jueves, 27 de agosto de 2015

Trayectorias: Antonia Santa María

Gentileza TVN
Hace diez años atrás se emitía la exitosa “Brujas”, teleserie con la que Antonia llegó a las pantallas. En la historia interpretó a la recordada Sharon Janet, la menor de la popular familia Sánchez Salinas, también conocidos como los Sa Sa. Ayer, diez años después, se exhibió el último capítulo de “La Chúcara”, producción en que la que hizo su primer personaje protagónico. Aquí revisamos su carrera televisiva.

Pese a que no debutó siendo parte del núcleo protagónico, a medida que fue pasando el tiempo, sí se convirtió en parte de la familia más querida de “Brujas”, tanto enganchó este grupo que después tuvo su propia serie en la señal. En la exitosa teleserie que Canal 13 emitió el primer semestre del 2005, Antonia compartió roles con Solange Lackington y Alejandro Trejo, sus primeros padres televisivos, y Héctor Morales, otro debutante que se convirtió en su hermano. El alegre clan volvió a las pantallas el 3 de enero del 2007, ese día en horario prime la estación estrenó el primer capítulo de la sitcom “Dinastía Sa Sa”.

Siguiendo en Canal 13, el 2006 integra el elenco de “Descarado”, producción que se ambienta en una isla ficticia, lugar que se recreó en las costas de Papudo. Aquí interpreta a Perla Cortés, una joven manipuladora, envidiosa y caprichosa. Perla, hija del personaje encarnado por Eduardo Barril, está enamorada de Rodrigo (Pablo Díaz), novio de su hermana Luna (Lorena Capetillo). Al año siguiente forma parte de “Papi Ricky” como María Paz Spencer, una decoradora de interiores que se obsesiona con su embarazo, dedicándole todo su tiempo y dejando de lado a su marido, quien le es infiel con otra mujer, la que también queda embarazada. En esta apuesta su pareja es encarnada por César Caillet, mientras que la amante de su esposo es Francisca Gavilán.

El segundo semestre de ese año llega al área dramática de TVN para hacer su primera nocturna. Así se convierte en la ingenua y soñadora Violetita en “El Señor de la Querencia”, historia que llega a las pantallas los primeros meses del 2008. Junto a los actores Patricia López y Álvaro Espinoza, sus padres en la producción, y Álvaro Rudolphy y Begoña Basauri, quienes encarnan a sus tíos, dan vida a la clase baja de esta teleserie de época que transcurre en una hacienda de 1920, lugar que es encabezado por un déspota patrón de fundo.

Tras su primera nocturna, Antonia vuelve a las vespertinas con “Hijos del Monte”. En esta nueva historia interpreta a la rebelde y desordenada Consuelo Millán, lo que la ha llevado a repetir dos veces el cuarto medio. Aquí su familia la integran Maricarmen Arrigorriaga y Jaime Vadell como sus padres, Mónica Godoy y una debutante Juanita Ringeling como sus hermanas, y Cristián Riquelme como su novio, con quien mantiene una relación a escondidas de su madre.

Al año siguiente encarna a Úrsula Donoso en “Conde Vrolok”. Esta nueva nocturna de época y cuya historia se ambienta en 1880 transcurre en Santa Bárbara, un pueblo que poco a poco se va infestando por vampiros. Así Antonia se transforma en la primera víctima, pasando de ser una frágil joven a convertirse en una mujer totalmente sin pudores, de esta manera se siente atraída por su mejor amiga, personaje de Francisca Lewin. En esta apuesta de fantasía también comparte con actores como Alejandra Fosalba y Francisco Reyes, sus nuevos padres televisivos.

El 2010 se convierte en Hilda González en “La Familia de al Lado”. Como una Carmela que llega a la ciudad, la ingenua y tímida joven arriba del sur a trabajar a la casa de la familia protagónica. En este lugar se enamora del menor del clan, interpretado por Pablo Díaz, sabiendo que por sus diferencias de clases sociales será una relación imposible. En la vespertina también comparte con Maricarmen Arrigorriaga y Claudio Arredondo, los que dan vida a sus tíos en la ficción, estos también son empleados de los Fabres.

De regreso en la franja nocturna, el 2011 se suma a “Su Nombre es Joaquín”. En la teleserie que se centra en una secta que se prepara para la llegada del fin del mundo, historia que contó con grabaciones en Pisco Elqui, en la región de Coquimbo, Antonia es Carolina Ortega. Tras un pasado de excesos, ella llega al grupo buscando una nueva vida, ahí rápidamente se transforma en la más joven del trío de esposas del líder de la comunidad, rol de Álvaro Rudolphy. Además comparte roles con Paola Volpato, Alejandra Fosalba y Sebastián Layseca, este último como una pareja del pasado que también se integra a la secta para cuidarla.

Dos años después, en “Dos por Uno”, se transforma en Angie Pavéz, uno de sus personajes más queridos. Con un particular look, ya que la belleza física está bastante alejada de ella, lo mismo pasa con los hombres, es una joven víctima de bullying. Pese a esto, decide ayudar a su apuesto vecino que necesita que alguien se haga pasar por su esposa para engañar a su abuela. Estos juegos van provocando su imaginación y la hacen creer que de verdad tiene una oportunidad de que esto se haga realidad. A diferencia de otros personajes de este estilo que terminan cambiando su look, acá no se sigue lo obvio y Angie conserva su apariencia de principio a fin. En esta teleserie comparte con Matías Oviedo, Ximena Rivas, Francisco Melo y Gloria Münchmeyer.

El 2014 forma parte del triángulo amoroso protagónico junto a la emblemática dupla compuesta por Jorge Zabaleta y María Elena Swett en “El Amor lo Manejo Yo”. En esta producción encarna a la luchadora abogada Noelia Fernández. Hacía el final de la historia, se descubre que esta mujer sufre de leucemia. Tras tener a su hija, su salud se agrava, enfermedad que finalmente termina con su vida. Además de su actuación, también destaca su interpretación de la canción “Vengo”, de su hermano Rodrigo Santa María. Durante una de las escenas Noelia graba el tema, el que posteriormente sirve para musicalizar su funeral.

A fines de ese año, “La Chúcara” debuta el 1 de diciembre, la actriz llega a las teleseries diurnas como Laura Muñoz. En su primer protagónico da vida a una frontal y decidida mujer que no se deja pasar a llevar por nadie, ni siquiera por el autoritario y huraño dueño del fundo al que vuelve para reencontrarse con su familia que vive en el lugar. Pese a esto, poco a poco Laura y Vicente comienzan a ceder a sus personalidades para darle paso al amor que ambos sienten. En la historia que finalizó la tarde de este miércoles Antonia y Felipe Braun, lograron una gran química, lo que los llevó a convertirse en una querida dupla.

1 comentario:

  1. es verdad es una gran dupla Antonia y Felipe Braun ..yo vi algunos capitulos donde está este actor y no es lo mismo ....

    ResponderEliminar