domingo, 7 de diciembre de 2014

Matías Stagnaro, director de “La Chúcara”: “Me interesó incorporarle una visualidad nueva y entretenida”

Fotografía Teleseries.cl
Pese a que lideró la segunda unidad de “Fortunato”, es primera vez que asume la dirección general de una teleserie. Así, tras liderar proyectos como las series “Bim Bam Bum”, “Volver a Mí”, “12 Días que Estremecieron a Chile” y “Bienvenida Realidad”, ahora es el responsable de la historia que protagonizan Antonia Santa María, Felipe Braun y Bárbara Ruiz Tagle. Hablamos con el director y aquí nos cuenta algo más de la producción que realiza junto a TVN y DDRío Televisión.

Venías de liderar series ¿Cómo se dio tu llegada a las teleseries?
Bueno como toda crisis es una oportunidad a mí se me abrió la puerta cuando se fue la Quena (María Eugenia Rencoret), entonces ahí, bueno entró Álex (Bowen), y Álex fue el que me llevo a TVN. Una jugada, una apuesta y yo estoy bien agradecido porque tenía ganas de entrar a un canal y ojalá a un canal importante como TVN. Y en este momento, que es evidentemente un momento de crisis porque no les está yendo muy bien a las teleseries también es una oportunidad para nosotros, o sea para que nos andamos con vueltas si el canal está apostando mucho y fuerte por nosotros, entonces eso por un lado está bueno porque confían en nosotros, se la están jugando y lo necesitan también.

¿Cómo ha sido esta experiencia?
Un desafío la verdad, pero está buenísimo. Yo vengo más que nada de series, entonces me interesó de alguna manera tratar de incorporarle una visualidad nueva y entretenida a la teleserie, vi en eso como la forma de agregarle un plus. Y creo que eso lo logramos por suerte con creces sobre todo en los exteriores donde nos permite jugar un montón más con la cámara, que sean cosas más entretenidas, jugar con cosas más bonitas de la fotografía. Darle una visualidad mucho más de serie que de teleserie.
En los estudios estás como más condenado a la cuarta pared y las tres cámaras y todo, pero en las escenas como de acción y los exteriores si jugamos a que tenga una visualidad bien entretenida y no el tiro clásico de las tres cámaras.

Justamente los exteriores hacen la diferencia en esta teleserie, todas las anteriores eran grabadas en la ciudad.
Y eso también es un desafío, es un esfuerzo súper grande igual porque la cantidad de páginas que hay que grabar por día hay que respetarlas igual, y acá hay que agregarle los traslados de ir y venir todos los días, que aunque no estamos tan lejos son una hora de ida una hora de vuelta, igual te resta un montón de la jornada. Y además no han tocado días de calor, de sol. Es agotador, o sea es mucho más cansador, pero al mismo tiempo yo creo que es un esfuerzo que vale la pena porque eso después se ve en las imágenes, grabar en exteriores es un diferencial súper importante. De cualquier manera, el acento igual está puesto en los personajes, en la historia. Podemos tener la mejor visualidad pero si la historia no engancha no sirve de nada. Entonces en ese sentido igual tenemos unos personajes súper buenos, con algunos se muestra más humor, cosas más cotidianas, y con los que son más distintos sirven para los choques, jugar también a los conflictos, a la tensión y al melodrama, entonces eso es bien entretenido. Yo de verdad estoy feliz por el elenco que armamos porque la mayoría era los que yo quería que fueran.

¿Quién te acompaña en el equipo de dirección?
La segunda unidad está a cargo de Ale Lagos, que es el mismo que estuvo en “Volver a Amar”. Él trabajó muchas veces conmigo en Ross Film, entonces ya habíamos trabajado juntos, bueno ahí era mi asistente, entonces nos conocemos muy bien y es muy bueno la verdad.

¿Cómo invitarías a la gente a ver la teleserie?
Les diría que es una teleserie súper interesante, es una historia novedosa, con personajes entretenidos, ricos, muy tridimensionales la verdad, nos gastamos mucho tiempo en construirlos. La historia está muy cimentada en estos personajes y en cómo van evolucionando, cómo se van conociendo y cómo van chocando. Por ejemplo Laura que no es la típica chica bonita que se queda en eso y listo, ella va siempre al choque. Por otro lado está el personaje de Vicente que también choca porque es un hombre que está quebrado, que está roto, que no puede salir de la pena que le dio el fallecimiento de su mujer.
Yo confío mucho en la historia, a mí me gusta, o sea uno lee los guiones y se da cuenta que son entretenidos. También se da una cosa que para mí es muy importante y es que nosotros acá en las grabaciones pasamos muchas horas, entonces es súper importante pasarla bien y acá hay súper buena onda, que es una cosa que después por lo general se traspasa a la gente. Uno esta tan metido adentro que es como difícil tomar distancia y verlo de afuera, pero yo me imagino que lo divertido y entusiasmado que nosotros estamos haciendo esto, seguro que llega a la pantalla.

3 comentarios:

  1. Seco! Un agrado trabajar con él, es único.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen director, me ha gustado lo que he visto hasta ahora. La Chucara es otro nivel de imagen para el horario de las 15. Un trabajo redondo en historia, direccion y actores. Felicidades matias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar