lunes, 24 de noviembre de 2014

Ricardo Vicuña: “Estamos empeñados en hacer una serie que logre poner el acento en la tercera edad”

Fotografía Teleseries.cl
El destacado director de teleseries regresa encabezando el equipo de la versión chilena de la emblemática sitcom “Los Años Dorados”, producción que prepara UCV Televisión junto a Disney Media Distribution Latin America. La historia, que en su adaptación local estará protagonizada por las actrices Gloria Münchmeyer, Consuelo Holzapfel, Anita Reeves y Carmen Barros, y que en primera instancia registrará una temporada de veintiséis capítulos, saldrá al aire durante el 2015.

¿Cómo se dio la invitación para encabezar este proyecto?
Me llamó el productor general Felipe Miranda para invitarme, presentándome que tenían ellos este proyecto con Disney, lo tenían hace mucho tiempo. Yo me había enterado antes a través de la prensa que el proyecto existía, así que fue súper sincrónico porque yo vivo en Concón y este proyecto se realiza en Viña así que fue ideal. Además desde que yo me trasladé a vivir a la quinta región siempre esperaba poder hacer algo profesional allá y no tener que venir siempre a hacer cosas en Santiago. Así que estamos todos muy contentos.

Además es la primera producción que Disney realiza en Chile.
Bueno, efectivamente es un proyecto de envergadura, súper importante, con un espesor dramático interesante, contar además con la adaptaciones de Luz Croxatto que yo diría que es la persona que más sabe de este especial negocio en Chile, de la adaptación de formatos extranjeros y la creación de personajes a partir de unos personajes que ya están creados pero dándole una nueva identidad local y no hacer simplemente una traducción. Entonces eso y en conjunto con un elenco importante de actrices como son las que tenemos y un esfuerzo de producción súper importante que está haciendo UCV en términos de la construcción de la escenografía, la adquisición de los equipos técnicos para poder hacer la serie con estándares internacionales. En verdad era muy auspicioso, así que yo feliz de ser parte de este proyecto.

Pese a que UCV ha tenido otras series, se ve que este es un proyecto más ambicioso.
Exactamente, esto es como un intento mucho más serio de constituir un polo de producción de material de ficción en la quinta región, y eso es muy bueno no sólo para UCV, para la región y para el país.

¿Cómo han sido estos meses antes de comenzar las grabaciones?
De mucho trabajo. Hemos estado trabajando ya hace un buen rato primero en la adaptación de la historia, que ya están casi todos los capítulos reescritos y en la creación de los personajes y los ensayos con las actrices.

¿Y qué le ha parecido contar con este elenco?
Es muy interesante, bueno nunca las tuve a las cuatro juntas en el mismo proyecto, pero yo con todas había trabajado varias veces en muchos años de telenovelas y de series.

Ella son las protagonistas ¿Habrá otros actores?
Claro, en cada capítulo hay actores invitados que van integrándose a la acción, pero son en general participaciones episódicas. La idea es ir invitando a grandes figuras de la escena nacional, así en cada capítulo hay una sorpresa de quien va a ser el invitado de hoy.

¿Van a grabar una temporada primero?
Bueno, eso es sin duda el gran anhelo. Hacer más de una temporada, y hacer más de los capítulos que hay. Por ahora, estamos partiendo por hacer veintiséis capítulos de una primera temporada.

¿Y ya está decidido el horario de emisión?
La exhibición, eso no. Eso lo van a definir más adelante, en atención a lo que esté pasando en el mercado y como estén moviéndose las otras piezas del juego, ahí se verá cual es el mejor horario y espacio de exhibición.

Usted tiene una destacada carrera dirigiendo teleseries ¿Cómo ve lo que está pasando actualmente en las áreas dramáticas?
La industria nacional está bastante perdida con respecto a lo que las audiencias quieren ver. A excepción de “Pituca sin Lucas” que es un éxito sin duda resonante porque alcanza niveles de sintonía que las veinte horas no tenían, el resto de las producciones lamentablemente no están encontrando una concordancia con lo que la gente quiere. Y no es que la gente no quiera ver televisión porque las teleseries turcas tienen grandes niveles de sintonía lo cual quiere decir que la gente está disponible para ver producciones de ficción a las veintidós horas y más tarde, en la segunda franja como el caso de “Fatmagül”, pero nuestros programadores locales, los que toman las decisiones de cuáles deben ser los contenidos de las teleseries no están en sintonía con el público, las producciones que ellos ofrecen no superan los siete puntos. Y si uno analiza los contenidos de esas teleseries y los compara con las teleseries que estan ofreciendo los turcos puede darse cuenta de diferencias evidentes entorno al tipo de problemática que ellos ponen, el tipo de personajes con los cuales las explican y como están construidas no solamente en lo que se refiere a su estructura dramática. Los últimos cuatro estrenos no han tenido ninguna resonancia, ni las nocturnas ni vespertinas, de las producciones nacionales fuera de “Pituca sin Lucas” la que tiene más éxito es una que dan en TVN a la hora de almuerzo. Entonces siento como que se perdió el norte en el sentido de que es lo que la gente quiere ver en una telenovela.

¿Y por qué se alejó de las teleseries?
Lo último que hice fue para Chilevisión, una que se llamó “Mujeres de Lujo”, y después de eso no fui convocado para hacer más teleseries, y como no me estaban invitando a hacer teleseries entonces me fui a la quinta región y cambié mi marco de actividades por otras cosas, me dediqué más a hacer series y programas de televisión regional hasta que me llegó esta invitación súper interesante de UCV para volver a las ligas mayores en un canal de televisión abierta y con una superproducción en el sentido de que convoca Disney.

Finalmente, ¿Cuáles son sus expectativas con este proyecto?
La expectativa principal que tenemos es hacerlo bien, más que nada, porque en niveles de sintonía en verdad no nos hemos prefigurado una cifra. Porque UCV no tiene grandes niveles de sintonía por lo tanto incrementar lo que sea que nosotros consigamos va a ser bueno. Nosotros estamos más bien empeñados en hacer una serie que sea muy bien realizada, que logre emocionar, que logre poner el acento en la tercera edad, segmento de la vida actual que está tan olvidado, a pesar de que es quizás uno de los más poderosos y más activo por lo menos en consumo de televisión.

1 comentario:

  1. Un exelente director de gran trayectoria, inteligente, culto, y con mucho talento!!!! me siento orgullosa de ti amor mio.

    ResponderEliminar