martes, 27 de enero de 2015

Presidenta firmó proyecto de ley que regula derechos de directores y guionistas

Fotografía Gobierno de Chile
Este lunes, en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, firmó el proyecto de ley que busca otorgar una remuneración, incluso después de la cesión de sus derechos patrimoniales, por los derechos de autor para directores y guionistas de obras audiovisuales.

Actualmente, la Ley 20.243 contempla este pago sólo para músicos y actores, que a través de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y Chileactores, respectivamente, realizan esta recaudación.

El derecho a remuneración se generará por la comunicación pública y radiodifusión que realicen los canales de televisión, canales de cable, organismos de radiodifusión y salas de cine, mediante cualquier tipo de emisión, análogo o digital; la puesta a disposición por medios digitales interactivos; el arrendamiento al público; y la utilización directa de un videograma o cualquier otro soporte audiovisual o una reproducción del mismo, con fines de lucro, para su difusión en un recinto o lugar accesible al público mediante cualquier instrumento idóneo.

El proyecto busca corregir la asimetría existente entre quienes crean las obras y los que las interpretan. “Hoy día estamos honrando la palabra empeñada con la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales, ATN, con la Unión Nacional de Artistas, UNA, y con la CISAC, Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

En Octubre, nos reunimos aquí en La Moneda y les expresé que para el Gobierno era clarísimo que debíamos enviar lo antes posible un proyecto que subsanara esta disparidad y pusiera a autores, directores y guionistas en pie de igualdad con los intérpretes y también con los ejecutantes”, señaló la Presidenta.

“Hoy estamos dando un paso más en el reconocimiento de los derechos de nuestros creadores y creadoras. Estamos haciendo un gesto hacia quienes conciben y ponen por escrito las ideas, las imágenes y las obsesiones que luego se convertirán en una película, en una miniserie, y hacia quienes la plasman como tales, los autores, los directores y los guionistas”, finalizó la Mandataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario