domingo, 24 de abril de 2016

“12 Días que Estremecieron a Chile” volvió a las pantallas de Chilevisión

Gentileza Chilevisión
La serie realizada por Buen Puerto Producciones e Invercine, y que se estrenó el 2011 regresó a la señal privada. La apuesta que recrea doce días de impacto para los chilenos irá los sábados a las 17:30 horas y los domingos a las 18:30 horas. Ayer, la televisora exhibió los capítulos centrados en el plebiscito de 1988 y en el secuestro de Rodrigo Anfruns, mientras que hoy retransmitió el episodio sobre el terremoto del 2010.

“¿Sí o no?”, capítulo ambientado en el plebiscito del 5 de octubre 1988, Ismael (Nicolás Saavedra) es un joven idealista y romántico que ese día se convierte en chasqui. Montado en su bicicleta tendrá la misión de llevar la información de votos, desde el lugar de votación, al centro de acopio de la concertación, para evitar fraudes de conteo de parte del régimen. Mireya (Verónica Soffia) su novia y conviviente en cambio, no cree en nada, piensa que está todo cocinado, su padre es un detenido desaparecido. La irrupción de Richard (Jaime Mc Manus), un periodista y antiguo amor de Mireya, perseguido por la CNI, pondrá a prueba la lealtad y el amor de Ismael. Además de las actuaciones de Nicolás Saavedra, Verónica Soffia y Jaime Mc Manus, el unitario dirigido por Matías Stagnaro también tuvo en su elenco a Miguel Ángel Bravo, Mauricio Diocares y Manuel Peña.
Mientras que “Inocencia asesinada”, ambientada en 1979, se centra en el caso de la muerte del niño Rodrigo Anfruns, quien fue secuestrado en misteriosas circunstancias que apuntan a oscuros motivos políticos y posteriormente asesinado. Esta historia es abordada desde la perspectiva de los vecinos del menor. Un niño, Diego (Tomás Herrera), amigo de Rodrigo (Darok Orellana) y quien comparte con él los últimos minutos previos al secuestro, lo buscará en un lugar donde sólo él puede imaginar. La desaparición de Diego obligará a sus separados padres a replantearse el sentido de la vida, viendo que sus rencillas son pequeñeces y egoísmos sin sentido. El unitario escrito por Larissa Contreras y dirigido por Matías Stagnaro contó con un elenco liderado por Tomás Herrera, Álvaro Morales, Anita Reeves, Carolina Varleta, Antonia Zegers, Darok Orellana, Julio Fuentes, Otilio Castro, Patricia Larraguibel y Mauro Vaca.
Por su parte, esta tarde, la señal retransmitió “Terremoto”, historia que transcurre en un cité de Santiago la noche y madrugada de la tragedia ocurrida el 27 de febrero de 2010. La familia de María y Ernesto preparan un evento especial: el cumpleaños de su hijo menor, Pedro (Juan José Susacasa). El dinero escasea y María debe usar todo su ingenio para lograr una fiesta digna. Ernesto está cesante, pero a pesar de ello llega con un regalo fabuloso aunque carísimo para ellos. Un PlayStation de última generación. María y Ernesto discuten de manera acalorada. Asimismo, unos amigos dejan a su cargo a su pequeña Sofía (Teresita Commentz), mientras ellos viajan a Constitución. En paralelo, Ernesto se trenza a golpes con uno de sus vecinos, tradicional enemigo, Carlos (Roberto Poblete), ex carabinero y padre de Julieta (Carolina Courbis), la polola de su hijo Diego (Khaled Darwich). Noviazgo que nadie conoce, hasta ese dramático día. Por la noche, el fatal terremoto golpea a Chile y pone a la familia y a todo el vecindario a prueba. Dirigido por Matías Stagnaro, el episodio tuvo en su elenco a Pablo Krögh, Paola Giannini, Roberto Poblete, Khaled Darwich, Carolina Courbis, Juan José Susacasa, Teresita Commentz, Mauricio Inzunza, Trinidad Lagos y Juan Quezada.

La serie que también incorpora en su formato imágenes de archivo para aportar mayor verosimilitud a las tramas centró el resto de sus capítulos en historias ambientadas en el Maracanazo del Cóndor Rojas, el movimiento estudiantil revolución pingüina, la elección de Cecilia Bolocco como Miss Universo, el mundial de fútbol de 1962 (“Maracanazo del Cóndor”, dirección de Martín Arechaga y guión de Francisco Bobadilla), el desnudo masivo del fotógrafo Spencer Tunick (“Chile al Desnudo”, dirección de Matías Stagnaro), el atentado a Augusto Pinochet, el fusilamiento de los psicópatas de Viña, el golpe militar de 1973 y el caso degollados con el secuestro y muerte de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

La primera temporada de “12 Días que Estremecieron a Chile”, que se adjudicó $300.000.000 de los fondos del Consejo Nacional de Televisión el 2009, contó con Marcelo Ferrari en la dirección general, Gastón Roca en la producción ejecutiva de Chilevisión, Jimena Oto y Macarena Cardone en la producción ejecutiva de Invercine, Karen Meyer en la producción ejecutiva de Buen Puerto, y Yusef Rumie en la edición de guiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario