lunes, 12 de septiembre de 2016

REC TV celebra fiestas patrias con transmisión de la serie “Héroes”

Gentileza Canal 13.
Durante toda esta semana la señal del recuerdo traerá a las pantallas la ambiciosa serie que Canal 13 realizó para conmemorar el Bicentenario de nuestro país. De esta manera, la televisora reestrenará los telefilmes dedicados a Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, Diego Portales, José Manuel Balmaceda y Manuel Rodríguez. Por su parte, este domingo, a partir de las 14:30 horas, Canal 13 emitirá de manera continuada los capítulos de Carrera, Rodríguez y O’Higgins.

Hoy, a las 18:00 horas, “O’Higgins, vivir para merecer su nombre”. El telefilme muestra la intimidad de Bernardo, en los años que ejerce como Director supremo del Chile naciente. O’Higgins está profundamente comprometido con la fundación de la república, tiene una inspirada visión del futuro que va materializando en innumerables obras que estructuran las bases de la nación. Ha puesto su vida al servicio irrestricto de esta misión, aunque eso signifique sacrificar importantes aspectos de su vida personal, como el amor con Rosario Puga, con quien espera un hijo. Chile, en esos momentos, es un país conmocionado por la guerra y las convulsiones internas aún latentes producto de las disputas entre los mismos patriotas. Para lograr poner orden, Bernardo se apoya en la Logia Lautarina en el aspecto político, y en lo emocional, en su círculo más íntimo, formado por su madre, el general De la Cruz y el general De San Martín. La Logia ve a los hermanos Carrera y a Manuel Rodríguez como elementos perturbadores en la marcha de su plan orden y en su proyecto de liberar la América toda. La muerte de estos oponentes, aunque legalmente justificada, cae sobre ellos como una oscura sospecha tiñendo también inevitablemente el gobierno de O’Higgins. Bernardo, debe redoblar sus esfuerzos para mantener el orden y cumplir el compromiso de armar la Escuadra Libertadora del Perú a toda costa, hechos llevados adelante con voluntad inquebrantable, que terminan aislándolo del todo y precipitan su caída. Persiguiendo sus ideales O´Higgins ha conocido la furia, la gloria, la traición, la ceguera emocional de la autoridad y el sacrificio altruista. Sus empeños terminan con el exilio y la soledad, pero también con una cierta liberación: la del yugo del poder.

Realizada por la productora Cine XXI, la película contó con la dirección de Ricardo Larraín, que también participó de los guiones junto a Andrés Kalawski, la producción ejecutiva de José Manuel Sahli y la producción general de Carolina Fuentes. El elenco estuvo encabezado por Julio Milostich, Elsa Poblete (Isabel Riquelme), Daniela Jacques (Rosario Puga), Pedro Vicuña (Luis De la Cruz), Héctor Noguera (Ambrosio O’Higgins) y Diego Muñoz (José Antonio Pérez Cotapos), además de la participación de Daniel Muñoz (José de San Martín), Benjamín Vicuña, Rodolfo Pulgar, Vittorio Yaconi, Mario Santander, Pablo Ausensi, Víctor Montero, Iván Álvarez de Araya, Jorge Arecheta, Juan Luis Ruiz y Nicolás Pinto (Bernardo O’Higgins niño), entre otros.

Este martes, 18:00 horas, “José Miguel Carrera, el príncipe de los caminos”. Con su carisma y osadía precipita los cambios para convertir a Chile en una nación independiente, pero también se gana poderosos enemigos que lo perseguirán hasta el final de sus días. Carrera es el hombre que en 1812, a los veintiséis años, ya es jefe de gobierno y comandante del ejército. El hombre que, arruinado y perseguido, cruza los mares para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos y consigue una flota para volver a la lucha. Es el esposo y padre de cinco hijos, que sufre con el destierro y las privaciones que debe soportar su familia. Y es también el jefe de montoneros, azote de las provincias argentinas, que marcha hacia la cordillera para vengar el asesinato de sus hermanos y limpiar su nombre. La trama aborda la vida de una de las figuras más controversiales de la historia chilena; un hombre extraordinario que se entregó por entero a la causa de la libertad.

El episodio realizado por la productora Delirio Films contó con la dirección de Cristián Galaz, la producción ejecutiva de Andrea Ugalde, la producción general de Mauricio Sepúlveda y los guiones de Rodrigo Cuevas en compañía de Galaz y Ugalde. El reparto fue liderado por Diego Casanueva, Javiera Díaz de Valdés (Mercedes Fontecilla), Sebastián Layseca (José María Benavente), Daniel Muñoz y Julio Milostich, además de Benjamín Vicuña, Bastián Bodenhöfer (Ignacio De la Carrera), Ariel Canale, Alfredo Allende, Gabriel Sepúlveda, Nicolás Fontaine, Luis Wigdorsky, Marcelo Valdivieso, José Luis Bouchon, Ernesto Gutiérrez, Cristián Gajardo, Heidrun Breier, Pablo Striano, Daniel Guillón, Andrés San Martín, Jorge Magni y Martin Sepúlveda (José Miguel Carrera niño), entre otros.

Este miércoles, 18:30 horas, “Portales, la fuerza de los hechos”. Entre los años 1830 y 1837 bajo los gobiernos de José Tomás Ovalle y Joaquín Prieto, un hombre sería nombrado ministro de Guerra y Marina, del Interior y Relaciones Exteriores, acumulando más poder que nadie en la nueva república que se formaba. Su nombre: Diego Portales. Revolucionario y confrontacional, Portales vio una patria que nacía llena de necesidades: promovió la realización de la constitución, delimitó sus fronteras e hizo el primer censo en Chile. Su ley era el rigor y el orden. Para unos, don Diego era el joven brillante y enérgico que dios había puesto en nuestro camino; para otros, un pequeño dictador personalista. Nadie dudaba de sus capacidades, pero algunos cuestionaban sus métodos. Esta es la historia de una tragedia; aquel hombre que ordenó al país, sufrió la muerte de sus hijos y de su esposa, la reprobación pública por una relación con una joven aristócrata peruana y la enemistad del ejército y el clero, termina su vida bajo un pelotón de fusilamiento en los bordes de los cerros de Valparaíso. Quizás nunca sabremos quién fue realmente Diego Portales, pero jamás se podrá negar su polémica trascendencia.

Realizada por la productora Nueva Imagen y con la dirección de Rodrigo Sepúlveda, este capítulo contó con guiones de Mateo Iribarren y Yusef Rumie, la producción ejecutiva de Paloma Ávila y la producción general de Javiera Kri. En su elenco destacó Carlos Concha, Luis Gnecco (Necochea), Paola Giannini (Chepita), Ingrid Isensee (Constanza), Paulina García (María Encarnación) y Pablo Krögh (Vidaurre), además de Marcial Edwards, Pablo Schwarz, Cristián Carvajal, Maricarmen Arrigorriaga, Hugo Vásquez, Mario Poblete, Juan Pablo Miranda, Max Corvalán, Roxana Campos, Hugo Medina, Gabriela Medina, Paula Zúñiga, Paulina Eguiluz, Nicolás Brown y Tomás Vergara (Diego Portales joven), entre otros.

Este jueves, 18:30 horas, “Balmaceda, la mirada de un patriota”. Es el 19 de septiembre de 1891. El presidente Balmaceda está sobre el escritorio terminando su testamento político. Lleva encerrado veinte días en la Legación Argentina desde el fatal día en que sus tropas fueron trágicamente derrotadas en el llamado desastre de Placilla. Es un presidente sin gobierno. Un hombre alejado de su familia, al que sólo le queda un papel escrito con su puño y letra para explicar su visionario proyecto de país, para defender su obra del juicio del tiempo. El presidente está agitado. Recuerda su vida tratando de entender cómo sus aspiraciones para el desarrollo del país contribuyeron a uno de los estallidos sociales más sangrientos de la historia de Chile. El presidente no verá el amanecer. El telefilme aborda una de las épocas más agitadas y violentas de la historia nacional. La trama tiene el punto de vista de un hombre que aspiraba a más de lo que su época podía comprender. Es una historia de hazañas y conquistas, la mirada de un patriota sobre un Chile que estaba despertando a su realidad como nación.

Realizado por Nueva Imagen, contó con la dirección de Gustavo Graef-Marino, que también colaboró en los guiones de Mateo Iribarren, la producción ejecutiva de Paloma Ávila y la producción general de Javiera Kri. El reparto estuvo encabezado por Jaime Mc Manus, Catalina Pulido (Emilia Toro), Sergio Hernández (Diputado Zegers), Ingrid Cruz (Agustina) y Marés González (Rufina), además de Arnaldo Berríos, Felipe Armas, Valentina Vargas, Renato Munster, Luis Dubó, Nicolás Brown, Claudio Valenzuela, Agustín Moya, Luis Wigdorsky, Gabriel Prieto, Sergio Madrid, Hernán Vallejo, Humberto Gallardo, Eduardo Paxeco, Renato Illanes, Sergio Gajardo, François Soto y Andrés Arriola, entre otros.

Este viernes, 18:00 horas, “Manuel Rodríguez, hijo de la rebeldía”. A comienzos del siglo XIX, una generación de hombres extraordinarios lucha por librarse del yugo español y convertir a Chile en una nación independiente. De entre ellos, surgirá una figura legendaria: Manuel Rodríguez. Brillante y apasionado, el abogado Rodríguez será procurador del Cabildo, diputado, ministro de varias carteras y Director Supremo por aclamación popular. Sin embargo, en ninguno de sus cargos oficiales resultará tan decisivo como en su rol de espía y comandante de guerrillas, encabezando la resistencia contra el invasor. Se le pone precio a su cabeza y es el hombre más buscado de Chile, pero logra evadir a sus perseguidores y hace un vital aporte al triunfo patriota, ganándose el respeto y la admiración popular. Luego del triunfo definitivo sobre los realistas, su inmensa popularidad y su fidelidad a los ideales que inspiraron la revolución, lo vuelve una figura incómoda para los nuevos gobernantes. En repetidas ocasiones intentan sacarlo de escena; en vano le ofrecen cargos, dinero y privilegios. Hasta que en mayo de 1818 es cobardemente asesinado en Til Til. Tiene sólo treinta y tres años. Muere el hombre, pero nace la leyenda.

La realización de Delirio Films fue dirigida por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, esta última también en la producción ejecutiva, y contó con la producción general de Mauricio Sepúlveda y los guiones de Rodrigo Cuevas, en compañía de Ugalde y Galaz. Benjamín Vicuña, María Elena Swett (Francisca de Paula Segura y Ruiz), Alejandro Trejo (Carlos Rodríguez), Erto Pantoja (Miguel Neira), Daniel Muñoz, Mariana Loyola (Ana) y Julio Milostich lideraron el elenco que también tuvo a Diego Casanueva, César Caillet, Carmen Disa Gutiérrez, Juan Pablo Ogalde, Ignacio Achurra, Alfredo Allende, Gabriel Sepúlveda, Pedro Vicuña, Felipe Castro, Cristián Quezada, Nicolás Poblete, Luz Jiménez, Héctor Aguilar, Otilio Castro, Víctor Montero, Eduardo Cumar, Víctor Hugo Ogaz y Andrés Pozo, entre otros.

La serie “Héroes, La gloria tiene su precio” contó con la producción ejecutiva de Alberto Gesswein y José Luis Melo, la producción general de Paola de Smet d'Olbecke, la edición general de Carmen Gloria López y la dirección de casting de Roberto Matus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario