jueves, 20 de noviembre de 2014

Así son los personajes de los chilenos que participan en “Dueños del Paraíso”

Gentileza TVN
Además de la participación estable de Jorge Zabaleta, Tiago Correa y María Elena Swett, la superproducción de TVN y Telemundo ha sumado, en sus grabaciones en Chile, las participaciones especiales de Coca Guazzini, Santiago Tupper, Diego Muñoz, Juan José Gurruchaga, Soledad Cruz, Juana Díaz, Fernando Kliche y Patricio Achurra. Aquí te contamos quién es quién en la historia que escribe Pablo Illanes.


Jorge Zabaleta será el encantador Conrado San Miguel. De temperamento explosivo, muy leal a sus amigos, defensor de la libertad y fiel representante de los tiempos en que vive, la década de los 70. Administrador, vecino ilustre y vendedor ocasional de marihuana de Panorama Villas, el condominio de Miami donde vive con su mujer, la escultural Érica (Ximena Duque). Su objetivo es vencer constantemente a un sistema que él considera injusto. Trabaja poco, habla mucho y desarrolla una intensa amistad con el vecino recién llegado, el mexicano Adán Romero (José María Torre). Además se transformará en objeto del deseo y capricho de Anastasia Cardona (Kate Del Castillo), llegando a exponer incluso su propia vida.


Uno de sus aliados es Mario Alejandro Esparza, interpretado por Tiago Correa. Chileno proveedor de marihuana de mediana importancia en el mercado del sur de Florida. Está casado con Analía (Andrea López), y es padre de dos hijos pequeños, Tomás y Agustín. Esparza escapó del gobierno de Allende con su mujer embarazada en 1970 y desde esa época conoce a Conrado San Miguel, con quien trabaja repartiendo marihuana. Mario Alejandro es un hombre de dos caras. Por un lado intenta ser un buen padre de familia, esposo perfecto y proveedor, pero también es un adicto a la noche, a la cocaína y a las mujeres, en especial a Lidia, una corredora de propiedades que a la larga significará su ruina. Además será él quien convenza a Conrado y a Adán de dejar la venta de marihuana para dedicarse a un producto nuevo y más rentable: la cocaína colombiana llamada alas de mariposa.


María Elena Swett da vida a Vanessa Esparza, su hermana. Vanessa es Jefa de cabina en la línea Blue Andes Airways. Tiene una relación compleja con Mario Alejandro debido al alcoholismo del padre de ambos, que los llevó literalmente a la ruina. Esparza se fue hace casi diez años a Miami mientras ella se quedó sola, sin dinero y con un padre moribundo por una cirrosis hepática. Vanessa ha logrado sobrevivir gracias a su gran talento: la astucia. Es una mujer vivaz, inteligente, amable y encantadora. Secretamente trafica cocaína para el negocio clandestino que tienen Gerardo Casanegra y Jorge Narbona, su novio de hace tres meses. Está enamorada de Gerardo, con quien mantiene una relación oculta, pero se obsesionará con Conrado San Miguel.

Coca Guazzini será Felisa Menchaca, la suegra de Mario Alejandro. De carácter fuerte, Felisa vive en una burbuja. Muy conectada social y políticamente, es una divorciada guapa, de buen gusto, consumista y admiradora de todo lo que sea extranjero, especialmente norteamericano. Con su hija Analía se llevaban muy bien hasta que ella se casó con Esparza. Felisa piensa que él es poca cosa para ella. Enamoradiza, mantiene una relación con Pedro Pablo.

Pedro Pablo Alemparte es interpretado por Fernando Kliche. Asesor del gobierno militar. Un hombre aprovechador, arribista, superficial y astuto. Menosprecia a los pobres y es uno de los más férreos defensores de la represión anticomunista. Adora a Felisa, a quien trata como una reina. Veintidós años más tarde, a avanzada edad, será nombrado senador designado tras el advenimiento de la democracia en Chile.


El novio de Vanessa es Jorge Narbona, personaje a cargo de Santiago Tupper. Aunque es doctor de profesión, no ha ejercido nunca. De personalidad límite, obsesivo y violento, su padre es un misterioso alto mando del ejército lo que le garantiza inmunidad absoluta en cada actividad de su vida. Los años del gobierno militar, junto a las altas dosis de cocaína que consume, le han afectado profundamente. Sus rasgos más sicopáticos comienzan a aflorar cuando su tío Orlando, el director de la DINA y brazo derecho de Pinochet, le promete un futuro en la naciente CNI. Jorge conoce bien a Analía y siempre estuvo profundamente enamorado de ella, aunque ahora mantiene una relación con la hermana de Esparza. Narbona compite todo el tiempo con Gerardo.

El tío Orlando es personificado por Patricio Achurra. Orlando Olavarría Santos es uno de los artífices de la represión del gobierno de Pinochet. Un hombre entrenado militarmente, adicto a las armas, conocedor de técnicas de tortura y declarado perseguidor de comunistas. Se trata del último director de la DINA, en 1979, poco antes de su transformación en CNI. En apariencia es un hombre bonachón, de modos toscos y hablar sencillo. En el fondo es un reconocido asesino, un hombre sin culpas totalmente convencido de que sus crímenes tienen una justificación. Su figura obsesiona a Jorge, quien comienza a ascender en la jerarquía de la organización.


El socio de Jorge es Gerardo Casanegra, rol interpretado por Diego Muñoz. Traficante de cocaína. Dueño y señor de la noche santiaguina. Entre sus numerosos negocios se cuentan: el Gran Hotel Providencia, una agencia de modelos, la discoteque Metrópolis, un restaurant y una red de prostitución de alto nivel. Es ex novio de Analía y padre de uno de sus hijos, Tomás, el mayor. Ella lo dejó prácticamente en el altar para irse con Esparza. Él nunca la perdonó. Actualmente tiene una novia que es modelo de la agencia, y varias amantes, una de ellas es Vanessa, la novia de su socio. Tiene contactos con los colombianos, en particular con un colaborador directo de Leandro Quezada (Miguel Varoni). Produce cocaína en un laboratorio clandestino del estado, protegido por la misma policía y amparado por la DINA, primero, y luego por la renovada Central Nacional de Inteligencia CNI.


Juan José Gurruchaga destacará como El Litre. Hombre de confianza de Jorge Narbona. Guardaespaldas silencioso, quieto y letal. Encargado de la seguridad del negocio, además del trato con policías, detectives, políticos y representantes del gobierno. Un tipo recto dentro de su inmoralidad, noble en medio del infierno donde ha tenido que aprender a sobrevivir.


La debutante Juana Díaz personifica a Inés Irarrázabal, la novia de Gerardo. Promesa del mundo del modelaje. Es el rostro publicitario del gobierno militar: aparece en todas las campañas, siempre fresca y jovial. Conoce el pasado de Gerardo y le tiene miedo a la figura de Analía. Está perdidamente enamorada de su novio, aunque sabe que él tiene otras mujeres. Ha asumido su rol de prometida sumisa, frágil, bien vestida y protegida por el brazo armado del oficialismo. Su personalidad se desequilibra con la llegada a Chile de Analía. De todas las ex de Gerardo ella es la única a la que realmente teme.

Finalmente se encuentra Yenny González, a cargo de Soledad Cruz. Es empleada de la casa de Gerardo. Una mujer trabajadora, silenciosa y servicial. Sabe todo lo que ocurre al interior de la casa de su patrón. Ha optado por callar para proteger su vida, tratando de olvidar los episodios que ha visto. Pero su conciencia también tiene un límite.

Además del elenco chileno, la historia que protagonizan Kate del Castillo, Jorge Zabaleta y José María Torre, cuenta con las actuaciones de los actores Adriana Barraza, Miguel Varoni, Tony Dalton, Ximena Duque, Alberto Jiménez, Guillermo Quintanilla, Andrea López, Sofía Lama, Geraldine Bazán, Juan Pablo Llano, Pepe Gámez, Gabriel Valenzuela, Ariel Texidó, Margarita Muñoz, María Luisa Flores, Yuly Ferreira, Ana Osorio, Jorge Hernández, Beatriz Monroy, Rachell Vallori, Alberto Mateo, Daniela Wong y Maxi Iglesias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario