miércoles, 2 de septiembre de 2015

Carmen Disa Gutiérrez y “Esa No Soy Yo”: “Hay una preocupación de mejorar artísticamente y técnicamente”

Gentileza TVN
Tras participar de “Dama y Obrero” y “Volver a Amar”, la destacada actriz ahora suma su tercera teleserie diurna en TVN. Así, de lunes a viernes la vemos como Socorro Del Carmen Espinoza en “Esa No Soy Yo”. Con toda una vida trabajando como nana para los Labarca, Socorro conoce cada uno de los secretos de la familia. Ramón (Patricio Achurra) fue su gran amor de juventud, a quien dejó en el sur cuando se vino a Santiago. Sin embargo, la vida se encargó de volverlos a reunir. Hablamos de eso y más con Carmen Disa Gutiérrez.

Esta es su tercera teleserie para el horario ¿Qué le ha parecido trabajar en esta franja? ¿Cómo ha sido el trabajo con la productora DDRio Televisión?
Yo lo paso súper bien haciendo mis teleseries. Ahora particularmente este equipo, como es un equipo chico y trabajamos un poco separados es bastante familiar, conozco mucho de arriba a abajo, a todo el mundo, entonces yo particularmente me siento muy cómoda trabajando aquí. Creo que es un equipo humano maravilloso y en términos de productora se han ido mejorando cada vez más las condiciones. Esta teleserie que viene ahora ya tiene un formato más exigente, en término de imagen, de iluminación, de todo, está como ya adquiriendo un nivel… Y eso es porque hay una preocupación también de mejorar artísticamente y técnicamente todo. Así que bien, yo estoy recontenta.

Cuéntenos de su personaje.
La Socorro. Dentro de esta casa Labarca, que son los protagonistas, ella es la nana que crio a los niños de esta casa, conoce al dueño de casa también desde que era muy chico digamos, y es un punto bastante fundamental porque ella conoce la mayoría de los secretos. La Socorro es la nana buena que quiere a todo el mundo, que trata de ser lo más ecuánime posible. Además se encuentra con su gran amor después de muchos años, y este gran amor tiene que ver también con esta historia de estas gemelas, y así un montón de cosas que van a ir pasando.

Esta teleserie es más de suspenso, con asesinatos… ¿Qué le ha parecido trabajar este género?
Súper entretenido. Además está muy bien escrita la teleserie, está bastante bien armado todo esto del thriller porque de pronto cuando vamos grabando capítulos, nosotros como personajes y como actores nos sorprendemos frente a cosas, ponte tú, que el personaje de Socorro sabe y que yo en el momento de grabar no necesariamente sé, entonces el hilo conductor es que cualquiera de todos estos personajes, incluyendo la Socorro que es lo más buena que se puedan imaginar, ella es una probable asesina. Y eso es lo entretenido yo creo, dentro de todo lo que yo he hecho, más allá de que tiene su historia de amor y todo, es la cosa del crimen y que siempre son todos posibles candidatos. Por cosas que van apareciendo, por gestos, entonces es como un enigma. Cada personaje es una cajita de Pandora y eso por lo menos yo no lo había visto, es como una cosa nueva, que no se había hecho.

El próximo año se cumplen veinte años de “Sucupira”, teleserie en la que hizo uno de sus personajes más recordados, la Olguita Marina.
¡La Olguita Marina! Y hay hasta un conjunto que se llama Olguita Marina. Ellos son un conjunto como de cumbia villera, son ocho integrantes y ya llevan tres años, son súper buenos ellos, siempre me invitan a sus aniversarios. Ellos se llaman así en honor a la Olguita Marina, su ídola es la Olguita Marina. Yo no tenía idea de esto. Y ellos me contaban que crecieron, son cabros de veinticinco a veintisiete años, crecieron viendo “Sucupira”, entonces los temas que ellos crean están en ese estilo, como la de la playa, y usan bermudas. Entonces cuando yo puedo, para los aniversarios, voy y tienen una cantidad de seguidores impresionantes, y ahí todos me cantan Olguita, es como todo un mundo súper emocionante.

Y lo otro es que a donde voy, en todas partes, quedó el personaje para siempre. Voy al banco y me dicen “Ay Olguita Marina”, a donde voy hay Olguitas Marinas. Y es bonito para mí porque de verdad como que yo nunca pensé en lo importante y lo que iba a pasar con ese personaje. Parece que todos llevan una Olguita Marina dentro nomás, no queda otra cosa que pensar. Hay una página también, página que se llama Olguita Marina y donde escribe un montón de gente. Y yo quedé como “¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?”. Así que me metí y ví que todo el mundo va contando sus experiencias y lo que pasan, hay hasta Olguitos Marinos (Ríe). Es súper divertido lo que pasó con ese personaje.

¿Y qué otros personajes de teleseries que la hayan marcado recuerda?
O sea yo creo que como el que ha marcado lejos es la Olguita Marina. Ahora a mí en los personal yo creo que el personaje que hice en “Los Pincheira”. Fue heavy ese personaje, muy fuerte en términos actorales. Uno siempre como actor, al menos yo que soy una actriz tan de teatro también siempre estoy tratando de buscar algo que me cueste más hacer, y con ese personaje yo sufrí mucho cuando lo hice, pero los resultados fueron muy muy interesantes. Ahora era lo opuesto a la Olguita Marina, era una mujer amarga y además había que ponerse en la época.

Yo he hecho hartos personajes que me han dado gusto en realidad. Tal vez cuando trabajé en el equipo del Vicente (Sabatini) me daba la posibilidad de hacer personajes que eran muy distintos. El de “El Circo de las Montini” también, que era la mujer que estaba casada con el enanito (Roberto Avendaño). Para mí fue un desafío también trabajar con él. Me costó porque yo nunca había trabajado con un enanito, y obviamente vencer todo eso y aparentar que estás cómoda, fue todo un trabajo que tuve que hacer previo a comenzar a grabar. Después ya me lo sentaba en la falda, o sea ya llevábamos tanto tiempo juntos que teníamos mucha confianza. Pero lo tuve que conocer, y eso es un trabajo también de uno como actor de empoderarse del personaje y buscarlo. Yo fui a la casa de él, conocí a su familia, a sus hijos, entonces fue bien bonita la experiencia.

Volviendo a “Esa No Soy Yo”, finalmente ¿Cómo invitaría a la gente a ver la teleserie?
Yo confío en el equipo. Es un excelente equipo y con una historia que yo creo que es como un plus, es novedoso en el sentido que es prácticamente un thriller. Y yo creo que a mí personalmente y a la gente como que distintas edades siempre le va a gustar una historia donde haya algo que este oculto y que haya que descifrar. Es una teleserie que está muy entretenida y lo más importante es que está muy bien hecha en todos los aspectos.

1 comentario:

  1. Me encanta esta actriz desde chico qe me gustan mucho sus personajes la inolvidable olguita marina, asunción catrilaf , la muriel y la margarita de los pincheira es muy linda y refleja la belleza de la mujer chilena ! :D

    ResponderEliminar