lunes, 21 de septiembre de 2015

Falleció guionista Fernando Aragón

Gentileza TVN
El creador de la clásica “Marta a las Ocho” y de la exitosa “Amores de Mercado”, la teleserie más vista de la era del People Meter, falleció este lunes. Su colega, el guionista Jorge Marchant Lazcano, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, añadiendo que está siendo velado en la Parroquia Italiana Nuestra Señora de Pompeya.

El fallecimiento de Fernando Aragón Betteo, quien tenía ochenta años, se produjo esta mañana debido a un paro cardiorrespiratorio. Sus funerales se realizarán este martes, a las 13:00 horas, en el Cementerio General.

Su carrera de guionista en televisión comenzó cuando colaboró con Néstor Castagno en la escritura de “La Torre 10”, al año siguiente creó junto a Arnaldo Madrid, con quien formó una exitosa dupla, otra de las producciones emblemáticas de los años ochenta, “Marta a las Ocho”, que protagonizó Sonia Viveros. Más tarde vinieron “Las Dos Caras del Amor” y “Mi Nombre es Lara”. Nuevamente junto a Arnaldo, en 1989 escribe la serie “Teresa de Los Andes”, historia que protagoniza una debutante Paulina Urrutia.

Luego de algunos años llega al área dramática de Canal 13, señal en la que adapta diversas teleseries brasileñas, entre las que destacan “Marrón Glacé”, “Champaña” y “Top Secret”.

Después de otras producciones como “Iorana” y “Aquelarre”, llegaría “Amores de Mercado”. Junto a Madrid presentan la historia a Canal 13, señal que la rechazó, así la dupla llegó con la idea a TVN, estación en la que se convirtió en todo un éxito, hasta hoy es considerada un hito de las teleseries nacionales al ser la más vista en la era del People Meter.

Dentro de sus últimos trabajos destacó “Las Vidas de Manuel Rodríguez”, historia que sería la vespertina Bicentenario del canal estatal, sin embargo tras la salida de Vicente Sabatini de la señal se desechó la historia. Más tarde se sumó a Chilevisión como colaborador en la investigación de “Manuel Rodríguez”.

Además de escribir exitosas y recordadas teleseries, Fernando Aragón también formó a nuevos guionistas, dentro de esta labor, se encuentra la realizada en talleres de Canal 13.

Nuestras condolencias a su familia y amigos.

1 comentario: