viernes, 1 de julio de 2016

Rodrigo Cuevas, guionista de “Sres. Papis”: “Hablar de emociones y sentimientos tan universales y profundos como son los lazos padre e hijo es algo que me acomoda”

Gentileza Mega.
El responsable tras la escritura de las siete temporadas de “Los 80”, la exitosa y premiada serie de Canal 13 que se despidió de las pantallas el 2014, estrenó este martes la adaptación local de la teleserie argentina de Telefe. El proyecto que marca el debut del autor en Mega, también significa su regreso a los guiones de teleseries, género donde participó de “Hippie”, “Tentación”, “Papi Ricky” y “Peleles”. Hablamos con él sobre “Sres. Papis” y también de “Pega, Martín, Pega”, miniserie sobre la vida del boxeador Martín Vargas que igualmente exhibirá el canal privado.

¿Cómo se dio tu llegada a Mega?
Bueno, principalmente a través de Pato Hernández, yo había trabajado con él en el 13, allá nos conocíamos y él fue el que empezó a empujar que me viniera para acá. Yo tenía ganas de cambiarme también.

Todo esto fue terminando “Los 80”.
Sí, es que yo sentía que terminado “Los 80” se terminaba mi ciclo en el 13, era el fin natural para mí, y a pesar de que me quedaba un poco de contrato todavía era el momento para hacer el cambio. Además que el Canal 13 que yo conocía como que ya no existía, el Pato y toda su plana ejecutiva se habían ido, entonces como que de alguna forma fue cambiarme a mi casa.

Tu primera experiencia como jefe de guiones de teleserie fue “Peleles”, que era como una mezcla de serie y teleserie.
Sí, era una cosa rara, un hibrido.

¿Cómo ha sido esta nueva experiencia?
Ha sido una súper buena experiencia, como que tenía ganas de volver a hacer una teleserie, tenía como una espinita clavada, y llegar acá y hacerla con este equipo maravilloso, con gente que tiene mucha experiencia. Con la Quena, con Pato González, Pato López, y en el canal que está don Patricio Hernández también. No, imagínate un lugar mejor para haber hecho una teleserie, para volver a hacer una teleserie. Ha sido una experiencia muy buena, además el tema me acomoda mucho. Hablar de emociones y sentimientos tan universales y profundos como son los lazos padre e hijo siento que es algo que me acomoda. Por lo mismo, he disfrutado mucho haciendo la teleserie, estoy súper conforme con la teleserie que hemos hecho.

¿Y por qué comenzar con una adaptación?
Es que sabes que, yo no tengo problemas con las adaptaciones, para nada. O sea lo que tomamos fue un concepto súper bueno que nos pone frente a temas que a mí me acomodan, por lo tanto, y además teniendo toda la libertad para adaptar todo lo necesario, feliz de hacerlo. No tengo ningún problema con el hecho de que sea adaptación porque es algo muy muy muy libre.

¿Cuándo haces una adaptación puedes cambiar todo?
Depende de las condiciones contractuales, en el caso de esta adaptación podemos cambiar lo que queramos, y de hecho cambiamos yo te diría un ochenta por ciento, un noventa por ciento.

¿Con qué guionistas estás trabajando esta historia?
En mi equipo está Nicolás Wellmann, la Ximena Carrera, el José Fonseca, la Tati Budinich y también nos ha ayudado muchísimo Jonathan Cuchacovich, que es el jefe de proyectos del área, pero también ha sido parte de alguna manera del equipo.

¿Y qué tal el trabajo con este equipo?
Ha sido súper bueno. Con muchos de ellos yo ya había trabajado. Con Nicolás, con el José Fonseca habíamos trabajado en “Los 80”, con los dos trabajamos en otra teleserie también. Así que nada, es un súper buen equipo, súper buen equipo.

“Sres. Papis” se centra en la paternidad ¿Qué otros temas van a abordar con la teleserie?
Bueno, el tema de las relaciones, historias de amor también, está lleno de historias de amor. Está el tema de la paternidad que es como lo que de alguna manera recorre todas las historias, pero en variantes muy distintas. O sea, está el tema como del padre que no quiere ser padre, que recibe a este hijo un poco a la fuerza, que a partir de esa experiencia se reencuentra y empieza como a reconciliarse con lo que él es, con lo que alguna vez fue. Entonces a partir de ese tema, uno profundiza en otros temas. Está el tema del padre, el personaje que hace Melo, que es el hombre separado más bien, y son como todos los conflictos que tiene que enfrentar un hombre que toma la opción de hacer una segunda familia sin poder cortar con la anterior. Todos los problemas prácticos, económicos y emocionales que eso genera. En el caso de Simón, su historia es una historia que va mucho más allá también de la simple paternidad. Es una historia también de David contra Goliat. De un tipo sin recursos, sin pitutos, que está luchando contra un tipo gigante, muy poderoso, por poder retener la custodia de su hijo. Entonces a partir de la paternidad podemos ir contando muchas otras historias.

Además de esta nocturna estás con la miniserie sobre Martín Vargas ¿Cómo se dio este otro proyecto en Mega?
No estaba en mis planes. Fue como que se abrieron las postulaciones al CNTV y sentí que era el momento para reflotar ese proyecto. Conocí en ese minuto a la gente adecuada para poder hacerlo, que es la gente de la productora La Santé. Y también fue que le dije a Pato Hernández, le presenté este proyecto, le dije si el canal se entusiasmaba y si ese compromiso podría ser también con un aporte presupuestario, y todo se fue dando de manera tal que hicimos la postulación, ganamos la postulación y ya estamos a pocos días de terminar el rodaje. Así que fue sin buscarlo un poco.

¿Te interesa seguir haciendo series?
Sí, obvio. También son dos cosas que yo creo que puedo compatibilizar. Hacer teleseries y hacer series, además que en esta serie también estoy como teniendo algunas funciones de productor ejecutivo que era un área que me interesaba explorar también. Así que nada, ha sido un poco agotador este año porque se juntaron hartas cosas pero estoy contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario