lunes, 1 de agosto de 2016

Quién es quién en “Preciosas”

Gentileza Canal 13.
Esta noche, a las 22:30 horas, Canal 13 estrena su nueva nocturna, siendo esta la primera teleserie chilena grabada con cámaras Blackmagic, de alta definición 4K, las que entregan una imagen con calidad de cine. Escrita por los guionistas Catalina Calcagni, Diego Muñoz, Patricio Heim, Simón Soto, Francisca Bernardi y Gracia Baldovino, la ficción narra la historia de una esforzada y transparente mujer cuya vida cambia radicalmente cuando es condenada injustamente por un crimen que no cometió: fue acusada de matar a una persona.

Esta mujer es la noble Lorena Martínez (Loreto Aravena). Hasta el día del asesinato trabajaba como secretaria en la fundación Márquez. Una vez que ingresa al centro correccional femenino su sobrenombre será ‘martillo’, aludiendo al arma homicida que marcó el crimen. En la penitenciaría conocerá a un singular grupo de compañeras con quienes emprenderá una aventura en busca de la libertad y la justicia. Así, convencida de que puede probar su inocencia, se fuga de la cárcel y se empeña en averiguar quién es el verdadero culpable del asesinato. El grupo de fugadas será apodado como la banda de las ‘Preciosas’.

Junto a ella, también huirá Lisette Parra (Susana Hidalgo). ‘La crespita’ es el cerebro detrás de la fuga y quien guiará al grupo de mujeres en el escape. Esta delincuente fue criada por una asesora del hogar que le trató de enseñar el camino del esfuerzo, sin embargo ella rechazó seguir los pasos de su madre y se fue por la vida criminal. Fue condenada por robar la casa en la que trabajaba su madre, quien hasta el día de hoy no la perdona. Se enamoró de su compañero de delitos, pero él la traicionó.

También está Frida Segovia (Paz Bascuñán). ‘La jugo’ es una mujer de muchas vidas y las más variadas ocupaciones, que va donde la lleva el viento y siempre cae parada, gracias a su contagioso entusiasmo y su personalidad acogedora. El error que más le pesa es haber caído presa por golpear a un policía cuando vendía artículos pirateados en la calle. Su más profundo anhelo es vivir feliz y sin complicaciones, por lo que cuando sabe del plan de fuga, es de las primeras en sumarse. Una vez libre, conocerá a un hombre que por primera vez la hace querer dejar de correr y enamorarse. Pero él está comprometido y además ignora su pasado en la cárcel, lo que obstaculiza su historia de amor.

Otra mujer que se suma es Elsa Morales (Tamara Acosta). Ella es una humilde dueña de casa que fue detenida por microtráfico en un operativo policial. Este delito la llevó a dejar solo a su hijo Danilo, realidad que la atormenta todos los días. En la cárcel conoce a una mujer más joven y muy distinta a ella, que con el tiempo se transforma en su compañera. Una vez libre, quiere irse al sur con ella, a un lugar remoto en medio de la naturaleza, donde puedan dar vuelta la página y comenzar otra vida, lejos de su traumático pasado.

Su pareja, que también participa de la fuga, es Paola Farfán (Karla Melo). ‘La palo santo’ es una artesana y tatuadora amateur, que se ganaba la vida trabajando en ferias artesanales. Desde adolescente supo que no le interesaban los hombres y se enamoró perdidamente de Ana, quien un día le pidió un encargo: así, esta joven terminó siendo descubierta con explosivos en su mochila y condenada por terrorismo. Cuando conoce a Elsa en la cárcel, descubre un amor puro y sano, uno que la ayuda a contener su furia, en vez incitarla a pelear.

Montserrat Flores (Lorena Bosch) no pertenece al grupo de mujeres que organiza el escape, pero en medio del caos, simplemente las sigue. Esta coqueta y vanidosa mujer también es conocida como ‘la come momias’, ya que por años se ha emparejado con hombres mayores, quienes al morir le dejan sus pertenencias como gesto de gratitud y cariño. Esto hasta que la familia de uno de ellos descubre que Montse había robado todo el dinero de su difunto padre. Así es como cae presa por hurto agravado por abuso de confianza.

Marta Brosic (Malucha Pinto) es otra de las mujeres que Lorena conoce en la cárcel, aunque ella no participa de la fuga. ‘La superiora’ es la jefa de cocina del recinto penitenciario, famosa por su mano de monja y muy querida por gendarmes y reclusas. Vivió durante años violencia por parte de su marido, hasta que un día atacó de vuelta. Cumple condena por asesinato y está a días de recuperar su libertad. Lo que más le duele de sus años presa es haber perdido a su hijo, quien nunca más le habló. Una vez libre, Marta buscará reconstruir la relación con su familia, y por cosas del destino, conocerá a un hombre con quien volverá a creer en el amor.

Dos hombres ocuparán el corazón de Lorena. El primero es Ismael Domínguez (Paulo Brunetti), y aunque está casado, tiene una innegable atracción con ella, sucumbiendo ante este amor que se ve truncado por un trágico asesinato. Cuando la mujer se fuga de la cárcel, Ismael reaparecerá en su vida como el fiscal encargado del caso. De esta manera, este prestigioso abogado luchará entre lo que dicta su deber y su corazón.

El segundo es Alex Castillo (Pablo Macaya), quien se transformará en su abogado defensor. Irreverente y talentoso en su profesión, Alex está convencido de la inocencia de esta mujer, quien se convertirá en algo más que una simple clienta. Así, la lucha por demostrar su inocencia transformará su vida y su corazón, lo que lo llevará a estar dispuesto a todo por ayudarla. Actualmente Alex mantiene una relación con una detective.

Por su parte, Lisette se reencontrará con Eric Ibarra (Nicolás Poblete), su pareja. Él la traicionó gastándose el botín de su atraco. ‘El barsa’ es un hombre que define su ocupación como comerciante, pero la verdad es que hasta hace poco estaba preso por robo. Fresco y seductor, a pesar de que mantiene una relación estable, no puede dejar de involucrarse con distintas mujeres, lo que traerá más de un drama amoroso.

Darío Mardones (Cristián Arriagada) también marcará la vida de las ‘Preciosas’. El dueño de la discoteque El Oasis es conciliador y buen padre. Ama su vida tranquila junto a su pareja y su hijo, fruto de una relación anterior. Sin embargo cuando Marta, su madre, sale de la cárcel tendrá que enfrentar su pasado, ya son dieciocho años que no habla con ella. Su vida también se remecerá cuando conozca a las ex compañeras de su madre y se sienta profundamente atraído por Frida.

La fuga de las ‘Preciosas’ también amenazará el imperio del poderoso empresario Arturo Márquez (Cristián Campos). Este hombre lidera la fundación donde trabaja su hija y en la que se desempeñaba Lorena antes de ser inculpada injustamente. Al desconfiar de las capacidades de su yerno Ismael para llevar el caso, no dudará en usar su influencia y recursos para dar con el paradero de Martínez. Actualmente está en una relación con su asesora.

Victoria Walker (Alessandra Guerzoni) es la eficiente asesora de Arturo. Ha sido su más leal colaboradora, su mano derecha. Además tienen una relación amorosa, que ella quisiera consolidar a toda costa. Pero el retorno del hijo menor de este hombre pondrá en peligro sus planes. Eso, sumado a la gran tensión que le trae a la familia Márquez la fuga de Lorena, pondrá a prueba por primera vez la capacidad de Victoria de defender a quienes ama.

La hija de Arturo es Florencia Márquez (Elvira Cristi). Esposa de Ismael y directora de la Fundación de su padre, donde era la jefa de Lorena. Inteligente, exitosa y encantadora, a Florencia le gusta estar rodeada de gente y es el centro de atención donde vaya, actitud que se contrapone con la de Ismael, que no encuentra su lugar en el mundo social de élite de su esposa. La fuga de Martínez profundizará su crisis matrimonial, ya que verá a su marido obsesionado en la búsqueda de las ‘Preciosas’, y especialmente con su ex empleada.

Vicente Márquez (Eusebio Arenas) es rebelde hijo menor de Arturo. Cuando sus padres se divorciaron, se fue a Londres a vivir con su madre, y excepto por unas esporádicas visitas, no ha tenido mayor contacto con su padre en años. Hasta que una pelea con su madre lo hace retornar a Chile, y lo llevará a relacionarse con la mujer menos indicada.

Y es que no sólo Lorena complicará a los Márquez, también se encuentra Gabriela Martínez (Geraldine Neary), la inquieta hermana que la fugitiva prácticamente crió como hija, luego de la repentina muerte de sus padres. La joven está convencida de estar destinada a hacer grandes cosas con su vida y la condena de su hermana y su posterior fuga, la confundirán aún más. Tendrá una complicada relación con Vicente, pues sus familias vienen de mundos muy distintos.

La familia Márquez la completa Nena (Teresa Münchmeyer), la empleada doméstica de toda la vida del poderoso clan. Su vida sufre un gran cambio cuando su patrón decide emparejarse con Victoria, una mujer con la que Nena no comulga en nada, y quien le traerá muchos dolores de cabeza.

Cuando las ‘Preciosas’ escapan, la búsqueda de estas mujeres será asignada al comisario Patricio Rojas (José Secall), quien estaba a punto de pedir su retiro. Correcto y de principios fuertes, afrontará el caso con un estricto apego a la ley y el mayor profesionalismo. Viudo hace años, se ha concentrado en la crianza de su hija, que, a su pesar, eligió su misma profesión. Cuando Marta sale libre, ella le hace replantearse todos sus límites.

Amanda Rojas (Josefina Montané) es una ruda detective que trabajará codo a codo con su padre e Ismael en las pesquisas del caso ‘Preciosas’. Con innato instinto de sabueso, esta investigación será un desafío constante para ella. Hace tiempo mantiene una relación casual con Alex, que le gustaría que se transformara en algo serio. Cuando se entera que este tiene sentimientos por Lorena, se transformará en una poderosa enemiga natural de la mujer.

Nicolás Infante (Eyal Meyer) será otro de los ayudantes de Ismael en el caso. Este ambicioso y torpe fiscal conoció a Domínguez hace años y lo considera su mejor amigo y mentor. Por eso, cuando decide cambiar de trabajo y convertirse en fiscal, Nicolás lo sigue, transformándose en su mano derecha. A pesar de su admiración, no ha podido evitar sentir celos de la vida y los logros de su amigo, especialmente de su esposa Florencia, a quien ama a escondidas.

En la fundación Márquez también trabaja el abogado Juan Pablo Correa (Francisco Pérez-Bannen). A pesar de estar en una relación, el íntimo amigo de Ismael no puede evitar ser seductor por naturaleza y usar a Lorena, su secretaria, como excusa de sus escapadas amorosas, obligándola a mentirle a su polola.

La polola de Juan Pablo es Begoña Salinas (Lucy Cominetti), la superficial y deslenguada asesora administrativa de la fundación Márquez y mejor amiga de Florencia. Está feliz con su vida y con Juan Pablo, aunque no le vendría mal un anillo de compromiso. Odia a Lorena, y vive aterrada con su fuga, exigiéndoles a Ismael y Nicolás que la capturen cuanto antes.

La colombiana María Camila Pérez (Simoney Romero) es la actual pareja de Darío. Quería ser actriz y emigró a Chile en busca de un futuro mejor. Aquí conoció a Mardones, a quien ayudó a criar a su hijo y a realizar su sueño en El Oasis. De carácter fuerte, María Camila verá cómo tiembla su reinado en la discoteque, con la llegada de su suegra Marta. Defenderá a su hombre de Frida, con quien comparte un pasado que ambas quieren evitar que salga a la luz.

Matías Mardones (Oliver Borner) es el hijo adolescente de Darío. Su madre lo abandonó a los seis años y si bien tiene una relación amable con María Camila, no la considera una figura materna. Su mundo cambiará drásticamente con la llegada de su abuela Marta, a quien nunca ha visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario