lunes, 11 de mayo de 2015

Daniela Ramírez y “La Poseída”: “Es algo muy diferente a todo lo que he hecho”

Gentileza TVN
Tras ser una de las protagonistas de “Secretos en el Jardín”, la actriz regresó al área dramática de TVN para sumarse al elenco de la nueva teleserie nocturna. En la historia que escribe la guionista Josefina Fernández, Ramírez interpretará a la Micaela Rojas, prostituta de una conocida chingana del barrio La Chimba. Hablamos con Daniela en el lanzamiento de la producción y aquí nos cuenta de este nuevo personaje que la llevará al mundo popular del Santiago de 1890.

Desde que Micaela llegó a la chingana de la Rosa Carreño (Francisca Gavilán) logró una relación casi de madre e hija con ella, convirtiéndose además en la prostituta más requerida del lugar. Es ahí donde conocerá y se enamorará del romántico Melchor (Diego Ruiz), el hijo mayor de los Mackenna, en quien verá la salvación para salir del mundo donde vive.


Cuéntanos de tu personaje.
Micaela Rojas es una joven romántica. Es prostituta de la chingana de la Rosa Carreño, donde es muy solicitada por los hombres del Santiago de la época. Ella comenzó de chica, a los quince o dieciséis años, así que enfrenta su trabajo con mucha fuerza, con mucha alegría, con mucha energía y con mucha dignidad. Normaliza su trabajo porque es la única subsistencia que tiene para vivir.

¿Cómo construiste a Micaela?
Tomamos clases de baile, cantamos también. Harto entorno a la cueca, a este mundo. Trabajamos con una investigación bien bonita que hizo el equipo acá, que hizo producción, donde nos entregaron material para poder escuchar música, poder ver algunos documentos. Intentamos por ahí construir un poco y ya el guión también propone una personalidad personaje. Además que la Pancha Gavilán tenía experiencia dentro de todo esto que es la cueca y el mundo de la chingana. Así que aquí estamos pasándolo muy bien.


¿Y qué te parece hacer un personaje popular?
Me encanta porque es algo muy diferente a todo lo que he hecho. Es despertar otro lugar, descubrir y experimentar otro lugar actoral, a mí me tiene fascinada. Estoy fascinada porque este universo popular encuentro que me encanta. Creo que aquí hay mucho de todos y que incluso los más adinerados se sienten cómodos acá, es el espacio para que todos puedan estar, no sé, como un espacio muy libre dentro del contexto tan católico religioso y todo lo que envuelve el 1890.

La promoción de la teleserie ha sido muy comentada ¿Qué te parece ser parte de este proyecto?
Maravilloso. Yo creo que de verdad ahora si estamos en la tónica de las teleseries antiguas, esas que gustaban porque se creaban los universos, se reconstituían los universos de antes. Imagínate lo que es para nosotros actuar acá, con estos vestuarios que están maravillosos, con toda esta producción que está apoyándonos en todo, sosteniéndonos para que esto salga muy bien. Y además que la historia es muy interesante porque estamos hablando de algo nunca, nunca, nunca hablado, nunca tocado acá en Chile. Creo que muy pocas personas sabían del primer exorcismo en nuestro país.


¿Cómo invitarías a la gente a que no se pierda “La Poseída”?
¡Véanla! Porque primero que todo yo siento que el elenco está increíble, que hay unos actores espectaculares, o sea el canal se la jugó por invitar a muy buenos actores a participar de esta historia. Ese puede ser un gran atractivo. Pero además que la historia tiene mucho de nosotros también, o sea entender el antes, él porque del después, y también saber, no sé si llamarlas anécdotas, pero saber del primer exorcismo en Chile que es algo muy interesante también. Además que no van a ver solo ese caso, sino que nosotros estamos trabajando la temática en sí entera. Queremos normalizar el lenguaje, porque hay una interpretación de cómo se hablaba antes, nosotros estamos normalizando eso, neutralizándolo, pero sí estamos muy cuidadosos en todo lo que era fidedigno a la época, y eso creo que es muy bonito. Más allá de teleserie, de ficción y entretención, esto puede ser incluso un documento del que nosotros estamos aprendiendo también.

1 comentario:

  1. Me gusto verla en la poseida me dio mucha pena la historia tan sufrida de la micaela...lo que no me gusto fue que la pusieran de pareja con el Diego ruiz como que nada que ver ella es preciosa y merecía un galán mejor como thiago correa o el arecheta !

    ResponderEliminar