domingo, 5 de octubre de 2014

Loreto Aravena se despide de “Los 80”: “Esta es mi escuela. Fue el inicio de mi carrera y ahora voy por más”

Gentileza Canal 13
Claudia, la hija mayor de los Herrera, fue el personaje que la hizo conocida y que al mismo tiempo consolidó su carrera televisiva. No por nada, la cuarta temporada, que se centró en ella y su relación con Gabriel, rol interpretado por Mario Horton, en un agitado ambiente político, ha sido hasta ahora la más exitosa. Y como toda historia tiene un final, desde esta noche, Loreto, junto al resto del elenco, comenzará a decir adiós a un trabajo que los tuvo por siete años en las casas de los chilenos. Hablamos con ella y aquí nos cuenta de sus impresiones.

La temporada pasada terminó con el renacer de Claudia, quien se dio una nueva oportunidad en el amor junto a Luciano (Iván Álvarez de Araya) ¿Cuál es el conflicto para este ciclo?
El conflicto principal está en lo que pasa con los padres en esta separación. Ese es el conflicto para Claudia hoy día, saber tomar el rol de hermana mayor y ver qué está pasando con sus hermanos pequeños. Hay una niña de cuatro años que está recién entrando a kínder, hay un niño que está en plena adolescencia, que es una de las etapas más difíciles yo creo de la vida de un ser humano, así es que está muy preocupada de eso. Su tema amoroso y también profesional, porque sigue estudiando medicina, está bastante resuelto. Así que hoy día es la encargada de ver lo que pasa con su familia, de tratar de rearmarla de alguna manera, de ordenar un poco el despelote que hay en esta casa.

¿Cómo te has tomado estas últimas grabaciones?
No sé si alcanzo a dimensionar todavía que esto se acaba, yo creo que cuando se cierre el estudio y tengamos la última citación y te aplaudan como es de costumbre, porque cada vez que uno termina sus citaciones te regalan flores, te aplauden, un aplauso general, te dan gracias por el trabajo que hiciste, que es un momento muy emotivo siempre, y seguramente cuando pase este año sabiendo que es el último va a ser terrible, seguramente vamos a estar todos llorando, abrazándonos.

Emoción por el fin de las grabaciones y luego por el fin en pantalla.
Claro, vamos a sufrir dos veces jajajá. Pero creo que también está bien terminar, creo que todas las cosas tienen su ciclo, entonces también me lo tomo con mucha satisfacción por el trabajo que hicimos, con mucho orgullo de ser parte de esto, con tranquilidad en ese sentido, y muy contenta porque aprendí un montón. Esta es mi escuela. Fue el inicio de mi carrera y ahora voy por más.

Pasa con “Los 80” que terminan en lo alto, no es que se termine porque ya no da más.
Totalmente, estamos súper bien yo siento, es un buen momento para terminar. Vamos a terminar con la misma calidad con la que partimos. Espero que sea en la gloria absoluta, que la gente nos siga recibiendo en sus casas.

Ahora tendrán que competir con las teleseries turcas.
Sí, no tenía idea, pero estoy muy confiada. Igual la gente nos siguió seis años y creo que está muy interesada en ver qué pasa con esta familia. Ojalá que nos prefieran y de alguna manera nos premien por todos estos años en pantalla, por haberle dado grandes emociones también al país entero, porque pucha que había gente viendo la serie.
Además es lindo recordar también, es lindo ver las imágenes de la serie porque uno se acuerda de otras cosas, da para conversar en la casa, no es una serie solamente en la que uno ve ficción y nada más, es una serie con mucha idiosincrasia, que habla de nuestro país, que habla de nuestras historias, en la que es muy fácil reconocerse, entonces yo creo que la gente va a empatizar nuevamente.

“Los 80” llega a su fin con siete temporadas ¿Por qué crees que las otras series, pese a conseguir buena crítica, no han logrado este éxito?
Es todo tan subjetivo en esto, yo no sé porque nosotros logramos llegar a las siete temporadas, supongo que la historia está muy bien contada y la gente enganchó, pero es todo tan subjetivo que de verdad no tengo respuesta para saber por qué.

¿Faltará más apoyo de los canales?
Bueno nosotros igual tuvimos mucha suerte con eso, sobretodo porque nos apoyó el CNTV, el Consejo Nacional de Televisión, y eso hizo que la serie se siguiera haciendo, ya que es una serie difícil de hacer. Por eso también creo que está bien terminar porque no podemos desmejorar la calidad que tenemos, sería terminar mal. En ese sentido prefiero que la gente se quede con una bonita imagen y no con la sensación de que qué bueno que termino porque me tenía chata.

Igual hay televidentes que proponen seguir con los años noventa.
De que puede seguir, claro puede seguir y podemos hacer los noventa, podemos ver la familia de Félix, y podemos llegar incluso a estos días, pero también es una serie que tenía otro propósito, que era mostrar esa década, y creo que ese propósito está más que cumplido y ya está, ya llegamos al año 89 y ya tendríamos que llamarnos los 90 y ya sería otra cosa. Ahora si quieren hacer el sitcom que se llame los 90, yo feliz.

Dentro de la historia tu personaje es uno de los más queridos ¿Cómo tomas eso?
Yo estoy feliz, imagínate. En algún minuto pensé que me iban a sacar súper fácilmente porque me podían matar en cualquier minuto.

¿Pensaron en matar a Claudia?
Sí, se pensó. Si porque en realidad era muy fácil, era muy fácil hacer desaparecer al personaje. Yo pensé que en la tercera temporada podía suceder porque además yo empecé a hacer teleseries entonces era muy difícil coordinar los tiempos, me tiraban para allá me tiraban para acá, me llamaba de un lado del otro, era complicado. Pero nada, lo logré y gracias a eso yo creo que no me sacaron.

De alguna manera la gente salvó a Claudia.
Sí, y yo feliz que el público quiera a Claudita.

¿Qué viene para ti después de “Los 80”?
Yo me quedo un año más en el canal, hasta fines del 2015, así que me quedan hartas cosas por hacer acá. Aparte estoy con radio, con teatro, con cine. Ahora voy a terminar esto, con “Chipe Libre” tenemos hasta fines de año, luego vacaciones y después veremos que toca hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario