lunes, 18 de agosto de 2014

Claudia Pérez y “No Abras la Puerta”: “Estoy muy orgullosa de trabajar en esta teleserie”

Gentileza TVN
Después de interpretar a la fiscal Loreto Rodríguez en “Vuelve Temprano”, ahora se encuentra personificando a Rosario Vega, rol que tiene en la nueva teleserie nocturna de TVN. En la historia que aborda la violencia de género, Claudia da vida justamente a una mujer que tiene que lidiar con los celos y el machismo de su marido, quien la maltrata física y psicológicamente. Aquí nos cuenta de eso y más.

¿Cómo fue la experiencia de estar en “Vuelve Temprano”?
Fue una súper experiencia. Fue volver a TVN, volver además a trabajar con Pancho Melo, que es un gran compañero, es maravilloso trabajar con él. Entonces fue la mejor experiencia que me podía haber tocado volviendo a TVN.

¿Y qué te pareció este final tan dramático que tuvo la fiscal?
La verdad es que creo que una vez antes me había tocado hacer un personaje al que lo mataban. Un final así de dramático te obliga a exigirte más como actriz, sobre todo con la fiscal que fue un personaje que tuvo mucho feeling con la gente, la gente lo quería mucho porque era de los buenos de la teleserie, era del grupo de los héroes, entonces si bien era un personaje no muy protagónico, era un personaje secundario súper clave en la historia. Además es muy bonito que te den la oportunidad de enfrentar personajes tan distintos, de hacer la fiscal a hacer ahora a Rosario que no tiene nada que ver, son bonitos desafíos.

Cuéntanos de tu personaje en “No Abras la Puerta”.
Este personaje es muy distinto a lo que hice con Loreto, es muy distinto a la fiscal. La fiscal era súper empoderada, súper certera, era la única mujer dentro de la brigada y además era una mujer con poder que no se ve mucho, en cambio ahora Rosario es una mujer súper postergada, su marido es su referente, él le dice lo que tiene que hacer, él la obliga a postergar su carrera por su hijo y su familia, y ella está de acuerdo, hasta que de repente se da cuenta que está metida en cuatro paredes y que quiere volar. Y como viven una crisis económica entonces ella tiene que salir a trabajar, ahí como que sale a la vida. Y claro Antonio, que es su marido, la empieza a pasar un poco mal. Y empieza la violencia, la violencia que antes era psicológica se convierte en violencia física.

¿Y Rosario cómo se da cuenta que necesita ayuda?
Es que como Rosario e Isabel son vecinas, de hecho mi personaje le cuida a su hija, la Luz se comienza a dar cuenta que el marido tiene como el patrón del maltratador. Incluso hay como una escena en que yo le digo a la Luz “Mi marido me dio permiso para trabajar”, y ella me responde “¿Cómo que te dio permiso?”, entonces me empieza a abrir los ojos para ver que realmente yo estoy viviendo violencia psicológica, violencia económica, porque hay muchos tipos de violencia… Está la violencia psicológica, está la violencia física, la económica, la social, y mi personaje vive todas estos tipos de violencia, vive discriminación, entonces le abre los ojos y después empieza a hacer terapia con la Luz.

En la nocturna estás casada con el personaje de Víctor Montero ¿Cómo ha sido trabajar con él?
A Víctor lo conozco de toda la vida, es compañero de teatro. Yo hago mucho teatro, él también hace mucho teatro, por lo tanto tenemos eso en común. Nos hemos visto en obras juntos, pero no había tenido la oportunidad de trabajar con él, pero es un gran actor, así que ha sido súper bueno, una súper experiencia.

¿Qué te parece que la teleserie aborde la violencia de género?
Es súper importante. Yo creo que el rol público de la televisión abierta y de la televisión pública es justamente eso, es poder instalar temas de reflexión social, y por eso es que estoy muy orgullosa de trabajar en esta teleserie en particular, y en TVN, ya que con “Vuelve Temprano” también instalamos temas importantes… El cuidado de los jóvenes, la falta de comunicación con los padres. Sentir que estas cumpliendo un rol, que estas ayudando a la sociedad, que estas ayudando a instalar un tema, me enorgullece.

Estabas grabando “Vuelve Temprano” cuando María Eugenia Rencoret renunció a TVN. Ahora estás en “No Abras la Puerta”, teleserie que inaugura la era de Álex Bowen como líder del área dramática del canal ¿Cómo has vivido este escenario?
Súper bien, mira la Quena era una súper líder, yo la quiero mucho, trabajé con ella en “Ídolos”, “Los Treinta” y “Entre Medias”, que fueron las primeras teleseries nocturnas, y teleseries con las que yo empecé, y ahora “Vuelve Temprano”, sin embargo, Álex también es un súper líder. Son distintas manos, son distintas formas de abordar, pero finalmente son los temas los que importan. Yo estoy súper contenta aquí y también estoy contenta porque la Quena está haciendo otra área dramática en donde se están generando otros espacios para darles más trabajo a los actores en Chile, que también es una realidad súper difícil, entonces estoy súper contenta con este nuevo escenario. Álex es mi amigo, lo conozco, es una persona súper sensata, súper trabajadora, súper talentosa y confió 100% en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario