasta el 2012, año que optó por emigrar a Canal 13 para encabezar “Secretos en el Jardín”. Así, y tras una idea original de Julio Rojas y Matías Ovalle, Fernández junto a Marcelo Leonart, Ximena Carrera, Simón Soto y Anneke Munita fueron los encargados de dar vida a la teleserie que narra el misterio de los psicópatas de Viña. Y a pesar de que a la producción de época aún le queda tiempo en pantalla, ya está totalmente escrita y grabada, por lo que la guionista ya se encuentra preparando una nueva historia para la señal televisiva.

Has dicho que “Secretos en el Jardín” es una de tus mejores experiencias en la escritura ¿Cómo llegaste a este proyecto?
Después de haber trabajado durante muchos años en TVN, Julio Rojas y Matías Ovalle me convocaron porque tenían ganas de trabajar este proyecto y les parecía que yo podía ser la persona adecuada para desarrollarlo y escribirlo por mi experiencia en temáticas similares, con teleseries medio policiales, insertas en el género del thriller. “Alguien te mira”, “¿Dónde está Elisa?”, “El Laberinto de Alicia”. A mí la idea me sedujo mucho, sobretodo por la posibilidad de trabajar sobre esa época. La década de los ochenta fue un tiempo efervescente que encontraba en esta historia el mejor espejo para retratarse. Impunidad, crímenes, oscuridad, matanzas, una sociedad civil ciega, etc.

Pese a que es una ficción, finalmente se inserta en todo el contexto histórico de esa época, y en una ciudad que estaba viviendo estos crímenes ¿Cómo trabajaron la historia?
Contamos con un equipo de investigación de lujo a la cabeza de la periodista Carola Trejo. Con ella leímos muchísimo sobre el caso, prensa, investigaciones, libros, testimonios, pero siempre con la idea de trabajar una ficción, una historia distinta a lo que ocurrió, tal como se ha visto en pantalla. Trabajamos también con referentes literarios como “A Sangre Fría” de Truman Capote, o cinematográficos como “Zodiac” de David Fincher, o televisivos como “The Wire”, de David Simon, que relata estas investigaciones taponadas por los grandes sistemas tácticos. Además trabajamos mucho el tema epocal, pero no ya desde lo anecdótico, sino desde el retrato del espíritu de un tiempo realmente siniestro. Convocamos y exorcizamos todos nuestros recuerdos de esa época para intentar instalar ese aire turbio, esa postal frívola de la Viña de los ochenta, esa sensación de terror con una sociedad atemorizada por los crímenes ejecutados por manos misteriosas.

Después de todo este trabajo debe haber sido decepcionante no haber tenido el apoyo necesario del canal, ya que más que nada ha sido la crítica y la respuesta del público en las redes sociales los elementos que han impulsado la teleserie ¿Cómo has visto ese tema?
La teleserie es sofisticada, hay que seguirla con ojo fino, los impactos son más sutiles y el espectador va hilando desde un lugar que requiere más participación. Yo participé en la escritura y creación de muchas teleseries similares, y podríamos haber jugado a repetir esos códigos, pero el gran desafío era innovar, crear una estructura distinta de relato. Y lo logramos muy bien, creo yo, la historia es caleidoscópica, muy coral, transversal, y la inquietud sobre la investigación y los culpables es nebulosa y te permite como espectador entrar a una atmósfera pesadillezca y agobiante porque es muy difícil reconocer la verdad. Pero todas las innovaciones en la televisión requieren de mucho cuidado y desgraciadamente el canal no supo verlo. Los productos de ficción son especiales, no son lo mismo que un reality, o una gala, y demandan cuidados distintos. Secretos es una teleserie escrita para que el espectador esté en su cama o en su casa, atento, algo más cercano al otoño o invierno, además no es fresca, ni juvenil, ni episódica, tampoco excesiva eróticamente, que a veces resulta un gancho. Si a eso le agregas la falta de claridad sobre los días que la iban a dar, el horario tardío, las elecciones, la navidad, el año nuevo, el verano, el festival de Viña. Uf… Por eso no es raro que haya prendido ahora en marzo. Fue escrita para esta época.

Vimos que toda la investigación que se había construido hasta ahora, fue casi desechada por el nuevo juez ¿Algo que nos puedas adelantar de lo que viene?
No pues, cómo les voy a adelantar algo!!!!

Trabajaste con Josefina Fernández en el primer ciclo de “Los Archivos del Cardenal” ¿Qué te parece que las series queden relegadas a la segunda franja, siendo que por lo general son productos de gran calidad, y que en este caso tienen un valor al retratar nuestra historia?
Es una pena que los canales no apuesten por subir los estándares de contenido de sus producciones de ficción. Se engañan diciendo que tratan temas de actualidad para hacer reflexionar al público además de entretenerlo, pero en términos reales eso es una mentira feroz. La superficialidad con la que son abordadas las temáticas es agobiante y a veces risible. Las series han llegado a cubrir ese vacío, pero en un horario que es demasiado exigente. Volvemos al tema del cuidado y la delicadeza que requiere instalar ficciones más sofisticadas. Desgraciadamente en el paradigma social y televisivo en el que nos encontramos, las series están condenadas a un público minoritario, cuando bien programadas se les podría dar una mejor oportunidad de masificación, apostando a educar a un público a ver mejor televisión, no al simple ‘pan y circo’. Falta ‘responsabilidad y cariño’ con el público, eso creo.

Ya terminaste “Secretos en el Jardín” ¿Cuáles son tus nuevos proyectos en televisión? ¿Sigues en Canal 13?
Sí, estamos partiendo una nueva historia, pero no puedo contarte detalles todavía.

También eres actriz, escritora y dramaturga ¿Tienes nuevos proyectos en esas áreas?
Como actriz te cuento que en Julio estrenamos “Campo” de Isidora Stevenson en el teatro El Puente, dirigida por Cristián Marambio, con un tremendo elenco y equipo.
Como dramaturga estoy cerrando “Trabajo Sucio”, una adaptación de “Los Negros”, de Jean Genet, a estrenarse el segundo semestre en Matucana 100, dirigida por Marcos Guzmán. Y también estoy cerrando “Liceo de Niñas”, de mi completa autoría, que esperamos estrenar con mi compañía La Fusa el próximo año, bajo la dirección de Marcelo Leonart.

6 comentarios:

  1. Me preocupa la trama de la historia y las complicaciones con lo real.El malentendido aquí es que los verdaderos culpables fueron los pacos,aunque tampoco quedó claro (hablamos de dictadura y toda su historia de crímenes),lo triste es que el empresario acusado era INOCENTE,fue cruelmente torturado y la vida de él y su familia se fue a la mierda.Y el "comisario" era NELSÓN LILLO,un torturador,corrupto y asesino de antología.Dices que es ficción,pero la gente CREE que la ficción es REALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. http://luisgublerdiaz.cl/.

    En todo caso gran teleserie.La hemos seguido "a pesar de los quebrantos"...(fiestas ,desastres y demases)

    ResponderEliminar
  3. Tremenda labia que tiene esta señora... No dar descripciones más breves y concisas para la teleserie en vez de adornar medio párrafo con tantas palabras rimbombantes?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hubiese estado mejor SEEJ con el nombre original que empezaba con "Sangre..." y en formato serie.
    Lamentablemente nuestras telenovelas no están listas para cambios tan tremendos como los que se planteó a la hora de contar SEEJ.

    ResponderEliminar
  5. La gente habla bien, de corrido, y suena "rimbombante". Educación de calidad y gratuita para todos, eso necesitamos para que no nos suene "rimbombante" una frase inteligente y escrita de corrido. Ahí comprendo cuando se dice que la tele podría aportar a la educación masiva del público. El señor anónimo de arriba necesita urgentemente eso.

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusta mucho esta teleserie. a lo mejor el canal se equivocó y no fue claro en su promoción. por lo que dice la guionista esto es una historia inventada, no algo real. con inspiración a lo mejor. pero hay 3 fusilados. eso dice de algo diferente. lo que la gente crea es difícil de manejar, pienso.

    ResponderEliminar