lunes, 14 de julio de 2014

Las series españolas que han sido adaptadas en Chile

Gentileza TVN
Aprovechando que hoy regresó a las pantallas la versión local de “Pulseras Rojas”, quisimos recordar otras producciones españolas que han sido adaptadas en nuestro país. En este recuento, la lista la completan las series “Aída”, “Ana y los 7”, “Aquí no hay quien Viva” y “Gran Reserva”, esta última se convirtió en la teleserie nocturna “Reserva de Familia”.

“Aída”: Derivada de la exitosa “7 Vidas”, es el primer spin-off de una serie española y, a su vez, se convirtió en el primer formato de la audiovisual Globomedia vendido a Chile y a América del Sur. A pesar que la mayoría de las series son realizadas por productoras externas, quienes la desarrollan para las diversas casas televisivas, en esta ocasión fue el área dramática de TVN la que adquirió el formato para incursionar por primera vez haciendo este tipo de productos. La ficción que tuvo la adaptación de los guiones a cargo de Marcelo Leonart, la dirección de Germán Barriga y la producción general de Daniela Demicheli. llegó a nuestras pantallas en septiembre del 2008, en segunda franja nocturna.

Con Mariana Loyola en el rol protagónico, Gabriela Hernández como Fresia, Alejandra Fosalba como Paz, Sebastián Layseca como Chuma, Felipe Ríos como José Alfredo, Mario Poblete como Gilberto, Montserrat Prats como Lorena, Nicolás Carreño como Jonathan, y José Tomás González como Felipe, la serie relató la historia de una aproblemada mujer, que tras la muerte de su papá, quien le dejó en herencia el departamento familiar, está convencida de que la vida le está dando otra oportunidad. Así, junto a sus dos hijos, Lorena y Jonathan, llega hasta el antiguo barrio donde se crió para convivir con su madre, Fresia, y su hermano, José Alfredo. En este retorno a sus orígenes Aída tiene la posibilidad de darle a su historia un nuevo comienzo.

Aunque la serie contó con trece capítulos, el director de programación de ese entonces, Vicente Sabatini, estaba abierto a seguir con nuevas temporadas, la original tuvo diez ciclos, finalmente con los tibios resultados se desechó la idea.

“Ana y los 7”: A diferencia de las otras adaptaciones, la historia de Ana (Alejandra Herrera), una mujer que trabaja como bailarina de un club nocturno y que termina transformándose en niñera, cuidando así a los siete hijos de Fernando (Felipe Castro), un millonario empresario viudo, se exhibió en horario vespertino, a partir de noviembre del 2008.

La serie realizada por la productora Chilefilms para Chilevisión, contó con la dirección general de Óscar Rodríguez, y su elenco lo completaron Remigio Remedy, Francisca García-Huidobro, María Paz Grandjean, Hugo Medina, Tichi Lobos y Rodolfo Pulgar, mientras que como los siete hijos del empresario del que Ana termina enamorándose estuvieron José Manuel Palacios, Javiera De Rosas, Agustín Muñoz, Benjamín Muñoz, Francisca Hirsch, Alexandra Vera y Anna Sofía Vera.

“Aquí no Hay Quien Viva”: La apuesta de Antena 3 fue exhibida por Chilevisión, tanto en su formato original, como también la adaptación que realizó la extinta productora Roos Film. De esta manera, la versión chilena de la sitcom que narra las vivencias de un grupo de personas que comparten en un mismo edificio, formando una particular comunidad de vecinos, contó con la dirección de Matías Stagnaro, y la producción de Juan Joaquín Harting e Ignacio Eyzaguirre.

La serie que se estrenó en noviembre del 2009 contó con las actuaciones de María Paz Jorquiera, José Martínez, Mauricio Diocares, Santiago Meneghello, César Sepúlveda, Constanza Gómez, Carolina Paulsen, Grimanesa Jiménez, Ramón Llao, Malucha Pinto, María De los Ángeles García, Andrés Achondo, Paulina Hunt, Eduardo Domínguez y Nelly Meruane.


“Gran Reserva”: A comienzos del 2011, TVN adquirió los derechos para realizar una versión local de la exitosa producción de TVE. En primera instancia el canal pretendía adaptar los trece capítulos correspondientes a la primera temporada, esto estaría a cargo del área de ficción que lidera Rony Goldschmied, la productora Promocine y el director Nicolás Acuña. Sin embargo, meses después, y tras negociar con la señal española, la estación compró los trece capítulos de la segunda temporada, y decidió tomar ambos ciclos para convertirlos en una teleserie nocturna, a cargo del área dramática encabezada por María Eugenia Rencoret, ficción que debutó el 2012.

Adaptada por el guionista Pablo Illanes, junto a Juan Pablo Olave, Josefina Fernández, Larissa Contreras y Jaime Morales, y con la dirección de Patricio González, la apuesta que narra la historia de dos familias rivales dedicadas al negocio del vino, pasó a llamarse “Reserva de Familia”. Así, los Cortázar, se convirtieron en los Ruiz-Tagle, y los Reverte, en los Rivera. La primera familia contó con Nelson Villagra, Francisco Melo, Marcelo Alonso, Ingrid Cruz y Diego Muñoz, y el segundo clan con Luis Alarcón, Consuelo Holzapfel, Luz Valdivieso y Pablo Cerda. El elenco lo completaron Gloria Münchmeyer, Paola Volpato, Andrés Velasco, Ignacia Baeza, Patricia López, Ximena Rivas, Gabriela Medina, César Arredondo, Catalina Aguayo y la pequeña Florencia Martínez.

Finalmente, y aunque no se concretó, la exitosa “Los 80” también pudo haber sido una adaptación española. En un comienzo, la producción planeó realizar la versión local de “Cuéntame Cómo Pasó”, lo que después se descartó. “Cuéntame Cómo Pasó” narra las vivencias de los Alcántara, una familia de clase media que va reflejando y experimentando los cambios de España a partir del año 1968. La serie ya ha emitido quince temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario