lunes, 14 de septiembre de 2015

A diez años del final de “Brujas”

Gentileza Canal 13
La exitosa teleserie de Canal 13 finalizó exactamente hace diez años, el miércoles 14 de septiembre del 2005. La historia original de Néstor y Daniella Castagno, que escribieron junto a los guionistas Marcelo Castañón, Claudia Villarroel y Sergio Díaz, contó con la dirección de Guillermo Helo e Ítalo Galleani, la producción ejecutiva de Verónica Saquel, y la producción de Marisol Morales y Javier Goldschmied.

Carolina Arregui, Jorge Zabaleta, María Elena Swett, Juan Falcón, Ingrid Cruz, Elvira López, Lorena Capetillo, Antonella Ríos, Solange Lackington, Luis Gnecco, Teresita Reyes, Silvia Santelices, Leonardo Perucci, Loreto Valenzuela, Gabriela Medina, Alejandro Trejo, Víctor Rojas, Viviana Rodríguez, Julio Milostich, Guido Vecchiola, Paula Sharim, Remigio Remedy, Fernando Gómez-Rovira, Magdalena Max-Neef, Gabriel Prieto, Elena Muñoz, Carmen Gloria Bresky, Héctor Morales, Antonia Santa María, Mariana Derderián, Nicolás Poblete, Gabriel Sepúlveda, Salvador Sacur e Ivanna Tapia integraron el elenco, en el que el actor uruguayo Osvaldo Laport destacó con una participación especial.


La historia
“Brujas” se centró en el encantador Vicente Soler (Osvaldo Laport), un hombre que siente una profunda admiración por las mujeres y decide rodearse de ellas. Por esta razón funda Ángeles, una empresa que las convierte en profesionales del servicio, siendo capaces de hacerse cargo de un hogar. En la primera generación, Beatriz González (Carolina Arregui) se gradúa con honores, recibiendo el galardón de profesional destacada. Vicente y Beatriz se casan en secreto.

Como ocurre cada año, Vicente invita a las cinco profesionales más destacadas de la última generación a una noche mágica en el mejor hotel de Santiago. Esa misma noche, Vicente es encontrado muerto en su habitación del hotel, con una gran sonrisa en el rostro. El diagnóstico: un ataque al corazón posiblemente provocado por una apasionada noche de amor. Así, la ambiciosa Casandra (María Elena Swett), la correcta Gretel (Ingrid Cruz), la sabrosa Candela (Elvira López), la soñadora Noelia (Lorena Capetillo) y la coqueta Mariana (Antonella Ríos), que pasaron la noche en el mismo hotel, se convierten en sospechosas.

De esta forma, la viuda, llena de celos, buscará todas las pistas que la lleven hasta la responsable. Beatriz sabe que una de estas mujeres es la asesina y va a descubrir cuál. Para esta misión contrata a Dante (Jorge Zabaleta). Él será el instrumento de su venganza. Ella lo instruirá, enseñándole el arte de la seducción, para identificar y luego vengarse de la mujer que arruinó su vida.

Además, de esta intensiva búsqueda por saber la verdad, Beatriz se hace cargo de la empresa de su difunto marido, tomando el lugar que le corresponde. Lo que la hará enfrentarse con gran rivalidad a su suegra, Rebeca (Silvia Santelices), con quien ahora debe compartir el mando de la agencia dedica a preparar a las mejores profesionales del servicio.


El final
El misterio que se mantiene durante toda la historia se revela en los últimos minutos del desenlace. Anteriormente a ese episodio, se muestra el final de las otras “Brujas”. Así, a través de un matrimonio múltiple, Gretel se casa con Jason (Juan Falcón), Candela se queda con Luciano (Nicolás Poblete), Noelia se compromete con su príncipe azul Benjamín (Guido Vecchiola) y Mariana comienza una nueva etapa junto al Byron (Héctor Morales).

Cinco meses después, llega el día en que las recién casadas deben abandonar la agencia Ángeles, ya que la empresa recibirá a sus nuevas profesionales. De esta manera, en una ceremonia encabezada por Dante se presenta a la nueva generación, destacando a las mejores: Adriana Del Real (Claudia Burr), Karla Ulloa (Paola Giannini), Olivia Ulloa (Carolina Varleta), Europa San Juan (Javiera Díaz de Valdés) y Violeta López (María José Prieto), protagonistas de “Gatas y Tuercas”, quienes hacen un crossover en la trama. En dicha gala, y debido a que Rebeca ya sabe que Dante es su nieto, anuncia que le traspasará su parte de la empresa a Casandra, quien está embarazada del hijo de Vicente al igual que Beatriz, con quien ahora deberá compartir el liderazgo de la agencia Ángeles, cada una es dueña de una mitad de la empresa.

Igual que un año atrás, cuando Vicente tenía una mágica velada con Casandra, Gretel, Candela, Noelia y Mariana, ahora es Dante quien invita a las cinco destacadas a disfrutar de una fantástica noche en el mejor hotel de Santiago. Las cosas comienzan a repetirse, y ya estando en su habitación, Dante recibe la visita de su madre, Mercedes (Loreto Valenzuela), quien va a decida a contarle toda la verdad, a esta reunió también se suma Beatriz. En paralelo, los Sánchez Salinas realizan una gran fiesta con todos los integrantes de la numerosa familia, en la ocasión don Jack (Víctor Rojas) e Irene (Teresita Reyes) anuncian sus planes de matrimonio.

Mercedes, que en los últimos capítulos fue señalada como la responsable de la muerte de Vicente por ser la última persona que estuvo con él, de hecho ella misma se tildó como la asesina del marido de Beatriz, fue finalmente la responsable, pero no por pasar una apasionada noche con el galán como todos suponían, sino por rebelarle que tenía un hijo: Dante. Resulta que Vicente dejó embarazada a Raquel (María Elena Duvauchelle), empleada de la familia, y Rebeca le encargó a Mercedes deshacerse del niño, lo que claramente no hizo. Como Soler tenía problemas cardíacos no resistió la noticia y falleció de un ataque al corazón.

Mientras escuchan la verdad, Beatriz, quien ahora está segura que su marido no la engañó con ninguna mujer, comienza con fuertes contracciones y parte a la clínica, lugar en el que a la misma hora también está recibiendo a Casandra. Solo en la habitación, Dante fallece al enterarse que Vicente es su padre. Siguiendo los pasos del hombre que lo atormentó toda la historia, Dante vuelve a la tierra convertido en fantasma. Así viaja a la clínica en donde sus dos mujeres están dando a luz. Casandra tiene a un niño, su pequeño Dante, y Beatriz se convierte en madre de quintillizas, cinco pequeñas brujitas.

Tras los partos, pasan tres meses, y se muestra como Beatriz y Casandra siguen peleándose por ser la dueña de Ángeles, esta vez acompañada por sus guaguas, mientras Dante y Vicente convertidos en fantasmas se divierten con la situación.

El regreso de los Sánchez Salinas
La familia más popular y querida de la teleserie volvió a las pantallas de Canal 13 el miércoles 3 de enero del 2007 con el estreno de la sitcom “Dinastía Sa Sa”, serie que se emitió semanalmente en horario prime. La producción que continuó con las aventuras del clan, que tras un largo viaje alrededor del mundo regresó a Chile para instalarse en una mansión en La Dehesa, contó con las actuaciones de Solange Lackington (Martuca), Alejandro Trejo (Goyo), Héctor Morales (Byron), Antonia Santa María (Sharon Janet), Víctor Rojas (Jack), Teresita Reyes (Irene), Juan Falcón (Jason), Ingrid Cruz (Gretel) y Antonella Ríos (Mariana).

Versión colombiana
Tras su gran éxito, de hecho se mantiene dentro de las cinco teleseries más vistas en la era del People Meter, la cadena Caracol realizó su propia adaptación de “Brujas”. La producción que se estrenó a fines del 2006 se tituló “Las Profesionales”. La historia fue protagonizada por Aura Cristina Geithner como Beatriz, Diego Cadavid como Dante, María Adelaida Puerta como Cassandra, además de Consuelo Luzardo como Rebeca, Ángela Vergara como Mariana, Juliana Posso como Candelaria, Mabel Moreno como Nohelia y Fiona Horsey como Erika, nombre que llevó la versión colombiana de Gretel.

2 comentarios:

  1. Los Capo fue mucho mejor ...sólo que esta Teleserie era mucho más llamativa por el tema del color rosado y tan coral en cambio los capo era de época pero con más drama ...lo único que me gusto de las brujas fue el tridente Arregui Zabaleta Swett la solange ,ingrid y Alejandro trejo

    ResponderEliminar