lunes, 4 de julio de 2016

Manuela Oyarzún y “Bala Loca”: “Es una serie exigente para el espectador, una serie que hace pensar”

Fotografía Gonzalo Ponce / Gentileza Chilevisión.
La actriz que hasta ahora destacaba con pequeñas participaciones en producciones como “Cárcel de Mujeres”, “Karma” y “Los Archivos del Cardenal” tiene uno de los roles centrales de “Bala Loca”, serie que se estrenó anoche en las pantallas de Chilevisión. Así, en la historia la intérprete será Alejandra Mujica, una de los cuatro periodistas que junto a Mauro Murillo (Alejandro Goic) crean un medio digital para destapar casos de corrupción de políticos y empresarios. Hablamos con Manuela y aquí nos cuenta más detalles de esta apuesta.

Acabamos de ver el primer capítulo ¿Qué te pareció?
Increíble. Yo estoy sorprendidísima para bien de lo entretenida que está, o sea yo que ya me conozco la historia estaba así como, qué va a pasar, y eso es porque está muy bien hecha, entonces hay que verla.

Cuéntanos de tu personaje
Mi personaje es Alejandra Mujica, una periodista que está dedicada como súper de lleno al análisis digamos de la historia política de Chile, en especial la dictadura. Ella escribió un libro que es todo un estudio, una investigación sobre eso, entonces está dedicada a los derechos humanos sobre todo. Y en ese sentido el Mauro Murillo, que es el protagonista, la convoca entendiendo que tiene que generar un grupo de periodistas que vayan en distintas áreas y ella digamos es experta en derechos humanos.

Ahí fundan este medio digital.
EnGuardia.cl en donde supuestamente cada uno va a aportar desde esa pericia, en distintas investigaciones que se van realizando y en distintos descubrimientos que también van apareciendo, entonces eso es lo interesante, que cada periodista tiene su especialidad. Y finalmente lo entretenido es que cada periodista va a ir descubriendo algo distinto en relación a lo que conoce, a sus contactos y a sus propias experiencias.

¿Qué fue lo que te interesó para sumarte a este proyecto?
Me interesó sobre todo el guión, lo que yo pude leer del guión de la propuesta. Sobre todo porque era una serie que estaba tratando temas que por lo general en la televisión abierta no se tratan. Tenía dos directores súper interesantes para mí, jóvenes, como con ene también ganas de poder hacer este proyecto distinto. Y además creo que es una serie exigente igual para el espectador, es una serie que hace pensar, como generar relaciones entre lo que está pasando y esta ficción que se está presentando. Entonces creo que es una serie súper valiosa para la televisión abierta porque en el fondo, porque evidentemente hay medios de comunicación que se dedican a este tipo de investigación y que de alguna manera quieren poner y mostrar lo que está sucediendo, pero también pasa que el público común no accede por falta de información o porque está mirando para otros lados nomás. Entonces me parece que una serie que cualquiera puede ver un día domingo en un horario prime pueda permitirse tener estos temas y tratarlos así tan como descarnadamente, también con un lenguaje muy cercano, me parece súper valioso e interesante, y que ojala lo vea mucha gente, entendiendo que igual es una serie súper exigente.

Algo que también ha llamado la atención es el elenco.
Sí, es que la Manuela Martelli, que es la directora de casting, hizo un casting bien así como acucioso y súper interesante. Bueno ya lo van a ver después en los otros capítulos, que es como un desfile de actores muy entretenido, hasta las participaciones más pequeñas tienen actores súper así como precisos en sus papeles, y eso es muy entretenido también porque es como un desfile de actores, de colegas, que van apareciendo y que van aportando también a cada personaje. Ahí se configuró como una fauna actoral súper entretenida e interesante.

¿Y qué te pareció trabajar con este grupo de actores?
Súper entretenido porque también son los colegas que uno se topa en todos los trabajos que uno hace y de alguna manera, nada, puro respeto del trabajo que realiza cada uno, por pequeño que sea o por grande que sea el personaje creo que está súper bien elegido lo que hace cada quien y eso va a aportar absolutamente a la credibilidad de la historia.

Finalmente ¿Cómo invitarías al público a ver “Bala Loca”?
Que se den la oportunidad de ver el primer capítulo, que está buenísimo, que está muy atractivo. Que es una serie que tiene una factura bella, está muy bien hecha estéticamente. Que es de gran calidad, no tiene nada que envidiarle a las series internacionales. Con temas que son muy contingentes, que pertenecen a nuestra idiosincrasia y a nuestro país, y al mundo político, y al mundo económico y a lo que está sucediendo que nos pueda hacer pensar. Y que además también está cargada de humor que en algún sentido eso también nos permite hacer pensar. Es muy irónica y eso también hace que sea atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario