martes, 1 de julio de 2014

La ruta internacional de “Hijos del Monte”


La teleserie que marcó el debut de María Elena Swett y Jorge Zabaleta en TVN, durante el segundo semestre del 2008, sigue cosechando logros, esta vez en el extranjero. Y es que así como la producción original se ha vendido a diversos países, otras naciones han decidido hacer sus propias versiones de la historia original de Víctor Carrasco.

“Hijos del Monte” es la historia de los Del Monte, cinco hermanos, Juan (Jorge Zabaleta), José (Francisco Pérez-Bannen), Pedro (Cristián Arriagada), Gaspar (Matías Oviedo) y Lucas (Andrés Reyes), quienes se ocupan de mantener el fundo que durante décadas sus padres adoptivos transformaron en el más importante y próspero de la zona. Los conflictos comienzan cuando se enteran de la existencia de Paula (María Elena Swett), la única hija biológica de su fallecido padre que llega a reclamar su herencia.

Con guiones de Víctor Carrasco, Carlos Galofré, David Bustos, Rodrigo Ossandón y Carlos Oporto, la dirección de Víctor Huerta y Camilo Sánchez, la producción general de Vania Portilla y la producción de Patricia Encina, la ficción también contó con la actuación de Mónica Godoy (Julieta), Fernanda Urrejola (Beatriz), Coca Guazzini (Sofía), Anita Reeves (Berta), Maricarmen Arrigorriaga (Blanca), Jaime Vadell (Miguel), Edgardo Bruna (Eleuterio), Claudio Arredondo (Efraín), Celine Reymond (Guadalupe), Cristián Riquelme (Jhonny), Fernando Farías (Modesto), Antonia Santa María (Consuelo), Nicolás Poblete (Amador) y una debutante Juanita Ringeling (Rosario).

Este elenco fue el que vieron los televidentes de Uruguay (Canal 10), Israel (Viva Platina), Bulgaria (BTV), Indonesia (Visión 2 Drama), España (FDF) y Georgia (Imedi TV), países a los que se vendió la producción original. Incluso cuando se estrenó en Uruguay, María Elena Swett y Jorge Zabaleta viajaron a la ciudad de Montevideo para realizar un pequeño lanzamiento con la prensa de dicho país.

Además de esas naciones, la historia también llegó a Estados Unidos, a través de la cadena Telemundo que la versionó con el nombre de “Los Herederos del Monte”, a su vez, esta adaptación que contó con Roberto Vander en su elenco, fue vendida a otra decena de países. Luego vino el turno de Portugal, quien la adaptó a su idiosincrasia bajo el título “Belmonte”, la producción fue estrenada en 2013 y aún es emitida por el canal TVI. Mientras que por estos días, apareció una nueva versión, esta vez realizada en Medio Oriente, así, la adaptación árabe producida por Endemol lleva por nombre “Al Ikhwa”, y actualmente se exhibe en los canales LBC1 de Líbano, Abu Dhabi Media de Emiratos Árabes Unidos y CBC de Egipto. Todo un logro para la ficción chilena, que además se convirtió en la primera teleserie grabada íntegramente en HD por el área dramática de TVN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario