lunes, 10 de agosto de 2015

Teleseries chilenas se toman las 15 horas

Gentileza Mega/TVN
Desde hace una semana, y por primera vez en nuestras pantallas, hay dos teleseries chilenas en la franja que siempre han ocupado las ficciones extranjeras. Y es que así como en algún momento se amplió la oferta en el horario vespertino y en el nocturno, en esta ocasión Mega apostó por la realización de producciones nacionales a las 15 horas, tal como ha hecho TVN desde el 2011. Al reciente estreno de “Eres mi Tesoro”, en los próximos días se sumará el debut de “Esa No Soy Yo”.

Pese a que por años la idea rondó en el área dramática de TVN, no fue hasta el 2010, cuando el departamento era liderado por María Eugenia Rencoret, que todo comenzó a tomar forma. Así, la señal pública junto a la productora My Friend postularon a los fondos del Consejo Nacional de Televisión, organismo que por primera vez estimulaba la realización de teleseries justamente para hacer frente a la producción extranjera en la franja diurna (entre las 14:00 y las 20:00 horas). Fue así que “Esperanza” ganó el mayor premio que se entregó ese año, sobre los cuatrocientos millones de pesos.


Protagonizada por Daniela Ramírez, Álvaro Escobar e Ingrid Cruz, la historia se centró en una humilde joven peruana que decide viajar a Chile en busca de un mejor futuro. En nuestro país, Esperanza (Daniela Ramírez) consigue un trabajo como asesora del hogar en una casa del barrio alto, de propiedad de Juan Pablo (Álvaro Escobar) y Beatriz (Ingrid Cruz). Su primera tarea es la preparación de la cena para recibir al dueño de casa que viene llegando de un viaje de negocios. Mayúscula es su sorpresa cuando descubre que su nuevo patrón es el mismo hombre que conoció hace once años en Perú y que desde entonces no puede olvidar.

En esta apuesta dramática, que hizo su estreno el lunes 29 de agosto del 2011 a las 14:30 horas, también participaron Teresita Reyes, Shlomit Baytelman, Patricio Achurra, Osvaldo Silva, José Martínez, Erto Pantoja, Lorena Capetillo, Marcelo Valdivieso, Víctor Montero, Matías López, Claudio González, y los pequeños Sebastián Gallardo y Patricio Ossa.

“Esperanza. El destino del amor”, original de los guionistas Alejandro Cabrera y Larissa Contreras, fue escrita por Alejandro Cabrera, María José Galleguillos, Guillermo Valenzuela y Benito Escobar, dirigida por Claudio López de Lérida y Onell López, y con la producción ejecutiva de Patricio López y José Francisco García. La teleserie emitió su último capítulo el 23 de enero del 2012.

Tras los buenos resultados de esta experiencia, TVN siguió con el modelo de realizar las teleseries de este horario junto a una productora externa. Así, de la mano de Alce Producciones, actualmente DDRío Televisión, el 11 de junio del 2012 a las 14:50 horas estrenó “Dama y Obrero”.


La apuesta original de José Ignacio Valenzuela y escrita por el mismo guionista, relata la historia de un humilde obrero que ha tenido poca suerte en la vida y de una adinerada y exitosa mujer. Julio (Francisco Pérez-Bannen) e Ignacia (María Gracia Omegna) se conocen el día en que ella y su novio Tomás (César Sepúlveda) tienen una feroz discusión en la calle, en medio de gritos él interviene para separar a la pareja. Ese es el inicio de una fuerte atracción que los llevará a derribar las diferencias que los separa para poder concretar su amor.

“Dama y Obrero. El amor sí tiene límites”, que contó con la producción ejecutiva de Vania Portilla y Alex Bowen, y la dirección de Claudio López de Lérida y Víctor Vidangossy, también tuvo en su elenco a Delfina Guzmán, Elisa Zulueta, César Sepúlveda, Carmen Disa Gutiérrez, Edgardo Bruna, Josefina Velasco, Emilio Edwards, Magdalena Max-Neef, Gabriel Prieto, Nicolás Oyarzún, Santiago Tupper, Silvana Salgueiro y Daniela Palavecino.

El lunes 11 de marzo del 2013 a las 15:45 horas, tras el fin de “Dama y Obrero”, TVN estrena su tercera apuesta para el horario. Original de Camila Villagrán y Carla Stagno, “Solamente Julia” contó con los roles protagónicos de Susana Hidalgo, Felipe Braun e Ignacia Baeza.


Julia (Susana Hidalgo) es una mujer que desde hace dos años vive con el recuerdo del hijo que le robaron al nacer. Su instinto maternal la obliga a hacerse cargo de su hermano menor y a buscar nuevos horizontes laborales, los mismos que la llevarán a convertirse en la niñera del pequeño Simón (Piero Macchiavello). Lo que no sabe es que ese niño de dos años que cuida con devoción es su verdadero hijo. Ni Ángela (Ignacia Baeza) ni Emilio (Felipe Braun), los padres adoptivos del menor, saben que existe un lazo de sangre entre ambos. Mucho menos sospechan que ella será capaz de todo con tal de recuperarlo, aunque su corazón la traicionará cuando se enamore de Emilio y ese sentimiento sea correspondido.

Con la producción ejecutiva de Daniela Demicheli, Alex Bowen y Pablo Díaz, y la dirección de Christian Maringer y Cristián Araya, la teleserie escrita por Camila Villagrán, Carla Stagno, Andrea Franco, Liliana García-Urmeneta y Paula Parra, también tuvo en su elenco a Patricio Achurra, Cecilia Cucurella, Tatiana Molina, Óscar Hernández, Andrea Velasco, Ignacio Achurra, Carolina Arredondo, Santiago Tupper, Marcelo Valdivieso, Andreína Chataing, Jorge Velasco y el pequeño Piero Macchiavello. Su último capítulo se emitió el jueves 10 de octubre del 2013.

“El Regreso” fue la cuarta teleserie que TVN puso en el horario. La producción que se ambientó en el barrio Patronato llegó a las pantallas el lunes 14 de octubre a las 15 horas. La historia original de la guionista Larissa Contreras contó con Alejandra Fosalba, Iván Álvarez de Araya, María José Illanes y Felipe Contreras en los roles centrales.


Fátima (Alejandra Fosalba) es una poderosa mujer, dueña de un imperio textil. Pese a tener todo en la vida, descubre que su marido le es infiel. Cuando decide encarar a la amante la encuentra muerta, lo que la lleva a ser acusada de un homicidio que no cometió. Fátima es encarcelada y alejada de su familia mientras clama por justicia.

Diez años más tarde sale en libertad decidida a recuperar todo lo perdido. Sin embargo, su caída es brutal cuando descubre que Victoria (María José Illanes), su mejor amiga, no sólo le quitó a su marido Diego (Iván Álvarez de Araya), sino que también se quedó con sus hijos. Desde cero, va paso a paso buscando lo que cree justo para recuperar el amor de sus hijos y descubrir al verdadero responsable del crimen por el que ella perdió su libertad y felicidad.

“El Regreso. Por ellos, ha vuelto”, escrita por María José Galleguillos, Arnaldo Madrid, Hugo Morales y Pablo Riquelme, contó con la producción ejecutiva de Patricio López, Alex Bowen y Pablo Díaz, y la dirección de Nicolás Alemparte y Cristián Araya. En su elenco también destacaron Mónica Carrasco, Teresita Reyes, César Caillet, Tamara Ferreira, Macarena Teke, Gabriel Cañas, Luis Kanashiro, Félix Villar, y los pequeños Luka Villalabeitia y Sara Becker.

Tras la renuncia de María Eugenia Rencoret a la dirección general del área dramática de TVN en noviembre del 2013 la realización de estas teleseries quedó a cargo del productor ejecutivo Alejandro Burr. Su primer proyecto fue “Volver a Amar”, historia que debutó el lunes 5 de mayo del 2014 a las 15:30 horas, justo después del final de “El Regreso”. Original de las guionistas Camila Villagrán, Malú Urriola y Rosario Valenzuela, esta quinta historia fue protagonizada por Adela Secall, César Sepúlveda y Felipe Braun.


María Paz (Adela Secall) ha vivido una vida de lujos junto a su marido, Franco (Felipe Braun), pero en el fondo vive una pesadilla. No solo depende económicamente de él, sino que debe sufrir diariamente el maltrato de un hombre manipulador y ambicioso; tan frío que busca a su hermano separado al nacer solo para salvar su propia vida. Al otro lado de la ciudad, Luis (César Sepúlveda) trabaja como vendedor de frutas, ignorando que siendo un niño fue entregado en adopción por su madre producto del temor a la violencia y las malas condiciones económicas.

Cuando los hermanos se encuentran cara a cara, el popular Luis descubre que su familia de la Vega Central no es tal y que él merecía una vida mucho mejor que la lleva hasta ahora. Mientras que para Franco se abre la posibilidad de salvar su vida a través de un trasplante de riñón, pero éste no quiere perder ni un peso de su herencia.

Tras haber servido de donante para su hermano, Luis descubre que Franco sólo lo utilizó y que nunca lo hará sentirse parte de su familia. Humillado, jura venganza en contra de su propio hermano, sin sospechar que el corazón lo traicionará: Su destino ya se cruzó con el de María Paz.

“Volver a Amar”, que también contó con las actuaciones de Carmen Disa Gutiérrez, Erto Pantoja, Gloria Laso, Cecilia Cucurella, Marcela Osorio, Gabriel Prieto, Ignacia Allamand, José Palma, Marcela Medel, Nathalia Aragonese, Cristián Chaparro, Trinidad Gormaz y Carlos Briones, fue escrita por Camila Villagrán, Malú Urriola, Rosario Valenzuela y Jaime Morales, dirigida por Felipe Arratia y Alejandro Lagos, y con la producción ejecutiva de Alejandro Burr y Pablo Díaz. La teleserie exhibió su último capítulo el lunes 1 de diciembre del 2014.

Ese mismo día debutó “La Chúcara”, producción que TVN exhibe actualmente y que llegará a su fin durante este mes. Original de Julio Rojas y Valeria Hofmann, la teleserie escrita por Sandra Arriagada, Natalia Luque, Jaime Morales y Francisco Arriagada, es protagonizada por Antonia Santa María, Felipe Braun y Bárbara Ruiz Tagle.


Cuando era sólo una niña, Laura (Antonia Santa María) se vio obligada a dejar el fundo Santa Piedad, donde trabaja su madre y hermano, para irse al sur. Ahora, y convertida en una mujer aguerrida y de mucho carácter, regresa a la hacienda a recuperar el tiempo perdido. En este lugar, se reencuentra con gran parte de su pasado, pasando por amigos, antiguos amores e incluso descubriendo secretos que marcaron su vida. Además de sobrevivir en este ambiente donde todos la consideran una intrusa, Laura conoce a Vicente (Felipe Braun), dueño del fundo y recientemente viudo, con quien desarrolla una relación bastante confrontacional, la que se va mezclando con una intensa e imparable atracción entre ambos.

“La Chúcara. Ella llegó a cambiarlo todo” es la primera teleserie rural para este horario. Ambientada en el campo chileno y grabada en una parcela de Liray en Colina, la historia que también contó con las actuaciones de Josefina Velasco, Carmina Riego, Eduardo Paxeco, Juan Pablo Miranda, Iñigo Urrutia, Pablo Casals, Mariana Derderián, Carolina Paulsen, Alejandra Vega, Nicole Espinoza, Luna Martínez y el pequeño Matías Torres, fue dirigida por Matías Stagnaro y Alejandro Lagos, y tuvo a Alejandro Burr y Pablo Díaz en la producción ejecutiva.

La séptima teleserie para el horario comenzó esta semana en Mega. Replicando el modelo que impulsó en TVN, María Eugenia Rencoret volvió a apostar por esta franja, ahora como directora general del área dramática del canal privado y junto a AGTV Producciones. Así, el miércoles 29 de julio, de manera inédita a las 23:15 horas, la señal estrenó “Eres mi Tesoro”. Esta primera producción de la televisora para las 15:00 horas es original del guionista Yusef Rumie y está protagonizada por María José Bello, Álvaro Morales, Felipe Contreras y Viviana Rodríguez.


Julieta (María José Bello) es una taxista que trabaja recorriendo las calles de Santiago. Esta labor heredada de su padre le ha permitido hacerse cargo de su familia. El mismo día que Juan (Felipe Contreras), con quien mantiene una relación de un año y medio, le propone matrimonio, conoce a Álvaro (Álvaro Morales), un exitoso empresario automotriz que se sube de imprevisto a su taxi.

Este especial pasajero está destrozado porque acaba de enterarse que Carolina (Viviana Rodríguez), su esposa, le es infiel con otro hombre. Sin rumbo conocido y solo pidiendo que lo alejen del lugar donde descubrió la traición, Álvaro sufre un accidente cardíaco en medio de la carrera, lo que hace que Julieta despliegue sus habilidades al volante para llevarlo hasta un hospital. Este fortuito encuentro, que los lleva a replantearse sus vidas, se transforma en una particular amistad primero y luego en una irresistible atracción.

Escrita por Luis Ponce, Pablo Riquelme, Rosario Valenzuela, Francisco Bobadilla e Isabel Budinich, “Eres mi Tesoro. Julieta, Atrapada entre su vida y su corazón” cuenta con la dirección de Nicolás Alemparte y Manuel Buch, y la producción ejecutiva de Daniela Demicheli y Pablo Ávila. El elenco lo completan César Caillet, Teresita Reyes, Loreto Valenzuela, Dayana Amigo, Edgardo Bruna, Celine Reymond, Pedro Vicuña, Etienne Bobenrieth, Constanza Araya, Ricardo Vergara, Félix Villar y la pequeña Isidora Guzmán.

Siguiendo la alianza entre TVN y la productora DDRio Televisión, la séptima teleserie de la señal pública para el horario será “Esa No Soy Yo”, que debutará en los próximos días. Original de las guionistas Camila Villagrán y Malú Urriola, esta nueva historia será protagonizada por Camila Hirane, Matías Oviedo y Cristián Carvajal, y contará con la dirección general de Christian Maringer.

Judith (Camila Hirane) está pronta a inaugurar su propia peluquería, pese a ello su felicidad no es plena, sufre por las constantes amenazas de muerte de su ex pareja que acaba de salir de la cárcel. Esto la lleva a recurrir a su gemela, Anahí, a quien no ve hace mucho tiempo, para pedirle ayuda, sin embargo al llegar al lugar de reunión la encuentra muerta. Gobernada por el miedo y convencida de que a su hermana la asesinaron por error, decide tomar su identidad para vengarla.

Al suplantarla, Judith descubrirá que Anahí no es quien ella creía, cargando una larga lista de enemigos. Así, además de quedar atrapada en la vida de su hermana, también se verá encerrada por amor cuando su corazón se divida entre Julio (Cristián Carvajal), el detective a cargo del caso, y Alfredo (Matías Oviedo), el hombre con quien Anahí estaba a punto de casarse.

“Esa No Soy Yo. La vida de su gemela ahora es la suya”, que también tendrá en su elenco a Luis Uribe, Claudia Pérez, Mónica Carrasco, Carmen Disa Gutiérrez, Nathalia Aragonese, Javiera Hernández, Valentina Carvajal, Paulina Eguiluz, Patricio Achurra, Marcelo Valdivieso, Antonio Campos, Nicolás Pérez y Camila Núñez, es escrita por Camila Villagrán, Malú Urriola, Monika Domínguez, David Bustos y Carlos Oporto, y cuenta con la producción ejecutiva de Alejandro Burr y Pablo Díaz.

Amores imposibles, hijos adoptados, guaguas robadas, cegueras, suplantaciones, asesinatos y venganzas son los ingredientes que se toman la franja. “Esperanza”, “Dama y Obrero”, “Solamente Julia”, “El Regreso”, “Volver a Amar”, “La Chúcara”, “Eres mi Tesoro” y “Esa No Soy Yo”. El melodrama clásico volvió para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario