martes, 24 de mayo de 2016

Malucha Pinto regresa a Canal 13 con “Preciosas”: “Es una teleserie que realmente vale la pena ver”

Gentileza Canal 13.
“Corazón Pirata”, emitida el primer semestre del 2001, fue la última teleserie que la destacada actriz realizó en la señal. Tras eso emigró a TVN y luego a Chilevisión. Ahora, de vuelta en Canal 13, la intérprete está dedicada a dar vida a Marta, una reclusa que tras una larga condena logra su libertad, este hecho la llevará a recuperar la relación con su familia, especialmente con su hijo Darío (Cristián Arriagada), quien nunca más le habló. Estuvimos con Malucha Pinto en las grabaciones de la nocturna y aquí nos cuenta más de este nuevo desafío.

Hace cerca de quince años que no estaba en Canal 13 ¿Cómo ha sido este regreso?
Ha sido bonito, súper bonito. Digamos que yo nací aquí en el Canal 13, y me fui, volví, me volví a ir, y ha sido bonito volver, regresar. Además a un equipo que es muy único diría yo, desde los productores, los camarógrafos. Hay como un ambiente de trabajo súper respetuoso, muy serio, muy profesional. Es gente que de verdad quiere hacerlo maravillosamente bien, que buscan como no repetir ciertos patrones típicos de la televisión. Estoy feliz.

Cuéntenos de Marta.
Marta es una reclusa a la que le dicen la Superiora porque es un personaje que impone respeto. Soy la jefa de cocina además, la que cocina para todas las reclusas y gendarmes. Una mujer que ha cumplido una condena larga, de veinte años, y sale. Ahí su gran digamos desafío es que tiene su hijo, que es Cristián Arriagada, que no la quiere nada y ella tiene que recuperar a su familia. Ese es el tema de Marta. Su línea dramática es poder recuperar a su hijo, volver a convencerlo de que ella es una buena persona.

Ese va a ser el conflicto de su personaje después de la fuga.
No, yo no me fugo, alcanzo a cumplir mi condena. Salgo libre, coincide como en esos mismos días de la fuga de las chicas, y bueno, yo afuera de la cárcel las apaño a ellas.

¿Cómo fue la preparación para este rol?
Yo tuve la suerte digamos que hice dos trabajos el año pasado en la cárcel de Antofagasta, entonces estuve ahí trabajando con las chicas reclusas, por lo tanto me había adentrado harto en ese mundo que me llamaba mucho la atención y después trabajé con las gendarmes de esa misma cárcel. Y ahora hemos ido a la cárcel también, hemos tenido círculos así de conversación con distintas mujeres que están presas. Nos hemos preparado harto harto harto para esta teleserie.

Imagino que grabar en una cárcel real tiene una carga bien especial.
Sí, súper fuerte, súper fuerte. Tú vas a los lugares, están las celdas originales, las piezas. Están todos los mensajes que dejó la gente, algunos desgarradores en realidad, es feroz. Los baños, todo.

¿Y se va a mostrar esa crudeza?
Sí, si se muestra. Todos los miles de camarotes, seis camarotes hacia arriba, muchas personas ahí digamos. Se rescata harto todo eso. O sea la historia no está puesta en contar la historia de la cárcel, pero esta digamos ese entorno. Y bueno también está todo el planteamiento de cómo te reintegras finalmente a la sociedad, cómo lo haces, cómo logras de verdad no volver a delinquir.

¿Cómo ha sido el trabajo con el resto de las “Preciosas”?
Súper bonito. Bueno, con la Pacita (Bascuñán) nos encontramos, con ella nos conocimos en “Cerro Alegre”, somos muy amigas además, y con el resto de las chicas es primera vez que trabajamos, y rico, ha sido muy muy muy desafiante, ha sido un trabajo difícil, nos hemos esmerado harto y estamos buscando nuevos lenguajes. Ha sido un trabajo muy fascinante, de verdad.
La teleserie está preciosa, hay cámaras nuevas además que permiten una imagen mucho más cercana al cine que a la televisión. Bueno, Herval es un director apasionante en realidad, exigente, apasionado además, que eso es tan agradable. Y hemos aprendido harto, y nos hemos entendido muy bien. Hacía mucho tiempo que a mí no me pasaba de estar esperando que salgan los capítulos para saber qué viene, qué pasó.

Actualmente los canales están apostando bastante por la comedia ¿Esta producción va a renovar en algo esa oferta?
Absolutamente. Mira, yo encuentro buenísima la teleserie, de verdad. Tiene mucho suspenso, tiene sus toques de humor también, también tiene su parte romántica, pero a su vez está llena de misterio, tiene mucha acción. Es una teleserie que tiene contenidos además, toca temas que son yo creo que importantes para los chilenos hoy día, hay todo un cuestionamiento del poder. Es una teleserie que realmente yo creo que vale la pena ver, yo estoy feliz de poder participar de este proyecto.

2 comentarios:

  1. gran actriz, seguire esta comedia, se ve mejor que la de mega

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos se ve más producida y una historia un poco más original. Ojala no decepcione...

    PD: tengo la sensación que las teleseries convocan menos gente que antaño. A lo mejor unas de las tácticas para que eso no ocurra es no quemar el producto. Tantas repeticiones del capítulo anterior, capítulos con poco contenido y cortos y terminar tan tarde (en el caso de las nocturnas), cansan al público. Solo es mi percepción.

    ResponderEliminar