lunes, 3 de noviembre de 2014

Macarena Teke: “Grabar la teleserie ha sido vivir nuestro propio reality”

Gentileza TVN
La actriz que fue parte de “El Regreso” y que tuvo una participación especial en “Las 2 Carolinas”, ahora interpreta a Sandra Montecinos en la teleserie de TVN, “Caleta del Sol”. Hija de Clara (Renata Bravo) y guardaparque de la caleta, Sandra está profundamente enamorada de Crescente (Francisco Melo), quien la ve sólo como una amiga. Por lo mismo, se ha convertido en la gran cómplice de Juana (Gabriela Medina) para separar al biólogo marino de su gran amor.

¿Cómo es tu personaje?
Es la guardaparque de la caleta. Sandra está enamorada de Crescente, entonces sobre todo en el primer tiempo ella intenta que el amor entre Crescente y Elena no sea posible. En el fondo Sandra está enamorada de su mejor amigo, lamentablemente.

También son compañeros de trabajo.
Sí, pero más que su compañero de trabajo, porque ella es la guardaparque, en cambio Crescente es un biólogo que hace sus pegas, pero claro son muy compinches digamos, se llevan muy bien, tienen los mismos intereses, entonces para ella es como una persona con la cual tiene mucha afinidad, pero lamentablemente es su mejor amigo.

Y Sandra es como la carta de Juana para que se quede con Crescente.
En el fondo la mamá de Crescente lo quiere para ella, a ella de alguna forma le sirve mi personaje para alejarlo de Elena, y eso es, eso es lo que busca, y como se entera que a Sandra le gusta, es la carta perfecta para sus intenciones.

¿Qué te ha parecido interpretar a esta guardaparque?
Ha sido súper entretenido. Sobre todo porque yo creo que mi personaje tiene un rol educativo súper importante dentro de la teleserie. Por ejemplo, hemos tratado de inculcar a través de mi personaje el uso del factor solar como una cosa cotidiana que todas las personas deberíamos hacer, el cuidado de la naturaleza, el reciclaje. Eso es como el rol que a mí más me ha interesado ir profundizando y que son temas muy actuales, el cuidado al medio ambiente está muy presente hoy en día.

De hecho graban en una reserva súper custodiada.
Nosotros estamos trabajando en una caleta que se llama Chañaral de Aceituno, el nombre real del lugar donde se graba “Caleta del Sol” es Chañaral de Aceituno, y ésta caleta está al frente de la isla donde está la mayor reserva del mundo de pingüinos de Humboldt, un lugar precioso, pero al que no puede ir la gente. Si vas de paseo a la caleta te hacen un tour en bote por alrededor de la isla, nosotros tuvimos la suerte y nos dieron los permisos para poder ir a la reserva y grabar ahí dentro. Es un lugar hermoso, realmente es como muy loco porque no tiene intervención humana, como nadie puede entrar ahí, es como atemporal, podría ser perfectamente de la prehistoria.

Entonces te interiorizaste bastante en la labor que realizan.
Sí, he aprendido mucho, incluso conversé con gente de la CONAF. Hay un tema que es súper interesante, que tiene que ver con ser mujer guardaparque, porque en general son hombres, y la tarea que realiza, sobre todo en la caleta por ejemplo. En la caleta la autoridad que hay es el guardaparque, no hay carabineros, entonces tiene un rol muy importante dentro de la comunidad, hay mucha preocupación y por lo mismo hacen turnos, siguen de largo, entonces que es lo que pasa con el amor, con la posibilidad de pololear. Es un trabajo con una vocación muy grande. Es muy interesante poder conocerlo y poder internarse en ese mundo.

¿Y qué te parece que la teleserie se haga cargo de estos temas?
Me parece que son contenidos súper importantes, además de que sea una historia de amor, que sea una historia con mucha comedia y muy interesante, también tiene el trasfondo de lo que significa este lugar, un lugar con una naturaleza preponderante y muy importante, naturaleza de la cual todos viven, y que de repente aparece una termoeléctrica que se quiere instalar, y que significa un conflicto que es muy concreto y es muy contingente. En muchas partes de Chile se están haciendo termoeléctricas en estos momentos o hay proyectos para hacerlas. Es cosa de ver lo que está pasando en Quintero, lo que ha pasado en Ventanas. Una termoeléctrica es lo que pasa en Ventanas, yo antes de la teleserie era muy ignorante en el tema y me puse a investigar, y claro, Ventanas es una termoeléctrica, esas chimeneas gigantes que uno ve de lejos, y que es como de Pink Floyd, como una imagen apocalíptica, eso es una termoeléctrica.

Estás feliz con la teleserie.
Mucho, ha sido demasiado entretenido. Además ha sido muy rico volver a trabajar con Gabriel Cañas, compañero con el que hicimos a la Filito y Miguelo en “El Regreso”, ha sido muy bonito volver a trabajar con él, y también conocer a compañeros nuevos, conocí a la Renata Bravo, que es mi mamá en la teleserie; conocí al Andrés Velasco, que no les puedo contar mucho, pero luego en la historia se va a desarrollar más nuestra relación; trabajar con Pancho Melo, con la Carola Arregui, es como un honor para mí. Ha sido como trabajar en las teleseries antiguas, un elenco numeroso, viajes, ingredientes que generan una mística increíble, de hecho en la caleta no hay señal no hay nada así que grabar la teleserie ha sido vivir nuestro propio reality jajajá. Como que gracias a eso también logramos un ambiente muy rico como grupo, no solamente los actores, si no que con los técnicos, con los productores. Estamos todos trabajando en post de lo mismo y descubriendo este lugar, la caleta Chañaral de Aceituno que es un lugar maravilloso, muy tranquilo. De hecho viven trecientas personas y ellos también están felices de ayudarnos, de ser extras. Una experiencia muy linda.

¿Por qué el público debería ver “Caleta del Sol”?
Yo creo que esta teleserie tiene varios factores que hacen que sea muy agradable de ver, es muy entretenida, tiene una historia de amor muy importante que es la historia central, pero al mismo tiempo los personajes secundarios son muy ricos, y es una historia que pasa fuera de Santiago, que hace mucho tiempo que no pasaba eso. La gente va a ver unos paisajes increíbles, la caleta es maravillosa. Lo que yo más rescataría son los personajes secundarios creo que están súper bien construidos, son muy entretenidos, tienen todos historias muy particulares y armamos como un universo que ayuda a que la historia protagónica pueda ir viajando como tiene que ser. Está muy entretenido todo el universo que sucede alrededor.

1 comentario: