jueves, 29 de octubre de 2015

Series sobre Colonia Dignidad, Mariana Callejas, Martín Vargas y el Mundial del 62 ganaron fondos CNTV 2015

Esta mañana, en el Teatro Municipal de Santiago, el Consejo Nacional de Televisión realizó su tradicional premiación en la que otorga fondos para fomental el desarrollo de televisión de calidad. En la versión 2015, en la que 224 proyectos compitieron por los $3.953.225.000 del presupuesto, fueron premiadas dieciocho producciones. A continuación te contamos de los ganadores que hubo en el área de ficción.

El mayor premio de este año, $414.135.624, fue otorgado a la serie la serie “La Colonia”. Presentada por Wood Producciones relatará la historia de la fuga de Tobías Müller y Salo Luna desde Colonia Dignidad. La ficción de ocho capítulos será narrada en dos tiempos. Por un lado, 1997, año de la fuga, y un tiempo pasado que abarca desde 1976 a 1997, y que cuenta la vida y crecimiento de Müller en el enclave alemán. El proyecto será dirigido por Andrés Wood y producido por Patricio Pereira.
Siguiendo con la categoría de ficción también fue premiada “Sobrevivientes del Desamor”. La comedia romántica de la productora EFE3 y que será transmitida por TVN relatará la historia de Ignacio y Antonia, dos desconocidos que acaban de perder al amor de su vida, y sin conocerse, se acompañan de manera virtual en la rehabilitación del desamor. El mundo virtual es escenario de importancia, donde los protagonistas no se conocen sino hasta que se encantan mutuamente a través de sus perfiles falsos en Facebook. La serie de ocho capítulos y que se adjudicó $373.481.352 estará bajo la dirección de José Sandoval y la producción de Claudia Rojas. El teaser contó con las actuaciones protagónicas de Marcelo Alonso y Francisca Lewin, además de la participación de Tiago Correa y Jaime Omeñaca.
En la categoría de miniseries historias fueron premiadas tres nuevas producciones. “Pega, Martín, Pega”, que será realizada por la productora La Santé Films y transmitida por Mega, mostrará a través de cuatro capítulos la vida personal y deportiva de Martín Vargas, el más grande ídolo del boxeo chileno que en 1973 llega a Santiago para abrirse paso en el mundo del boxeo. Con la dirección de Juan Francisco Olea y la producción de Yeniffer Fasciani el proyecto ganó $338.482.963. El teaser contó con las actuaciones de Gastón Salgado y Alejandro Goic.
Otra de las ganadoras fue “Mundial”, miniserie de cuatro capítulos que contará cómo Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán, Ernesto Alvear y el periodista Sergio Brotfeld lograron que Chile fuera sede del Mundial el año 1962. Una épica historia en la que los protagonistas tienen que sobreponerse a difíciles obstáculos, la escasez de recursos, la muerte de Juan y el terremoto más grande de la historia. El proyecto que se adjudicó $314.797.372 será realizado por Ocoa Films, dirigido por Moisés Sepúlveda, producido por Mauricio Dupuis y contará con guiones de Josefina Fernández. En el teaser participaron Luis Gnecco, Francisco Melo, Roberto Farías y Víctor Montero.
La tercera miniserie premiada fue “El Guerrero Enamorado”, cuyo teaser que fue protagonizado por Julio Milostich y Mariana Di Girólamo, además de las actuaciones de Carmen Disa Gutiérrez y Luz Jiménez. La continuación de “El Niño Rojo”, que también será transmitida por Mega, se centrará en la historia de amor de Bernardo O’Higgins y Rosario Puga. La miniserie de cuatro capítulos transcurrirá entre los últimos meses de la llamada Patria Vieja hasta la instauración de la Patria Nueva. El proyecto presentado por la productora Cine XXI y que fue premiado con $298.155.542 contará con la dirección y producción de Ricardo Larraín.
En la categoría de coproducciones internacionales fue premiada “Mary & Mike”, miniserie histórica de seis capítulos inspirada en la vida de la escritora chilena Mariana Callejas y el norteamericano Michael Townley, un matrimonio de agentes del servicio secreto chileno que en la década de los setenta llevó a cabo los atentados políticos más espeluznantes de la época: Carlos Prats en Buenos Aires, Bernardo Leighton en Roma y Orlando Letelier en Washington. La serie presentada por Invercine y que será transmitida por Chilevisión será una coproducción con Argentina y Estados Unidos. El proyecto que se adjudicó $387.381.303 será dirigido por Esteban Larraín y producido por Macarena Cardone. El teaser fue protagonizado por Patricia Rivadeneira y Jean de Certeau.

También en la categoría de coproducción internacional se adjudicó $62.544.772 de los fondos del Consejo Nacional de Televisión el telefilme “La Memoria de mi Padre”, un drama con tintes de humor que cuenta la difícil relación de un padre octogenario y su hijo, tras la muerte de la madre. Con las actuaciones de Tomás Vidiella, Jaime Mc Manus y Romina Mena, el proyecto fue presentado por No More Dramas Films y cuenta con la dirección de Rodrigo Bacigalupe y la producción de Ignacio Aliaga.

Por último, en la categoría a nuevas temporadas, el CNTV le otorgó $247.494.984 a Buen Puerto Producciones para realizar el segundo ciclo de la serie “12 Días Que Estremecieron a Chile”. El proyecto que recrea doce días de la historia reciente de nuestro país a través de doce capítulos unitarios será dirigido por Juan Ignacio Sabatini y producido por Karen Meyer. En esta temporada, que nuevamente será emitida por Chilevisión, recreará hechos históricos como el incendio de Valparaíso, el rescate de los treinta y tres mineros, el asesinato del senador Jaime Guzmán y la llegada del tenista Marcelo ‘Chino’ Ríos al top one.

3 comentarios:

  1. Hay muchos proyectos interesantes, pero yo los modificaría y no los dejaría como serie: sino como miniserie (que hace tiempo que no se hacen en Chile (y para no ilusionar a los posibles futuros seguidores de cada producción, con una hipotética segunda temporada).

    ResponderEliminar
  2. En la serie mundial, donde dice Gonzalo canelo, debe decir Víctor montero.
    Gracias por aclarar es punto.

    ResponderEliminar