miércoles, 10 de agosto de 2016

Josefina Montané y su personaje de detective: “Me cuesta encontrar mi lado más rudo, más fuerte”

Gentileza Canal 13.
Tras ser madre, la actriz volvió a las teleseries con la nueva nocturna de Canal 13, historia en la que interpreta a Amanda Rojas, una inquieta detective que junto a su padre Patricio (José Secall) anda tras los pasos del grupo de reas prófugas que lidera Lorena (Loreto Aravena). Amanda mantiene una relación casual con Alex (Pablo Macaya), la que le gustaría que se transformara en algo serio. Así cuando descubra que él tiene sentimientos por Martínez, se transformará en una poderosa enemiga. Aquí nos cuenta de todo lo que ha significado este nuevo desafío.

Amanda busca atrapar a las “Preciosas”, sin embargo está en una relación con Alex, quien las está ayudando a escapar.
Sí, ahí tengo toda una disputa de si voy por el trabajo o por el amor, porque yo estoy persiguiéndolas, pero él está defendiéndolas, entonces tenemos que ver si es que podemos vivir con eso, si es que no, aunque está bien complicado porque igual Amanda está súper enganchada de Alex y le cuesta controlar sus emociones. Es una mujer súper llevada a sus ideas, impulsiva, sobre todo en el ámbito amoroso.

¿Cómo preparaste a esta detective?
Ha sido un desafío tremendo para mí. Tuve que tomar clases teóricas de cómo manejar un arma, cómo desarmarla, cómo cargarla, cómo limpiarla. También tuvimos clases de tiro al blanco, que soy muy buena para eso. Me gustó mucho por toda la adrenalina que uno libera, nunca había probado disparar. Y también me junté con una policía de investigaciones para hacerle un par de preguntas sobre algunas dudas que yo tenía respecto el personaje. Sobre cómo se maneja una policía de investigaciones viniendo de una cultura como tan machista, cómo impides que te pasen a llevar, cómo es la relación con los hombres, porque en la BPI de “Preciosas” soy la única mujer. También sobre los riesgos que implica ser policía de investigaciones, el no tener horario. Es una pega súper sacrificada. Entonces como que me sirvió mucho tener esta entrevista para entender un poco más el trabajo que hacen.

Imagino que también aprendiste nuevo términos.
Eso me cuesta mucho, tener que hablar con términos que jamás he ocupado me ha significado harto estudio, harta pega. También me cuesta encontrar mi lado más rudo, más fuerte. Imagínate que una policía de investigaciones pilla a un ladrón o a un delincuente, tiene que comérselo vivo, te tiene que tener miedo. Entonces tener que buscar en mi ese lado ha sido todo un desafío, de hecho hago un ritual todas las mañanas para llegar cargada de Amanda porque si vengo cargada de la Pin no pasa nada jajajá.

El look igual te ayuda a lograr esa apariencia más ruda.
Sí. Y es un cambio de look que propuse yo. Me acuerdo que estábamos en la reunión de look y fue como ver fotos de más de lo mismo, entonces yo miraba y decía, y si hacemos un cambio de look más drástico. ¿Y sabes qué? El pelo moreno me endurece mucho más los rasgos, es como súper chocante ver cómo cambia mi cara, entonces eso también aporta. Así que aquí estoy jugándomela con todo por “Preciosas”.

Te habíamos visto en roles más femeninos ¿Qué te parece que te hayan dado este personaje?
Me encantó, me encanta que me propongan cosas distintas. Aparte justo el año pasado como estuve embarazada tomé un taller de actuación y quería obviamente aplicar todo lo aprendido. Ahora estoy como la nueva Pin. Quiero jugármela con todo por esto que amo que es actuar.

¿Por qué hay que ver la teleserie?
Porque hay un equipo increíble atrás trabajando, desde los guionistas, camarógrafos, los directores, el elenco está increíble y le hemos puesto demasiado amor a este proyecto. O sea, todos siento que nos la hemos jugado mucho por llevar adelante esto y siento que eso lo vi aquí, de hecho terminé demasiado emocionada con los resultados, no había visto nada, entonces siento que todo el amor que le hemos puesto se traspasa. Aparte es una teleserie en que nunca como que uno se cansa, o sea como que siempre en los procesos uno en la mitad como que se cansa un poco, en esto no, como que cada día, cada capítulo, cada escena es algo nuevo y nos mantiene siempre como queriendo hacer las cosas mejor, y eso yo creo que se siente, se nota. Está bueno el proyecto, está súper bueno, a mí me encanta.

1 comentario: