jueves, 4 de septiembre de 2014

A diez años del final de “Los Pincheira”: Más que una teleserie, una leyenda

TVN
Exhibida el primer semestre del 2004, la historia creada por Víctor Carrasco junto a Carlos Galofré, Aliú García, David Bustos y Nelson Pedrero, contó con la producción ejecutiva de Pablo Ávila, y la dirección de Vicente Sabatini, Patricio González y Claudio López De Lérida. Con locaciones en Yerbas Buenas, en la región del Maule, la teleserie se basó en la historia de los hermanos Pincheira. Ayer 3 de septiembre se cumplieron diez años desde la emisión del último capítulo.

Los Pincheira
Tras perderlo todo, incluso la vida de sus padres, importantes terratenientes, los cuatro hermanos Molina, Miguel (Francisco Reyes), Delfín (Juan Falcón), Santos (Néstor Cantillana) y Trinidad (Paz Bascuñán), deciden cambiar de vida y formar una banda de cuatreros a la que los oligarcas de la zona llaman los Pincheira. A ella se unirá el hijo renegado de otra importante familia, Ignacio (Ricardo Fernández), lo que provocará escándalo y revuelo entre quienes se enteren que el joven tiene una doble vida.

Martín Ortúzar (Álvaro Morales), poderoso terrateniente, pondrá precio al cabecilla de la banda, no sólo por las fechorías que cometen, sino por la osadía que ha tenido de pretender a Matilde (Tamara Acosta), su mujer, a quien conoce después de asaltar el fundo familiar.

Matilde no ama a su marido y se ha casado con él por compromiso. Por eso, es natural que entre ella y Miguel, el seductor y aventurero jefe Pincheira, surja una secreta y tormentosa historia de amor.

Martín Ortúzar mitiga su infeliz vida marital con su afición por las mujeres. Es un infiel irrecuperable que despliega todo su encanto, atractivo y poder para seducir a su próxima víctima. Es un secreto a voces que es el padre del hijo de la cocinera de la casa, niña que ha sido criada como hombre para cumplir sus deseos de tener un hijo varón. Como cree que nadie puede resistirse a sus encantos, se obsesionará con Marwa (Claudia Di Girólamo), una inmigrante árabe, a la que intentará conquistar a cualquier precio, incluso haciendo negocios con su marido.


El final
Tras la detención de Martín Ortúzar, quien es llevado a la justicia junto a sus cómplices: Floridor (Alfredo Castro), Asunción (Antonia Zegers), Margarita (Carmen Disa Gutiérrez), Sofanor (Óscar Hernández) y el Padre Antonio (Luis Alarcón); y la muerte de Matilde después de dar a luz, todo esto en el penúltimo capítulo, el final se centra principalmente en las despedidas.

Una triste Marwa comienza su viaje de vuelta a Palestina, para ello toma un tren que la llevará al puerto de Valparaíso, sin embargo algo la detiene, en vista que el tren ha partido, Chadi (Francisco Melo) aparece cabalgando a buscarla. Ya reconciliados ambos llegan al matrimonio de Santos y su hija Samira (Blanca Lewin) que se realiza en el escondite de los Pincheira.

Miguel junto a los demás integrantes del grupo llega a visitar la tumba de Matilde, en esa instancia aprovechan de despedirse de Pancracio (Rodrigo Pérez) y María (Adela Secall), ‘la gata’, quienes se quedan en el pueblo.

Luego de eso los Pincheira van a la casa de los Sotomayor donde Olegario (José Soza) les comenta que la justicia los ha absuelto de toda culpa en lo que respecta a la muerte de Eulogio Dávalos; y lo más importante aún, es que los hermanos Molina logran por fin limpiar para siempre el nombre de su padre Santiago Molina. Aprovechando la instancia, de tener a sus padres, Olegario y Ester (Roxana Campos), junto a los Molina frente a frente, Ignacio pide la mano de Trinidad.

Minutos más tarde llega la despedida de Santos, quien abandona a sus hermanos e Ignacio para irse a vivir junto a Samira.


Antes de la partida de los Pincheira quienes buscarán nuevos horizontes, los hermanos van en busca del hijo de Miguel a la casa de Ortúzar. En un principio Josefina (Delfina Guzmán) se opone a que se lleven a su nieto, sin embargo no puede seguir resistiéndose más y el niño Miguel se va junto a su padre y sus tíos. Miguel nunca olvidará a Matilde y la llevará siempre en su corazón. Del mismo modo, cuidará del hijo de ambos tan bien como siempre cuidó a sus hermanos.

“Los Pincheira” tuvo en su elenco a Tamara Acosta, Francisco Reyes, Claudia Di Girólamo, Álvaro Morales, Ricardo Fernández, Paz Bascuñán, Juan Falcón, Néstor Cantillana, Francisco Melo, Delfina Guzmán, Marés González, Alfredo Castro, Luis Alarcón, José Soza, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Roxana Campos, Pablo Schwarz, Ximena Rivas, Álvaro Espinoza, Juan Pablo Ogalde, Daniela Lhorente, Adela Secall, Claudia Cabezas, Óscar Hernández, Carmen Disa Gutiérrez, Marcelo Alonso, María José Necochea, Luz Jiménez, Gonzalo Canelo, Rodrigo Pérez, Francisca Gavilán, Mireya Veliz, Eduardo Soto, Karin Vodanovic, Carolina Vargas, Ingrid Isensee y César Caillet.

El año 2005 la cadena estadounidense Telemundo realizó una adaptación de la exitosa teleserie, la apuesta que se tituló “Los Plateados” estuvo ambientada en el México de siglo XX.


La otra historia
Cuando comenzaron a salir las primeras noticias de este proyecto, y según informaciones entregadas por La Tercera, se reveló que no era la primera vez que se presentaba una historia sobre los hermanos Pincheira en el área dramática de TVN, y es que a mediados de los años ochenta los guionistas Arnaldo Madrid y Fernando Aragón crearon un guión titulado “El Rapto de Salcedo”, el que fue desechado en dos ocasiones, primero en formato de miniserie y, posteriormente, como un proyecto de teleserie. En ambos casos se optó por realizar otras ideas, ya que para la época significaba un costo muy alto producir una ficción de ese estilo.

La historia de “El Rapto de Salcedo” estaba basada en el caso de Trinidad Salcedo, una joven aristócrata de dieciséis años que fue raptada por los Pincheira. Tras sufrir varios abusos logra escapar, para luego terminar entrando a un convento. La teleserie también incluía el caso de Carmen Arriagada, amante del pintor Juan Mauricio Rugendas.

Pese a esto, “Los Pincheira” se formuló como otro proyecto, una versión más modernizada y que se mezclaba con la ficción, así por ejemplo la historia se ambientó cien años después que los hechos reales.

3 comentarios:

  1. Pedro Carrasco (Petercat)4 de septiembre de 2014, 19:46

    Qué buenos datos!!!!!
    Los Pincheira una de los últimas superproducciones históricas que realizó Sabatini, que emitió TVN y que se hizo en Chile. No me había acordado que el cura Lucho Alarcón también iba a la cárcel.

    Qué buenos detalles sobre el backstage y curiosidades de Los Pincheira. Hubiese sido también soberbio si la dupla Aragón-Madrid hubieran hecho una historia de Los Pincheira. Pero ya no se pudo así que me quedo con esta.

    Los Pincheira también fue una de las teleseries vespertinas con varias escenas de destacado contenido erótico, en ese año 2004, que varias teleseries quisieron imitar ese nuevo y efímero código implantado a las 8 de la noche.

    Muy buen especial!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Los Pincheira eran la raja , me gusto mucho la actuación de Antonia Zegers como la villana principal se lució era una verdadera bastarda ,Tamara Acosta igual lo hizo muy bien,me dio mucha pena que al final se muriera al tener a su guagua ,una de las últimas actuaciones de la gran Mares Gonzalez , la familia de los turkos muy chistosa le ponía la cuota de humor a tanto drama ,en esta novela TODOS se lucieron ,la gata,el ramoncito que al final era mujer,la monja,y Martín Ortuzar ami gusto el menor personaje de Alvaro Morales , otra cosa ojalá ala Tamara Acosta alguna vez le den una buena villana ya que desde el 2004, que siempre le dan la buena y sufrida :)

    ResponderEliminar
  3. Glorioso elenco!!! Creo que Tvn ha decaído en sus proyectos. Que hermosas teleaeries eran!!! Soy Argentina. Pero me encanta Tvn. Y Los Pincheiras es un hermoso recuerdo que compartía con mi viejito,que ya partió. Vuelvan a esas producciones porfavor!!! Soy fans de muchos de los actores de esta tleserie. VUELVAN A SUS ORIGENES POR FAVOR!!! Muchas GRACIAS!!!

    ResponderEliminar