domingo, 11 de octubre de 2015

Alejandro Trejo y “Juana Brava”: “Es otra manera de ver lo que está pasando en este minuto en la política chilena”

Gentileza TVN
El destacado actor que ha participado en series como “Los Archivos del Cardenal”, “Sudamerican Rockers” y “Sitiados”, interpreta a Ambrosio Bravo, uno de los personajes protagónicos de la nueva producción de TVN. Como ya se vio en la serie, Ambrosio era el flamante alcalde de San Fermín hasta que su hija descubre en las irregularidades en las que está involucrado, viéndose obligado a dejar el cargo. Sin embargo, su pareja de años, Hilda (Paulina Urrutia), lo animará a que abandone todo lo que ha construido. Hablamos con él en el lanzamiento y aquí nos cuenta más de la serie que se emite los domingos a las 22:30 horas.

¿Cómo es el alcalde de San Fermín?
Es un personaje bastante reconocible yo creo dentro de la política chilena. No sabemos mucho de las alcaldías pequeñas de estos pueblos pequeños, pero de alguna manera lo que se muestra en esta serie es que todo lo que podemos ver en este minuto en el tapete mediático de desconfianza en la política, incredulidad, falta de fe, se ve sintetizado en este pequeño lugar donde va a transcurrir la historia. Entonces es un personaje bastante complejo, y como te digo, bastante reconocible a lo largo de la historia política de este país, no solamente la historia reciente, si no que la más antigua también. Lo que pasa que yo creo que todos estos hechos de corrupción, de implicancia de platas privadas metidas en la política, es de toda la vida digamos, lo que pasa es que ahora tenemos medios, redes sociales, en que todo se sabe, tenemos la inmediatez de lo que nos entrega la era digital y bienvenido sea. Entonces todos estos personajes de alguna manera tienen un arraigo en la historia política de este país creo yo, y no solamente en el siglo veinte, siglo diecinueve también, de alguna manera hay una pequeña síntesis.
Muy interesante también es el hecho de que la protagonista sea una mujer, una mujer que tiene toda esta impronta, esta pachorra, esta arrogancia para querer involucrarse en la sensibilidad de este pueblo y tratar de cambiar las cosas desde adentro y con su estilo, estilo de bravura digamos y su incorrección política.

También enfrentando a su padre.
Enfrentando a su padre, con toda una historia familiar de por medio, que tiene sus raíces, que tiene sus bemoles, tiene sus matices ahí, sus conflictos con su hijo y un montón de conflictos que se van a ir dando en forma natural a lo largo de la serie, y que obviamente son conflictos que le llegan a esta mujer por su actitud política y por su temperamento también bastante explosivo.

Y con toda esta contingencia ¿Cómo construyó el personaje?
Es que yo soy un corrupto por naturaleza jajaja, así que no tuve que trabajar mucho jajaja. No, bueno son personajes digamos, son personajes de carne y hueso, no son nada del otro mundo. Lo que hablamos mucho también con los guionistas, con el Nimrod (Amitai), con el Ignacio Arnold, de que estos personajes son con matices, no son malos porque sí, tienen matices.
Lo que le dice a la hija en algún minuto de que tiene temas pendientes con la muerte de la madre, es cierto, que abandonó a la hija, es cierto, y tiene una tarea pendiente, es verdad. Pero paralelamente también tiene negocios asquerosos y que los trata de aprovechar no solo para el beneficio personal, y ahí también se da la dicotomía de que es un alcalde que es muy querido en la comunidad porque hace cosas, no es un tipo que se esté forrando en dinero y que tenga al pueblo y a la comunidad de San Fermín sumidas en la miseria, no. Es un tipo que se preocupa que haya un buen liceo, se preocupa que hayan bonitas canchas de futbol, se preocupa de cosas, pero también hace estas tranzas de negocios entregando terrenos, permitiendo un basural, y ese basural también nos va a traer créditos económicos, hacer ese juego digamos, un juego bastante sucio porque también tú dices, claro, puedo entregarle cosas en beneficio al pueblo, pero también le estoy trayendo un basural al lado, que un basural va a implicar enfermedades, desprestigio para la comunidad, como bien lo dice un personaje en el primer capítulo somos el water de Santiago, es así, eso es verdad. Entonces si queremos ser el water hay que pagar por ello, esa es como la política del alcalde, entonces es como una dicotomía media extraña ahí.

¿Cómo ve el hecho de que estos temas sean retratados por una serie? 
Fantástico, para que se entiendan de otra manera también. Porque de alguna forma también, el hecho de ver tanta noticia en los medios, y un poco se satura ver a los mismo personajes hablando de lo mismo, defendiéndose de lo indefendible, independiente del color político que tengan, ya todos son como cerdos metidos en un mismo barro digamos, al final es una buena posibilidad ver este matiz que entrega la serie porque estás viendo los conflictos que están este minuto en el tapete mediático pero de la mano de una historia digamos. De una historia, de un conflicto, de personajes, de una trama, y eso lo hace un poquitito más asequible también, es otra manera de ver lo que está pasando en este minuto en la política chilena.

¿Y qué le pareció participar de este proyecto?
Bien, siempre se agradece que te inviten sobre todo en una serie como esta, que como bien lo decían aquí los ejecutivos del canal, es cojonuda, con riesgo, que se atreve, políticamente incorrecta también diría yo jajaja. En una serie que creo va a sacar ronchitas, más de algún político va a saltar por ahí alegando algún tipo de mala imagen, de que como se les ocurre, que no es posible. Como lo hicieron también algunos cuando hicimos “Los Archivos del Cardenal”, que salieron algunos políticos de la derecha antes que saliera al aire condenándola porque era una mentira. Nunca falta la imbecilidad humana, siempre va a tener su rol en este tipo de series, pero bienvenida sea porque eso quiere decir que estamos rascando donde pica con esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario