domingo, 19 de octubre de 2014

Gabriel Cañas y su personaje en “Caleta del Sol”: “Es lo que produce vivir en una caleta abandonada en el tiempo”

Gentileza TVN
Aunque aún no comienza la teleserie, Gabriel ya se ha robado la mirada de los telespectadores con Chungungo, quien anda para todos lados con su fiel compañera, la llama Lupita. En “Caleta del Sol”, su segunda teleserie, Cañas interpreta a Darío Jerez, un alegre vendedor de pescados, aunque lo que más lo apasiona es su trabajo radial en la emisora comunitaria de la caleta. Estrella (Silvana Salgueiro), su hermana menor, y su tía Lidia (Tatiana Molina), quien se ha encargado de cuidarlos, son su única familia. Conversamos con él y aquí nos cuenta más de este nuevo desafío que lo tendrá desde este lunes en las pantallas de TVN.

Cuéntanos de tu personaje.
Mi personaje es Darío, el Chungungo. El Chungungo perdió a su mamá hace dos años y eso le provocó una rebeldía interna muy grande. Está en esa etapa media adolescente donde tiene que ser adulto o adolescente, está en esa disyuntiva y lo hace demasiado mal. Se mete en puros problemas, no tiene una moral clara, no sabe para dónde va, está súper confundido, es súper tonto, entonces piensa que hace las cosas bien, pero nunca las hace muy bien. Y es simpático, es inocente, es súper impulsivo, es intuitivo. Es un personaje totalmente de comedia.
Lo bonito que tiene es que este proceso entre la adolescencia y la adultez me permite a mi como actor y autor de mis propios roles, generarle una ideología, generarle yo entonces que moral va a seguir cuando opte por la adultez, cuando logre ser lo suficientemente consciente para entender que sus actos tienen responsabilidad, tienen consecuencias y tiene que ser responsables sobre ellos. Y ese proceso es muy interesante porque en mi personaje se muestra la contradicción entre el desarrollo, el progreso, de la termoeléctrica, y la cultura, cultura llamémosle a paisaje, ecología, costumbres. Si a este hombre le dan plata o le dan comida se va para allá, pero en un momento se va a dar cuenta que eso tiene repercusiones, las cosas que hace le dañan a la gente, o a la comunidad entera como la Caleta del Sol, o incluso a la misma Lupita.

¿Y cómo ha sido trabajar con una llama como dupla?
De locos, y ha sido hermoso, o sea el mejor regalito que me ha pasado este año ha sido tener que trabajar así de partner con un animal.

¿Qué dijiste cuando supiste que tenías que trabajar con esta llama?
Yo feliz, siempre estuve feliz, siempre feliz porque si hay algo que me gusta como actor es el vértigo de la escena, entonces de repente te ves que tienes que llegar hasta cierto punto y la llama se va, entonces todo lo tengo que meter en el personaje, en la espontaneidad del rol. Es súper entretenido, Lupita me saca trote como actor así pero de una manera, sudo jajajá.

Además son desafíos que no se dan siempre, debutaste con “El Regreso” y aquí es una tecla totalmente distinta.
Yo soy feliz con las otras teclas, o sea por favor ojalá que toda mi vida me toquen puras teclas diferentes, me encantan. Ojalá también hacer los remakes, pero ya cuando tenga cuarenta. Pero en el teatro, en todo, ojalá siempre que te toquen cosas nuevas.

¿Cómo te has tomado las comparaciones de tu personaje con Juan del Burro de “Sucupira”?
Me da lo mismo. Me da lo mismo porque personajes así como Juan Burro, así como Chungungo, así como el Chavo del ocho, así como Cantinflas, van a existir siempre. En obras de teatro, en novelas, en películas, en teleseries, son personajes que son importantes, que son arquetipos que siempre tienen que estar porque son muy bonitos y son muy útiles a la hora de narrar una historia. Ese arquetipo, que viene del Lazarillo de Tormes, es el producto de la sociedad, entonces para mi es como develar que produce la sociedad hoy en día. Chungungo es lo que la tele produce, es lo que la radio produce, es lo que la publicidad produce, es lo que las termoeléctricas producen, es lo que el abandono produce, es lo que produce vivir en una caleta abandonada en el tiempo, es todo eso. Para mí como actor es la media oportunidad para hablar de cosas importantes que a mí me hacen sentido y que espero que eso a Chile también le cause algún tema de conversación.

Con esta teleserie se vuelve a grabar a regiones ¿Qué te ha parecido esa experiencia?
Yo tengo que darle las gracias a TVN, a Bowen, al Claudio López de Lérida, agradezco a todos los que han estado atrás de la decisión y del esfuerzo tremendo que ha significado optar por no hacer puras teleseries adentro que son el triple de baratas, el triple, y que tengan el mismo rating que quizás vaya a sacar “Caleta del Sol”, y hacerlas afuera porque significa un esfuerzo económico y de producción tan grande que yo creo que dan ganas de no volver a hacer nunca más otra. Además que la caleta no tiene nada, entonces imagínate el esfuerzo que significa para todos hacer eso cuando podrías hacer una teleserie perfectamente con puros interiores y con los exteriores afuera del canal, y listo, se acabó, vas a tener el mismo rating, vas a cortar la misma cantidad de plata. Le saco el sombrero a todo este esfuerzo, digo gracias por la oportunidad porque también grabar con una caleta atrás y no con un set atrás, hace que mi trabajo suba porque la imagen se ve bonita, porque se ve creíble, porque se ve real, porque se ve hermoso, porque la Lupita está ahí, porque la Lupita vive ahí, entonces la teleserie de inmediato gana no dos puntos gana quince puntos solamente por el esfuerzo que existe.
Estamos saliendo una vez a la semana a grabar a playas, a cosas que no necesariamente son exteriores como ‘El Congrio Loco’ o la casa de alguno de los personajes que son exteriores reconocibles, si no que vamos a grabar a roqueríos o playas varias o escenas mar adentro. Salimos una vez a la semana solamente a grabar eso para adelantar trabajo o corregir cosas que hay que corregir. Imagínate la cantidad de plata que significa eso, entonces hay un esfuerzo demasiado grande.

Graban en Chañaral de Aceituno ¿Como los ha recibido la gente?
Espectacular, la gente es muy agradecida, muy simpática, muy generosa con su tiempo. Disfrutan, aportan, nos dan datos. Un siete.

¿Y qué te ha parecido conocer este lugar?
Hermoso. Grabar en Chañaral de Aceituno no es menor, o sea tiene una fauna y una flora marina, una biodiversidad, más grande que las islas Galápagos. Es la costa más cercana a la corriente de Humboldt que hay en el continente y eso se traduce en que nosotros fuimos a grabar un viernes en la mañana unas escenas y de repente se acercan treinta delfines al lado de nosotros, algo que no se puede creer, o sea realmente es un lugar privilegiado que debe ser dado a conocer.
Y así como ese lugar existen millones en Chile a los que se les ponen termoeléctricas y que uno no sabe, y que tal vez son en la cordillera o que tal vez son en la mitad de la pampa, o anda a saber, pero son lugares en los que no puede pasar eso, que hace falta una planificación territorial en Chile. Yo de verdad estoy muy agradecido y muy emocionado de participar en esta teleserie y por lo menos poner en la conversación de la oncesita en las casa este tema que no es menor, es un tema que no está resuelto para nada.

1 comentario:

  1. si no hay votos por la teleserie caleta del sol no es culpa del reparto sino, exclusivamente de TVN por el cambio de horario

    ResponderEliminar