jueves, 18 de agosto de 2016

“Vino el Amor”: Así es la adaptación mexicana de “La Chúcara”

Televisa.
El 8 de agosto, a través del Canal de las Estrellas, Televisa estrenó su versión de la exitosa teleserie de TVN. La historia que en nuestro país fue protagonizada por Antonia Santa María y Felipe Braun, ahora tiene a la rusa Irina Baeva y al mexicano Gabriel Soto en los roles centrales.

Entre los cambios, el más evidente está en el relato. Y es que “Vino el Amor” comienza con la protagonista siendo aún una niña. Luciana Muñoz vive feliz con sus padres, quienes trabajan en unos viñedos en Sonoma, California. Estos son de propiedad de David Robles (Gabriel Soto), que actualmente disfruta de su matrimonio con Lisa (Laura Carmine). En el lugar también habita la familia de su esposa, está su hermana Graciela (Kimberly Dos Ramos) y su madre Lilian (Azela Robinson). Todo se encuentra en paz hasta que la ambiciosa suegra de David se encarga de que Luciana y su familia sean deportadas como inmigrantes ilegales. El plan resulta a medias. De esta manera, mientras la pequeña y su padre, Marcos (Alejandro Ávila), son detenidos por las autoridades de Estados Unidos y enviados a Tijuana, México. Marta (Cynthia Klitbo), la madre, y León, el hermano menor, se quedan en la hacienda de los Robles.

Años después, una tragedia remece al viñedo. Y es que Lisa descubre que su madre y Juan (Christian De la Campa), amigo de su marido y abogado del viñedo, planean robarle a David. Así, Graciela, quien también está involucrada, intenta detenerla y la sigue, las hermanas comienzan a discutir a las orillas de un río. Graciela le pega con una roca en la cabeza y Lisa cae al agua inconsciente. David encuentra el cuerpo de su mujer flotando en el agua, trata de auxiliarla, pero ya es demasiado tarde. Mientras esto ocurre, en Querétaro, México, Luciana (Irina Baeva) se gradúa de ingeniera agrónoma, con especialidad en enología.

Tras la muerte de su padre, Luciana decide regresar a la viña para reencontrarse con su familia. La relación de la joven con David, quien desde que quedó viudo, se ha convertido en un hombre amargado, duro y encerrado en sí mismo, empieza con el pie izquierdo pues la rebeldía, honestidad y frescura de ella, rompe tajantemente con la soledad que lo embarga. Este momento que acá se vio en el primer capítulo, en México ocurre en el séptimo episodio. Rápidamente se hace evidente como la joven ilumina la vida del depresivo patrón. Así, el carisma y encanto de Luciana, hacen que David abra su corazón. Sin embargo, cuando está empezando a cambiar su forma de ser y vuelve a sonreír, regresa Graciela que siempre ha estado enamorada de él.
Antonia Santa María es Laura Muñoz. Irina Baeva es Luciana Muñoz. Es astuta, honesta, directa y no teme decir lo que piensa. Pelea por lo que considera que es justo. Además, es muy decidida y no se da por vencida hasta que cumple con los objetivos que se fija. Trata a todos por igual sin hacer distinciones, es compasiva, tierna por momentos y muy alegre. Luego de ser deportada junto a su padre, se va a vivir a Querétaro, donde varios años después se gradúa de ingeniera agrónoma. Justo cuando está por cumplir su sueño de poder reunir de nuevo a su familia, su padre muere, causándole un dolor inmenso. Él le inculcó el amor por la tierra y la creación del vino. Tras esto, vuelve a California a vivir con su madre y hermano. Su regreso quebrará el esquema del viudo patrón, con quien genera una tensa relación. Ella hará hasta lo imposible por sacarlo de la oscuridad, irá ganándose su confianza, su cariño y logrará que poco a poco, vuelva a ser el hombre que era antes. Luciana también se reencuentra con un querido amigo de la infancia, quien le recuerda la ternura del primer amor. Aunque al mismo tiempo descubre que el dueño del lugar provoca en ella sentimientos que nunca imaginó tener.
Felipe Braun es Vicente Correa. Gabriel Soto es David Robles. Alegre, responsable y buen jefe. Ama a su familia y su pasión es trabajar en la tierra. Nació en México y a los dieciocho años llega con sus padres a vivir a California, donde se gradúa como ingeniero. A la muerte de su padre se hace cargo del viñedo Bodega de los Ángeles. En la universidad conoce a la madre de sus dos hijos; cuando ella muere, cae en una profunda depresión y no atiende ni a sus hijos, ni el viñedo. El encierro de David sólo puede ser roto por el amor, y la nueva inyección de vida que le trae la aparición de Luciana. Y aunque tiene constantes discusiones con ella, poco a poco nace un sentimiento que no pueden ocultar, sin embargo, vivirá momentos de confusión cuando regrese la hermana de su difunta esposa, quien está dispuesta a todo con tal de conquistarlo.
Bárbara Ruiz Tagle es Piedad Montero. Laura Carmine es Lisa. La esposa de David es una mujer inteligente y de gran corazón, aunque firme con lo que cree y para defender lo que es suyo. Nunca ha sido interesada y es feliz con lo que tiene. Su mayor alegría en la vida son su marido y sus dos hijos. Lisa tiene constantes conflictos con su madre, aunque sus mayores enfrentamientos se dan con su hermana, ya que sabe que ella sigue enamorada de su hombre.
Bárbara Ruiz Tagle es Gracia Montero. Kimberly Dos Ramos es Graciela. La hermana de Lisa es visceral, impulsiva, manipuladora y chantajista; es rebelde con su madre, pero con David se transforma en una bondadosa mujer. En el fondo es insegura y carga con el odio y la envidia que le tiene a su hermana. Cuando Lisa muere, ella se va a España con el pretexto de impulsar su carrera de pintora. Tiempo después, regresa más decidida que nunca para tratar de conquistar a David. Hará lo impensable con tal de conseguir lo que siempre deseó. Su principal estrategia será manipular a su sobrina, aprovechando lo mucho que ella la quiere y admira, por ser independiente, y por sus poses de mujer de mundo e intelectual, que logran deslumbrarla.
Josefina Velasco es Adriana Del Solar. Azela Robinson es Lilian. La madre de Lisa y Graciela es manipuladora, chantajista, hipócrita, ambiciosa y muy astuta. Tras la muerte de su hija, se instala en la casa de David con el pretexto de velar por sus nietos. Así aprovecha la depresión de su yerno para aliarse con el abogado de la familia y convencer a David de vender su viñedo para estafarlo y quedarse con una buena parte de lo que salga de esa venta, así ella no tendrá que seguir soportándolo y tampoco a los niños. Por otro lado, les hace la vida imposible a Luciana y a su madre, a quien odia profundamente pues se disputaban el amor del esposo de Lilian. Actualmente tiene una relación con un teniente de frontera que la ayudó a deportar a los Muñoz años atrás. Esa relación se convierte en una apasionada alianza en la que, para su desgracia, la madre de Luciana volverá a meterse en medio de los dos.
Carmina Riego es Carmen. Cynthia Klitbo es Marta. La madre de Luciana es una mujer que sabe sacar lo mejor de cada situación aparentando ser muy dócil, pero en realidad es un tanto manipuladora y está dispuesta a todo con tal de no pasar miserias. Sí se conmueve por el dolor ajeno y no le gusta ver sufrir a las personas que quiere. Según su forma de ver las cosas, ella ha sido una excelente madre, pues se sacrificó al quedarse en Sonoma, alejada de su esposo e hija, con tal de tener un buen trabajo para darles lo mejor. Al mismo tiempo de tener que trabajar arduamente, debe soportar los constantes pleitos con Lilian. Por eso, cuando Marta descubre que el teniente de frontera está interesado en ella, y que su enemiga a su vez ha puesto sus ojos en él, comienza a coquetearle sólo para fastidiarle la vida a Lilian, aunque a diferencia de ella, Marta sufre profundamente cuando ve las consecuencias de sus actos.
Eduardo Paxeco es Agustín Lara. Raúl Coronado es Miguel. Es un hombre honesto, aspiracional, trabajador y leal, pero no dejado; de carácter fuerte y bondadoso, siempre trata de ver por los intereses de todos. Se ha dedicado a trabajar y, sobre todo, estos últimos dos años a sacar adelante los viñedos, ya que David se ocupa muy poco. Tiene constantes peleas con el abogado de la empresa, ya que éste no sabe nada del manejo del viñedo y siempre los mete en problemas o abusa de los trabajadores. Al reencontrarse con Luciana, a quien conoce desde niña, hará todo lo posible por conquistarla y luchará hasta el final por su amor.
Iñigo Urrutia es Juan Cristóbal Cañas. Christian De la Campa es Juan. Calculador, vengativo y paciente para tramar y llevar a cabo sus planes. Es también seductor, egocéntrico, manipulador, hipócrita y machista; para él las mujeres no valen nada y sólo son para un rato de diversión. Sabe manejarse bien y ante los demás parece un gran amigo de David. Con la depresión de este, Juan se encarga de manejar los viñedos pero todo lo hace para su conveniencia, compra lo necesario a un precio más barato del que informa para quedarse con lo que resta. La llegada de Luciana le complica las cosas, pues David empieza a salir de la depresión y estar más presente en las decisiones de la Bodega de los Ángeles.
Pablo Casals es León Muñoz. José Eduardo Derbez es León Muñoz. Hermano de Luciana e hijo de Marta es un joven gracioso; siempre le ve el lado bueno a las cosas, es buen amigo, hermano y respetuoso; se enamora fácilmente, pero siempre es leal. Es muy feliz trabajando en los viñedos y es un apoyo fundamental para Miguel, sobre todo cuando lo nombran jefe del viñedo, pues ambos conocen esas tierras como la palma de su mano. Cuando Luciana regresa, es evidente el conflicto entre ella y su madre y lo único que él quiere es que arreglen sus diferencias. En muchas ocasiones también tiene enfrentamientos con su hermana al tomar partido apoyando a Marta, pues él ha sido testigo de todo el sufrimiento de su madre por estar lejos de Luciana y su padre.
Luna Martínez es Roberta Correa. Sofía Castro es Fernanda Robles. Es la hija mayor de David y Lisa. Pierde a su madre a los quince años y ese es un vacío importante en su vida. Es una adolescente voluntariosa, rebelde y consentida. Odia a Luciana pues no le gusta la relación que tiene con su padre. Siente gran admiración por su tía Graciela, a quien termina viendo como la única mujer que podría ocupar el lugar de su madre. Está obsesionada con uno de los trabajadores de los viñedos y hará lo que sea con tal de poder estar con él.

Matías Torres es Francisco Correa. Emilio Beltrán es Bobby Robles. Es el hijo menor de David y hermano de Fernanda. Es un niño bueno y feliz que le gusta jugar fútbol, pero todo cambia cuando su madre muere y su papá cae en depresión. A partir de ese momento, se vuelve tímido y prefiere los videojuegos y la computadora. Cuando conoce a Luciana, ella se encarga de hacerle ver otro panorama y se convierten en grandes amigos.
Juan Pablo Miranda es Orlando Opazo, ‘El Negro’. Luciano Zacharski es Carlos, ‘El Tano’. Es uno de los mejores amigos de León. Se encarga de trabajar en las bodegas del viñedo. Es guapo, sencillo y encantador, por lo que varias empleadas están enamoradas de él. Se vuelve un gran aliado de la enóloga y es un apoyo fundamental para que ella logre desenmascarar, junto con Miguel, a Juan. Tiene que lidiar con la hija del patrón, quien se obsesiona con él.
Mariana Derderián es Luciana Cavalli. Mar Contreras es Susan. Es la enóloga del viñedo, una mujer apasionada de los vinos, trabajadora, sincera, justa y amigable. Aunque su formación y cultura es completamente americana, se relaciona fácilmente con los latinos. Se hace muy amiga de Luciana, ya que de cierta forma también es rechazada por ser diferente. Tendrá muchos problemas con su ex marido por sus constantes encuentros y desencuentros. La relación que tiene con Carlos será muy conflictiva por las diferencias culturales y sociales. Ayudará a que se descubran los malos manejos de Juan, y a que el viñedo esté cada día mejor y saquen vinos con calidad de exportación.

Carolina Paulsen es Rebeca López. Verónica Jaspeado es Sonia. Es una mujer insegura, amargada y maltrata a todos los empleados, pero con David se transforma en otra persona. Es el ama de llaves y la encargada de llevar el control de la casa de empleados de la Bodega de los Ángeles. Cuando muere Lisa se va a vivir a la casa de su patrón, de quien está completamente enamorada.

Alejandra Vega es Magdalena Andrade. Gloria Aura es Perla. Ambiciosa, caprichosa, impulsiva y celosa. Inicia como trabajadora de la casa y pronto se convierte en secretaria de Juan. Está enamorada de Juan y es cómplice de éste y Lilian.
Nicole Espinoza es Carito Jiménez. Yanet Sedano es Carito. Es una joven trabajadora, inocente y sencilla; pero celosa e impulsiva cuando se siente agredida. Está enamorada de Miguel, pero no es correspondida, y en su afán de conquistarlo, se convierte en una enemiga para Luciana. Por el contrario, no tiene ojos para León, quien sí la quiere bien.

“La Chúcara”, original de Julio Rojas y Valeria Hofmann, y que fue escrita por Sandra Arriagada, Natalia Luque, Jaime Morales, Francisco Arriagada y Carlos Oporto, está siendo adaptada por Janely E. Lee y Vanesa Varela. “Vino el Amor” cuenta con la dirección de Salvador Sánchez y Santiago Barbosa, y la producción ejecutiva de José Alberto Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario