domingo, 22 de noviembre de 2015

“Cronistas”: Serie porteña que revive a grandes escritores se estrena en 13C

Gentileza Sinóptico
La miniserie de cuatro capítulos que mezcla la literatura y la ciudad puerto tendrá su lanzamiento este martes 24 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, para llegar a las pantallas de 13C el próximo jueves 3 de diciembre, a las 22:00 horas. Posteriormente la ficción también se exhibirá en UCV Televisión.

Original de Jessica Bruna, Cristóbal Gaete y Lucía Pérez, y realizada por la productora Sinóptico, la historia parte cuando Eloísa (Daniela Alcaide), una estudiante tesista de literatura, se obsesiona en conocer el puerto a través de textos de escritores y cronistas de distintas procedencias y épocas. En ese proceso, aquellos autores, objeto de su estudio, se le aparecen como fantasmas que deambulan por la realidad social y cultural del puerto. Ella los persigue, los interroga, se hace parte de sus historias y así establece una nueva forma de leer la ciudad y visitar los libros. Así, por ejemplo, José Victorino Lastarria (Javier Ramírez) la internará en la mítica Cueva del Chivato, mientras que Manuel Rojas (Demian Rodríguez) la instará a un actuar revolucionario.

Eloísa también se cruzará con Mary Graham (Cristina Alcaide), Teresa Hamel (Loreto Arias), Domingo Faustino Sarmiento (Ivo Herrera), Carlos Pezoa Véliz (Sebastián Ayala), Rubén Darío (Rafael De la Reguera), Joaquín Edwards Bello (Claudio Díaz), José González Vera (Felipe Díaz Galarce), Benjamín Subercaseaux (Emilio Sepúlveda), Armando Méndez Carrasco (Arón Cádiz), Juan Uribe Echevarría (Gustavo Rodríguez), Carlos León (Humberto Cerda) y Gonzalo Drago (Luis Pinto). El elenco lo completan Pamela Cordero, Andrés García, Nury Ortego Farré y Benjamín Ávila, además de la participación especial de Ana María Del Río, Natalia Berbelagua, Carlos Genovese y el grupo Los Chuchos.

“Cronistas”, proyecto ganador del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su convocatoria 2014, a través de la línea para iniciativas en medios de comunicación masiva, y que además es patrocinado por la Universidad de Playa Ancha, junto a su canal Universitario de Televisión Pública (UPLATV), cuenta con la investigación de Cristóbal Gaete, los guiones de Rodrigo Aliaga, la dirección de Lucía Pérez y la producción ejecutiva de Carolina Alzamora y Jessica Bruna.

1 comentario:

  1. Me gusta que llamen a actores debutantes en el género de la tele, ojalá aparezcan nuevos galanes varones ,ya que esta lleno de actrices de generación 25-35 años y no no hay muchos actores de esa edad !

    ResponderEliminar