viernes, 24 de junio de 2016

Ignacio Massa: “Pensé que iban a ser dos semanas de grabación y terminaron dejándome hasta el final”

Gentileza Mega.
El actor que ha participado de las series “Sudamerican Rockers” y “Lo que Callamos las Mujeres” hizo su debut en teleseries el año pasado. Así, interpretando al cadete Pablo Elgueta, llegó a desordenar el romance de Esmeralda (Li Fridman) y Diego (Renato Jofré) en “Papá a la Deriva”. Tras esa experiencia, Ignacio regresará a Mega, ahora como Vicho Zúñiga, el mejor y fiel amigo de Julián (Simón Pesutic), el menor de los “Sres. Papis”. Ambos se conocieron cuando estudiaban gastronomía y actualmente trabajan vendiendo sándwiches en una combi. Hablamos con él y aquí nos cuenta cómo ha sido trabajar en teleseries.

Cuéntame de ti.
Estudié teatro en la Universidad de Chile, egresé el 2013, y desde el 2013 en adelante he estado en un par de producciones. Partí grabando como unas series pequeñas, recreaciones de repente en los canales, un par de capítulos de “Lo Que Callamos las Mujeres”, y la primera experiencia fue de hecho la teleserie anterior, “Papá a la Deriva”, que fue un personaje pequeño que fue creciendo con el tiempo, de hecho yo al principio pensé que iban a ser dos semanas de grabación y terminaron dejándome hasta el final.

¿Cómo llegaste a las teleseries?
A ese personaje llegué por un taller que tomé con Moira Miller, que es la que hace la escuela de formación televisiva en el Mega, y ahora acá, me llamaron para la teleserie con un personaje estable del elenco y distinto además, entonces eso para mí también es importante, poder trabajar otra faceta.

¿Y al taller de Moira Miller?
Por un casting. Se hace un casting masivo y ahí se hace una selección de personas. Fue un taller donde hacemos muestras de actuación, vamos trabajando eso. Trabajamos de marzo más o menos a agosto, septiembre, por ahí, del año pasado.

¿Estabas en el taller y hacías la teleserie?
Yo estuve marzo, abril, mayo, junio y en julio empecé la teleserie, grabé julio, agosto, septiembre, por ahí.

Ahora eres parte de “Sres. Papis” ¿Cómo es Vicho Zúñiga?
Bueno, soy el mejor amigo del personaje de Simón Pesutic, que se llama Julián. Es un personaje que siempre está como tratando de subirle el ánimo al amigo que va pasando por diferentes problemáticas sobre todo con el hijo, los suegros, y de alguna manera él está para levantarle el ánimo. Carretean harto también, de hecho yo tengo llaves del departamento, entro cuando quiero, y de a poco voy entrando como en su mundo, en su familia. Es un personaje que está siempre acompañándolo a él finalmente.

¿Y se involucra en alguna relación amorosa?
No se sabe aún, todavía no sé.

Entraste a “Papá a la Deriva” cuando la teleserie ya estaba bien avanzada ¿Cómo fue ahora partir este proyecto desde el comienzo?
Claro, uno se suma a algo que ya está andando. De hecho como fue mi primera experiencia en teleseries había más ansiedad. Además había menos libertad porque en el fondo entraba a hacer algo muy concreto también, me daban más indicaciones sobre a lo que tenía que llegar la teleserie. En cambio en este caso yo tuve más oportunidad de crear al principio y darle más entendimiento al personaje desde las lecturas de guión en adelante. Tuve más tiempo de alguna manera de preparar una visión de personaje, más conversaciones con el director también que es positivo, hicimos varias lecturas de guión antes de empezar a grabar la teleserie. Nosotros comenzamos a hacer lecturas mucho antes, de hecho eso ayuda a crear los personajes y a entender más o menos como están funcionando dentro de las situaciones.

¿Y qué te ha parecido pasar a una nocturna?
A mí me gusta mucho trabajar el formato de la nocturna por una cosa de profundidad y de dramaticidad dentro de la teleserie. Tiene esa diferencia de que en el fondo se profundiza mucho más en los conflictos, son conflictos más amplios, más extensos, y eso actoralmente es mucho más rico y para el público también lo mantiene más atento.

¿Cómo ha sido trabajar con este elenco?
Hay un par de actores que se repiten de la teleserie “Papá a la Deriva”, pero hay muchos nuevos también y para mí ha sido una experiencia muy positiva, sobre todo trabajar con los mayores, yo ahí trato de ser bien observador y de ver cómo trabajar en base a eso, de tomarlos como referentes, observar y aprender de ellos finalmente.

Aquí te toca compartir escenas con actores como Maricarmen Arrigorriaga y Hernán Lacalle.
Claro, mi personaje es parte de la historia de Simón Pesutic, Maricarmen Arrigorriaga, Hernán Lacalle, la Fran Walker, con todo ese núcleo al final estamos funcionando. Yo a favor del personaje de Simón y ellos en contra.

¿Cómo invitarías al público a ver la teleserie?
Bueno, invitaría a la gente de partida porque es un muy buen guión, es un guión que siento que está muy focalizado en la temática fundamental que son estos tres padres, entonces es una teleserie que está muy bien estructurada en el sentido de trama, uno puede seguir perfecto capítulo a capítulo lo que va sucediendo en la historia y no se ramifica hacia otros lugares, si no que siempre está apuntando hacia la problemática central de estos padres, y siempre mantiene al espectador finalmente atento a eso, a los conflictos. Siempre hay algo que sucede capítulo a capítulo.

3 comentarios:

  1. Qué bueno que entrevisten a los nuevos actores que van apareciendo. A él lo había visto en un capítulo de lo que callamos las mujeres. Ojalá más adelante lo pongan como galán juvenil de alguna teleserie porque además de tener buena pinta se lee bastante sencillo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Nacho, puro talento!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo único bueno de las novelas de Mega son los actores nuevos jejeje
    Tengo una teoría! En la novela sres papis original hay un personaje gay, quizás por eso no dice nada de su conflicto amoroso...

    ResponderEliminar