lunes, 24 de noviembre de 2014

“Pituca sin Lucas”, la teleserie que hace historia en el área dramática de Mega

Gentileza Mega
Con más de un mes al aire, no sólo se convirtió en la gran ganadora de la guerra de teleseries, también se ubica como la más exitosa en la historia de la señal. Y es que si había un canal chileno que no había conocido el éxito de la mano de sus teleseries, ese era Mega, lo que quedó atrás con el estreno de la producción que cuenta con Paola Volpato, Álvaro Rudolphy e Ingrid Cruz en los roles centrales. Así, María Eugenia Rencoret y su equipo comenzaron haciendo historia en su nueva casa televisiva.

Hace quince años atrás, la primera área dramática de la estación cerraba sus puertas. El fin del primer intento por realizar teleseries y que constó de “Rossabella”, “Santiago City”, “A Todo Dar” y “Algo está Cambiando”, obligó a actores y técnicos a emigrar a otras casas televisivas. Pese a esto, hasta hoy se recuerda a “Santiago City”, que tras su mala sintonía fue abruptamente sacada del aire, lo que la tuvo menos de un mes en pantalla. Durante este período también destacó “A Todo Dar”, que se convirtió en la primera producción, anexa a la clásica guerra entre Canal 13 y TVN, en ganarle a una de estas casas televisivas. Así, en el primer semestre de 1998, fecha en la que Mega competía frente a “Iorana” y “Amándote”, esta última logró el tercer lugar. Con respecto a los equipos, “Rossabella” se transformó en la primera teleserie que contó con la dirección general de Herval Abreu, y en “Algo está Cambiando” se produjo el debut de Carolina Varleta.

Después del fracaso de “Algo está Cambiando” en 1999, producción que por sus malos resultados dejó el clásico horario de las tardes para emitirse en la franja prime, la estación dejó de hacer teleseries, género que retomó el 2006, cuando estrenó la versión chilena de “Montecristo”, su primera nocturna. En este nuevo horario, que años antes había instaurado TVN, debió enfrentar a “Disparejas”, logrando una reñida competencia, de hecho aunque en esa oportunidad no ganó, era hasta ahora la teleserie más vista de la señal privada. Para esta producción, Mega probó un nuevo formato de realización, así se concretó una alianza de coproducción con la ya extinta productora Roos Film y Telefe. El modelo se repite al año siguiente con la versión nacional de “Los Roldán”, “Fortunato”, que además marcó el regreso a la franja vespertina. Tras esta historia la casa televisiva vuelve a optar por sacar las teleseries de su programación.

Un tercer intento llega el 2011. Esta vez Mega apostó por realizar su primera teleserie juvenil, “Decibel 110”, proyecto que fue desarrollado por el área infanto juvenil del canal. La producción que buscaba reabrir el área dramática, aunque con un presupuesto menor al de una teleserie tradicional, no conquistó al público y sufrió de constantes cambios de horario, llegando a ser emitida sólo los fines de semana.

Al año siguiente, la estación vuelve a la franja nocturna presentando “Maldita”, la teleserie, que además marcó el regreso de Mega al modelo de realización de coproducción, en este caso junto a la productora Efe3, basó su historia en la vida de María del Pilar Pérez, también conocida como la Quintrala de Seminario. El rol central recayó en Lorene Prieto. Tras los malos resultados, la producción también fue cambiada de horario, exhibiendo sus últimos capítulos pasada la medianoche.

A fines del 2013 se vuelve a escribir un nuevo capítulo en la historia de las teleseries de Mega. Y es que a días de la llegada de Patricio Hernández como director ejecutivo del canal privado, la industria se remece con la contratación de María Eugenia Rencoret. La ejecutiva deja el área dramática de TVN para refundar dicho departamento en Mega. Así, junto a ella también emigra un grupo de profesionales, entre ellos los directores Patricio González y Nicolás Alemparte, y los productores ejecutivos Patricio López y Daniela Demicheli. Además de diversos actores, encabezados por Álvaro Rudolphy y Paola Volpato.

Tras los primeros meses de trabajo, finalmente en julio de este año comienzan las grabaciones de “Pituca sin Lucas”, la primera teleserie del equipo en Mega. La vespertina debutó el lunes 13 de octubre en horario estelar y con un promedio de 33.5 puntos. El día miércoles la historia, que escribe un equipo encabezado por los guionistas Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz, pasó a las 20 horas. Mientras que al lunes siguiente enfrentó a “Valió la Pena” y “Caleta del Sol”, manteniendo su gran éxito. Fue tanta la diferencia en la sintonía, que tanto Canal 13 como TVN optaron por abandonar la franja de las 20 horas, algo inédito en el caso de la señal estatal.

Mientras la renovada área dramática sigue disfrutando de su primer gran éxito, “Pituca sin Lucas”, que cada tarde arrasa con la sintonía convirtiéndose además en una de las vespertinas más vistas de los últimos años, otra parte del equipo ya trabaja en el próximo proyecto, la primera teleserie de Mega para las 15 horas, horario que hasta ahora sólo había sido explorado por el canal público. La producción que tendrá a María José Bello, Álvaro Morales, Viviana Rodríguez y Felipe Contreras en los roles centrales, se encuentra en etapa de lecturas y ensayos a la espera de iniciar sus grabaciones. Habrá que esperar hasta los primeros meses del 2015 para ver como continúa esta historia. Por ahora sabemos que el área dramática de Mega volvió para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario