domingo, 13 de septiembre de 2015

A diez años de “Gatas & Tuercas”

Gentileza Canal 13
“¿Quién maneja a quién?” fue el slogan de la teleserie que hizo su debut en las pantallas de Canal 13 hace diez años, el martes 13 de septiembre del 2005. La historia original del guionista Sebastián Arrau tuvo a los actores Cristián Campos, María Izquierdo, Diego Muñoz, Carolina Varleta, Felipe Braun, Mariana Loyola, María José Prieto, Luciano Cruz-Coke, Claudia Burr y Nicolás Saavedra en los roles protagónicos.

Apostando a la guerra de los sexos, “Gatas & Tuercas” se centra en la apacible vida de un grupo de relajados mecánicos que será alterada por la arremetida de diferentes mujeres. Max (Cristián Campos), un simpático y presumido cincuentón que cuida su aspecto físico y corretea tras las faldas de las jovencitas, ve tambalearse su estabilidad sentimental y laboral cuando su ex mujer, Ximena (María Izquierdo), luego de separarse, le arrebata su adorado taller mecánico, negocio que ocupó gran parte de su vida y que le llevó años construir.
Al adueñarse del taller, Ximena comienza a implementar grandes cambios, los que van desde explotar los atributos físicos de los jóvenes mecánicos para atraer la clientela femenina, hasta exigirles una jornada de trabajo más intensa. Todo esto provoca un terremoto en los mecánicos de la empresa: Joaquín (Diego Muñoz), mujeriego y seductor; Richard (Felipe Braun), tranquilo y enamorado de su novia de toda la vida; Borja (Luciano Cruz-Coke), apasionado de la mecánica y en busca de la mujer perfecta; y Cristóbal, el Trompo (Nicolás Saavedra), visceral y apasionado. Estos machos, que mucho saben de motores y poco de ser comandados por una mujer, tendrán que soportar la tiranía de su nueva jefa, que además de no tener idea de tuercas, viene acompañada por dos féminas más: Lulú (Mariana Loyola), una sexy mecánica que revoluciona las hormonas del lugar, y Elida (Teresa Münchmeyer), una arrebatada secretaria que altera la paz con sus gritos.

De esta manera, y así como el objetivo de Ximena es mantener el taller bajo su dominio y propiedad, Max hará todo por recuperarlo. Para este propósito recurre a Richard, quien acepta la propuesta con el fin de tener más dinero y así complacer a su ambiciosa novia, Karla (Paola Giannini). La idea es que este mecánico seduzca a Ximena, se gane su confianza y termine convenciéndola que le venda el taller. Pero hay una regla que Max le dejó muy clara a su amigo cómplice, no puede tocarle ni un pelo a su ex señora. El plan comienza a dar resultado, sin embargo la simpatía que le provoca Ximena lo hará dudar de sus sentimientos.

Estos mecánicos además verán alterada su existencia por la irrupción radial de una joven que, de forma fortuita, se convierte en la nueva estrella del momento. Bajo el seudónimo de Miranda, Olivia (Carolina Varleta), con discursos claros y directos, comienza a advertir a las chicas sobre cómo son en realidad los hombres y que secretos esconden sus palabras de amor. Estos consejos acabarán perjudicándolos en sus relaciones con las mujeres. Por lo mismo, Joaquín se propone conocer a la causante de sus desgracias y conquistarla para hacerla caer en la trampa de sus propias palabras y así cambie la negativa visión que tiene del sexo masculino.

Además de Ximena, Lulú, Karla y Olivia, en la armada femenina también destacan Violeta (María José Prieto) y Adriana (Claudia Burr). Violeta es una psicóloga que trabaja en Radio Melodía. Estaba comprometida para casarse con Borja, sin embargo la aparición de Trompo, el mejor amigo de su novio, termina con todos esos planes. Por su parte, la frívola Adriana, era la locutora estrella de Melodía, hasta que es reemplazada por la enigmática Miranda un día en que no alcanza a llegar a la radio. Este traspié se suma a la postergación de su matrimonio con Max.

“Gatas & Tuercas” en “Brujas”
Como parte de la campaña de marketing, aprovechando el rotundo éxito que tenía la teleserie protagonizada por Carolina Arregui, Jorge Zabaleta y María Elena Swett, Canal 13 decide poner a los personajes de su nueva apuesta en la historia que se encontraba emitiendo sus últimos capítulos, a través de la técnica denominada crossover. Así, en dos ocasiones los protagonistas de “Gatas & Tuercas” se sumaron a “Brujas”.

En la primera oportunidad los mecánicos interpretados por Diego Muñoz, Felipe Braun, Luciano Cruz-Coke, Nicolás Saavedra y Mariana Loyola llegan a ayudar a las profesionales del servicio que tienen problemas con su van. La escena es musicalizada por “Long Cool Woman” de The Hollies, canción que años más tarde se convertirá en el tema central de “Lola”. En la segunda ocasión son las actrices Claudia Burr, Paola Giannini, Carolina Varleta, Javiera Díaz de Valdés y María José Prieto, las que se integran a la trama. Ellas se incorporan dando vida a una nueva generación de empleadas de la empresa de servicio doméstico.

“Gatas & Tuercas”, escrita por Sebastián Arrau, Arnaldo Madrid, Francisca Bernardi y Andrés Telias, contó con la producción ejecutiva y dirección de Herval Abreu, la dirección de segunda unidad de Eduardo Pinto y Roberto Rebolledo, la producción general de Cecilia Ramírez y la producción de Javier Rubio. Mientras que el elenco estuvo compuesto por Cristián Campos, María Izquierdo, Diego Muñoz, Carolina Varleta, Felipe Braun, Mariana Loyola, María José Prieto, Luciano Cruz-Coke, Claudia Burr, Nicolás Saavedra, Berta Lasala, Esperanza Silva, Paulina Urrutia, Maricarmen Arrigorriaga, Erto Pantoja, Rodrigo Bastidas, Paola Giannini, Katty Kowaleczko, Marcela Medel, Samuel Villarroel, Sergio Gajardo, Teresa Münchmeyer, Nicolás Poblete, Javiera Díaz de Valdés, César Sepúlveda, Marcela Del Valle, José Jiménez, Mariana Derderián, Rodolfo Vásquez y Juan Pablo Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario